¿Que tipo de robles se dan en esa zona?. El roble gallego, el roble melojo, el roble albar, el quejigo?
Parecen cuarcitas paleozoicas.
Este arco, pertenece a la Iglesia antigua de la abadía de Nogales. Ya en la provincia de León ( en el mismo límite de Zamora con León)y a un kilómetro de Alcubilla en dirección norte.
No creo que tenga nada que ver con los árabes, a pesar de ser mudejar, puesto que estas ruinas son del monasterio del Císter. Con fecha al parecer del siglo XVII.
No se tienen noticias del paso de los moros, por estos lugares. A pesar de la poca documentación que hay, se sabe que alcubilla, proviene de una alcoba ... (ver texto completo)
El águila real (especie en peligro y protegida) encontró este lugarpara hacer su nido.
En parte parece recordarnos que hace dos mil años,las águilas imperiales que figuraban en la cabeza de los lábaros de la "II ala flavia" pasaron y conquistaron esta zona. A la sombra del poderoso acuertalamiento romano, nacieron nucleos urbanos importantes,como el "Pentavonium". Probablemente los romanos, contemplaron estos mismos paisajes.
Estilo mudejar? Alcubilla viene del árabe alcuba?
El agavanzo es la rosa canina o escaramujo?
Espadaña típica de arquitectura religiosa. ¿De qué siglo?
Heladas como esta son propias del invierno.Un duro invierno.
Las pude ver de cerca,no las conocia.Quizás sean necesarias pero nuestros antepasados no llegarian nunca a enterdernos.
Excelente terreno de cultivos de regadio. Del cultivo de lino se pasó a la remolacha azucarera en su mayoria. Pero también produce unas patatas de excelente calidad, así como alubias de todas clases, maiz, trigo y un largo etc.
Deteriorado ya por el tiempo y por el abandono, yace ya para el recuerdo, este bonito emblema. Situado en la fachada principal de la Abadía de Nogales,la que fuera la institución mas poderosa del lugar,hoy solo restan algunos paredones y este bonito escudo. Se puede ver en el, a la Virgen coronada y acompañada de ángeles. De bajo, se aprecia algun cordero y ovejas, todo sobre un impresionante nogal. El agujero superior de la derecha, creo que fué un intento desesperado por arrancar el emblema y llevárselo.
Se encuentra esta ermita, a unos dos kilómetros de la sierra de Carpurias, ya en los términos de Rosinos de Vidriales (Zamora).Poseía una escuela de futuros seminaristas (ya desaparecida)y una amplia vivienda para los internados. Los desesperados intentos por restaurarla, y la esmerada molestia del párroco de Rosinos, han dado pocos frutos. Una vez mas se muestra el total abandono al que estan sometidas las obras de arte en este lugar.
Vieja muela vertical para semillas de lino.Funcionó por última vez, en la posguerra, cuando el aceite de oliva estaba racionado,esta muela trituraba semillas de lino, para luego extraer de ellas el aceite de linaza. No era tan bueno como el de oliva, pero podia servir.
Lugar de peregrinaje de los pueblos del contorno.Su fieta principal,incluida feria y romeria, se celebran el dia 8 de Septiembre.
Mercancias mas notables, eran las sandias y los melones del lugar.Y no podia faltar la ración de pulpo a la Rapina.
Vieja fuente , donde antaño era como un ritual , ir a llenar los cántaros de agua cristalina y pura. Los botijos y barrilas de barro cocido, para el consumo de casa.Motivo de inspiración para poetas, las fuentes siempre han sido , como lugares mágicos.
Lugar para amores y cortejos, las mozas y los mozos se veian a menudo en este lugar, con la excusa de ir a llenar los cántaros.