CORRALES: Una profesora de Florida enseña inglés a los alumnos...

Una profesora de Florida enseña inglés a los alumnos del colegio «Luis Casado»
VOTE ESTA NOTICIA

Paige Bethune junto al director del colegio de Corrales, José Eladio González.
Foto S. R.
S. RAMOS, CORRALES
Asegura que su bisabuelo era español, concretamente de Oviedo, pero Paige Bethune no conocía España hasta que aterrizó en Madrid a primeros de octubre después de haber conseguido las prácticas durante tres meses en el colegio público «Luis Casado» de Corrales del Vino dentro del programa FMAP (futuros maestros americanos en prácticas), promovido por la Consejería de Educación y financiado por la Fundación de la Lengua Española. «Para mi es una gran suerte estar aquí ya que fueron 35 las solicitudes que había para este programa de práctica y tan solo pudieron elegir 9».

Un rodaje pedagógico y vital que le dará experiencia a la hora de enfrentarse a sus alumnos al otro lado del océano, pero que será tan solo un suma y sigue a los diferentes máster o cursillos que tendrá que realizar todavía para asegurarse un puesto de trabajo. «En Estados Unidos también hay crisis y recortes en educación, con lo cual cuando acabe mis estudios en la universidad Central de Florida licenciados lo tendré peor para acceder al mundo laboral».

La «Elementary Education» americana es similar a la educación primaria en España, si bien lo que vendría a ser aquí la ESO allí se corresponde con tres años. «Las clases son más numerosas en el entorno rural, pero es igual que aquí, con una profesora para las troncales y distintos maestros para las especialidades de gimnasia o lectura».

De los primeros días en Zamora, que están resultando» muy satisfactorios», Paige destaca el diferente acento que tiene el inglés que se estudia en las escuelas españolas con el americano. «Hasta tal punto que muchas veces no entiendo bien». El acento no es lo único que le llama la atención: «El español, por lo que estoy empezando a ver, habla o muy alto o muy rápido, con lo cual la dificultad aumenta». En su país la enseñanza en primaria no es bilingüe, toda es en inglés, «aunque allí la educación puede llegar a ser diferente en cada estado. Yo, por ejemplo, procedo del condado de Orange, de Florida, y hay diferencia entre al escuela pública y privada.

El trabajo que desarrolla en el colegio público de Corrales del Vino desde el pasado 3 de octubre la mantiene en activo durante toda la semana, pues los 58 alumnos del centro tienen la oportunidad de mantener más o menos una conversación en la lengua de Shakespeare, aunque sea con acento yanqui. «Hemos dado prioridad a la sección bilingüe, que abarca desde primero hasta cuarto de primaria. El resto me acompaña dos horas a la semana», explica el director del centro escolar de Corrales, José Eladio González, quien destaca la profesionalidad y el buen hacer de la joven visitante, que con tan solo veinte años «trabaja muy bien y estoy convencido de que va a ser una gran maestra».

Corrales fue pionero en implantar la sección bilingüe en los colegios de la zona y desde entonces, hace ahora tres años, hasta este colegio han llegado anualmente profesoras en prácticas para «que los muchachos puedan tener un modelo real de pronunciación».

Posteriormente Villaralbo y Morales del Vino fueron otros de los centros de la comarca del Vino que implantaron la sección bilingüe y donde llegarán, probablemente a partir de enero, también profesoras nativas de países donde se habla inglés.

El 22 de diciembre es cuando concluye las prácticas Paige Bethune, tres meses en lo que a buen seguro atesorará un puñado importantísimo de vivencias y contrastes de un país del que dice apenas se conoce nada en EE UU. «por lo que se conoce a España en Florida es por el fútbol». Su estancia le permitirá así mismo recorrer distintos lugares que quiere conocer. Con lo que va a lidiar peor es con el frío, ya que apenas apuntado el suave otoño, echa mano del abrigo dentro del centro escolar, aún sin calefacción. Con la llegada de las bajas temperaturas que se avecinan el contraste entre la comarca del Vino y su natal y calurosa Florida se hará a buen seguro mucho mayor.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Octavio:
hoy en un pueblito cercano a SAN LUIS (ARGENTINA) a 1.500km de BSAS, se ha producido un choque mortal de un tren carguero (en la Argentina hace años que no hay de pasajeros, por esta zona, que comunicaban Mendoza y Chile) con un omnibus, cargado de niños, que iban a un retiro espiritual. Mañana es duelo provincialUna oracion por ellos. Gracias