FERMOSELLE: QUE DIFERENCIA HAY DE LAS MATANZAS QUE HACIA CHAUCHESCO...

QUE DIFERENCIA HAY DE LAS MATANZAS QUE HACIA CHAUCHESCO DE RUMENIA, A LA MATANZA DE FERMOSELLE.

Marcha atrás
El Ministerio del Interior modificará el Reglamento de Armas y atenderá parte de las 21.200 alegaciones presentadas por los cazadores, que criticaron el borrador inicial
VOTE ESTA NOTICIA

Un grupo de cazadores de Fermoselle posa con las piezas abatidas en una montería al jabalí.
Foto L. O. Z.
J. A. GARCÍA Los cazadores han difuminado sus temores sobre la puesta en marcha del nuevo Reglamento de Armas que consideraban lesivo para el sector una vez que han sido informados por el propio Gobierno nacional de la decisión de modificarlo y sacar un nuevo borrador del Reglamento «que se limitará únicamente a incorporar los cambios imprescindibles para adaptarlo a la Directiva Europea de Armas».

Fue el propio vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba quien se dirigió personalmente al presidente de la Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez Lara para comunicarle la decisión.

José Antonio Prada, presidente de la Delegación de Caza de Zamora, calificó ayer de «muy positivo» el hecho de el Ministerio del Interior se aviniera a escuchar las reclamaciones sociales, y considera que, en este caso, «la unión hace la fuerza y se nos ha hecho caso».

Pone de manifiesto que el sector de los cazadores realizó «una gran contestación» al borrador del Reglamento que quería imponerse. Del calibre del rechazo habla el montante de las alegaciones presentadas, que sumaron un total de 21.200.

El delegado provincial de Caza entiende que en el nuevo borrador, que también será sometido a las oportunas alegaciones, «posiblemente no tenga muchas consideraciones porque al contar con el criterio de los cazadores gozará del consenso previo».

La modificación del Reglamento de Armas, propuesta en noviembre del pasado año por el Gobierno, causó «un fuerte malestar» en el colectivo de cazadores, pero también de las armerías y de los fabricantes de armas. Desde todos estos ámbitos se expusieron «las inquietudes suscitadas», que tenían que ver con aspectos como el régimen sancionador, la imposibilidad del uso del calibre 22 para fines cinegéticos, la denegación de la licencia de armas por meras denuncias, la limitación del número de rifles, la desaparición del régimen de las subastas, el régimen de autorización a menores y las miras telescópicas. Los cazadores calificaron el borrador de demasiado restrictivo y lo criticaron por entender que era «una afrenta al colectivo».

El nuevo proyecto de Real Decreto del Reglamento de Armas incorporará al ordenamiento jurídico español una directiva europea que ha establecido un nuevo marco regulador de la tenencia y uso de armas. El Ministerio de Interior elaboró el proyecto del nuevo reglamento a finales de 2010, que actualiza el aprobado en 1993.

El nuevo reglamento incorporará que con carácter general las nuevas definiciones de armas de fuego, de piezas, la de componentes esenciales y la de munición. La regulación de la nueva figura del corredor de armas, completará algunos aspectos referidos a la identificación de armas y su marcado para pode seguir su circulación y medidas para cumplir con la necesidad de que la inutilización de las armas sea irreversible. Además, el nuevo reglamento de Armas será sometido al trámite de información pública para que todos los ciudadanos y entidades interesadas puedan alegar cuanto estimen oportuno.

La provincia de Zamora cuenta con un colectivo que suma unos 3.000 cazadores, aunque la Delegación eleva esta cifra hasta casi los 11.000.