El 5 de febrero santa agueda y el 29 de abril santa aguedo si ellas pueden porque nosotros no?
Me gustaría hablar con alguien de este pueblo que me pueda aportar información sobre la fiesta de Santa Agueda en Cubo de la Tierra del Vino. Estoy haciendo un estudio seguimiento de esta fiesta en España y sé que en este pueblo es de mucha tradición. Espero que alguien quiera contactar conmigo para aportarme información. Mi dirección es: soromanu4@hotmail.com
Creo que es una buena oportunidad para dar a conocer nuestros pueblos y sus tradiciones.
Las aguederas solo somos un grupo de mujeres empeñadas en seguir con la tradición, en pasarlo lo mejor posible y no meternos con nadie, reirnos y disfrutar por unos dias regresar a la osadia, la locura, o como querais llamarlo de cuando eramos más jovenes, y no teniamos tantas preocupaciones como ahora.
Había alguien interesado en las imágenes de SANTA áGUEDA y creo que ésta corresponde a dicha Santa, a la que se representa como una joven mujer, frecuentemente con sus pechos en una bandeja, en alusión al martirio de que fue objeto.
El día 5 de febrero se celebra Santa águeda, patrona de las mujeres casadas. Ese día las damas ostentan el poder, cediéndoles el alcalde el bastón de mando. En el caso de El Cubo del Vino, supongo que la alcaldesa conserva su bastón.
Los conductores y visitantes varones uqe pasan por el casco urbano en ese día, se pueden encontrar con un bonito comité de bienvenida de féminas, que les solicitarán la entrega de un donativo (LA MIAJA), para contribuir a sufragar los gastos de la fiesta, siendo obsequiados...