EL PIÑERO: JUANA DE CASTILLA (La Beltraneja)- ISABEL I DE CASTILLA...

JUANA DE CASTILLA (La Beltraneja)- ISABEL I DE CASTILLA (La Católica)

Juana e Isabel mantienen una guerra civil entre ambas por la disputa del trono de Castilla durante estos años.
Los leales a Isabel mantienen bajo su control Tordesillas y Medina del Campo, que es la ciudad donde reside La Católica. Los leales a Juana mantienen bajo su control Zamora y Toro, que es la ciudad donde reside La Beltraneja. Los leales a Isabel atacan varias veces las ciudades de Zamora, Toro y localidades cercanas. Entre los defensores de Juana de Castilla se encuentra Rodrigo Rodrigues de Montanos, que cae herido de muerte con un golpe en la cabeza durante los combates que se producen entre los contendientes de ambas reinas.
Rodrigo fallece pocos días después de hacer testamento y es sepultado junto a su hija Montanita en le capilla de San Antón del Monasterio de Valparaíso.
Durante el tiempo que duró esta larga guerra murieron también miembros de la familia "Acunna" Acuña en su castillo de Valencia de Don Juan y que eran leales a las dos reinas.

DÍA 7 DE AGOSTO DEL AÑO 1.477

Don fray Antón, superior y provisor del Monasterio de Valparaíso y su convento dan a fuero y censo por tres vidas a Luis de la Serna, vecino de Toro, y a su mujer, Leonor de Montanos, hija de Men y hermena de Rodrigo, las propiedades del lugar del Pynnero, el molino de Entrambas Aguas, y la heredad de la Aldea del Palo, siendo su cuantía anual 1.500 maravedís y un yantar o memoria.
Documento de diez folios expedido ante el Notario Apostólico Petrus Luppi (Pedro López de Olmedo) ante los siguientes testigos: frey Antón, soprior e provisor del dicho monesterio, e frey Diego de Cervantes, e frey Martín de Aguilar, cillero e pitancero del dicho monesterio, e frey Juan de Almeyda, e frey Pedro Gallego, sacristán, e frey Alfonso de Corrales, e frey Pedro de Almeyda, e frey Diego de Plasencia, e frey Juan de Sobradillo, e frey Pedro del Vayllo, e frey Lorenco de Peleas, Estevan Ferrandez, clérigo, Felipo Quintín, cura de la yglesia de Sante Estevan de la Fuente del Carnero; e Alfonso Martín, vesino del dicho Fuente del Carnero, e Pero Gutierres, fijo de Juan Gutierres, tejero, vesino de Peleas, e Bartolomé de la Granja, e Iohán Esturiano, e Diego Sanches, carpintero, e Ferrando Fidalgo, enperayle, vesino de Pereruela.

Estos son los testigos presentes en la formalización del contrato de arrendamiento de El Piñero, que con los diez folios de la mano puedes hacer perfectamente una ruta turística por El Piñero del año 1.477