Aprovechando restos del muro, alguien construyo ( o trató de contruir una caseta). Probablemente fuera el guarda del lugar.
Lado de la Iglesia que da hacia el mediodia, podemos observar la única entrada. Antes habia una abertura para subir al campanario, tapada por un contenedor, pero fué cerrada al público, tal vez para que nadie subiera a tocar las campanas sin permiso.
Bonita entrada a la Iglesia. El arco de media circunferencia, así como los doseles que lo sostienen son de pizarra tallada. El tejado ya ha sido reformado modernamente varias veces.
Piedra para la molturación de trigo. Enteramente y sacada de cantera de una sola pieza, es de sílex o pedernal, para que al comer el pán no se notaran las arenas.Material extremadamente duro, para tallar los canales a mano ( de otra forma no funcionaba)Se necesitaba una grán paciencia y un grá número de veces de afilar las piquetas de acero templado.
Es necesario poner algún nogal, ya que se trata de Alcubilla de Nogales. Dá unas excelentes nueces y no digamos ya de su madera: la maás apreciada para muebles. Está sin hojas porque es Diciembre, ya las echará para la primavera.
Tinaja de arcilla cocida, muy típicas de la región, se usaban para guardar el vino, antes que aparecieran los toneles de roble. Eran más baratas en esa épocas, debido a la proximidad del pueblo alfarero por excelencia: Jimenez de Jamuz. Hoy ya en desuso, adorna un bonito jardín.
Entrada a una bodega de piedra y cemento. Poco mas abajo y bajando unos peldaños, están los preciados caldos de la región.
Los maestros herreros de la época, hicieron esta maravilla de balcón, ¡ A saber los años que tendrá¡.
El adobe, fabricado amasando arcilla con gran cantidad de paja, para que al secarse en moldes no se raje, siempre ha sido excelente material de construción: es barato, duradero mientras no esté expuesto al agua, aislante perfecto, y mezclado con las paredes de tapia, es el materal con el que la mayoria de las casas están hechas.
Un remolino de agua en esta especie de recodo del Eria, ha escavado un pozo de bastante profundidad. Refugio ideal para las truchas (Si es que queda alguna)y remanso de paz para románticos.
Este pozo artesiano, que fué construido para ver si daba más caudal; tiene una profundidad de 150 metros con tuberias de acero. El agua fluye por si sola a la superficie sin ninguna fuerza que la impulse. La misma cantidad constantemente, así dia y noche, año tras año, y a la misma temperatura.
La verdad es que llegue a esta pagina por casualidad y me quede impresionado por lo bonito que es este pueblo . Me gustaria algun dia visitarlo.y enhorabuena por vuestra pagina.un saludo de amador.
Observense los poderosos contrafuertes de piedra, al fondo, para sostener el atrio, que se cierra en un punto central desde las cuatro esquinas. El peso de dicho tejado debe de ser enorme, ya que es de piedra, encima de la cual van colocadas las tejas.
El adobe, mezcla de arcilla amasada con paja y secado al sol en moldes. Es un excelente material de construcción ,usado en todos tiempos y épocas, es duradero mientras no le dé el agua.
Si se entra en el pueblo desde el Sur; por el conocido como : "camino de Arrabalde" se encuentra esta bonita plaza.