CORRALES: Destinan 120.000 euros a la conservación de iglesias...

Destinan 120.000 euros a la conservación de iglesias en Zamora
La Diputación de Zamora y el Obispado han firmado un acuerdo para iniciar los trabajos en las diócesis de Villardondiego, Gallegos del Río, Pino del Oro y Corrales del Vino

06.08.2013 | 17:15
EP La Diputación Provincial de Zamora ha firmado esta mañana un acuerdo de colaboración con los obispados de la provincia de Zamora y de Astorga por valor de 240.000 euros con el objetivo de conservar y reparar iglesias y ermitas durante el presente año. Serán 120.000 euros para cada una de las diócesis, que se pagarán a partes iguales entre ellas y la institución provincial.

"Este convenio llevaba varios años en marcha, pero a consecuencia de la crisis dejó de firmarse en 2009", ha recordado el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, quien ha calificado esta relación de "buena costumbre que sirvió para arreglar numerosas iglesias de la provincia que, de otro modo, habrían caído en el olvido o habrían terminado derrumbadas", ha indicado. Aunque la consejería de Fomento, habitual en este tipo de convenio, dejó en 2009 de participar "por falta de fondos", Martínez Maillo ha deseado que en breve "se pueda volver a unir a este tipo de acuerdos, porque recuperar el patrimonio de las iglesias es un derecho que tienen todos los ciudadanos", ha subrayado.

El renovado acuerdo de este año permitirá en la diócesis de Astorga el acondicionamiento de la cubierta del cabecero de la iglesia de Barjacoba, el aislamiento del templo de Litos, la sustitución de la cubierta en la iglesia de Pedroso de la Carballeda, la reconstrucción de la cubierta del cabecero y la sacristía en la ermita de Quintanilla de Justel y el acondicionamiento de la cubierta del templo de Villanazar. Las iglesias en las que iniciarán los trabajos pertenecientes a la diócesis de Zamora serán las de Villardondiego, Gallegos del Río, Pino del Oro y Corrales del Vino.

En la firma del acuerdo también han estado presentes el vicario episcopal para asuntos económicos y sociales de la diócesis de Zamora, Eustaquio Martínez, y el vicario general de Astorga, Marcos Lobato, quien se ha felicitado por este convenio "ya que es un estímulo tanto para los sacerdotes como para el pueblo, porque las iglesias son unos de los monumentos más importantes que hay en las localidades".

Tras el convenio, el presidente de la Diputación de Zamora ha anunciado la intención de que tras el éxito del programa Zamora Románica, auspiciado por la Junta y dedicado a restaurar iglesias en la capital, este proyecto se traslade a los templos de la provincia. "Podrían beneficiarse cerca de 60 iglesias", ha adelantado.

En este sentido, Eustaquio Martínez ha señalado que sería un gran beneficio "poder seguir avanzando y extender este programa a todos los pueblos", al tiempo que ha agradecido a la Diputación "el reconocimiento que hace del servicio que prestan los templos a todos los ciudadanos".