CEREZAL DE ALISTE: Hola Gente linda, les escribe Osvaldo Castaño, nieto...

Homenaje a los custodios del folclore
Cerezal reconoce en un acto público la labor de los vecinos Francisco Castaño y Dominica Lorenzo

07:55

Pasacalles que amenizó la tarde de homenaje con su música. Foto Ch. S.
MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
CHANY SEBASTIÁN
Cerezal de Aliste inició las fiestas patronales de «San Justo y Pastor» con un emotivo y concurrido acto de homenaje a dos de las personas, hijas del pueblo, que más han contribuido a la recuperación y preservación del folclore más puro, alistano y de la provincia de Zamora, Francisco Castaño Rodríguez, que estuvo acompañado de su esposa Felicidad Mozo Vega, y Dominica Lorenzo Sutil.

Los niños, jóvenes y mayores integrantes de la nueva asociación «Tamborileros Zamoranos» fueron los encargados de animar la tarde con un pasacalles en busca de los dos insignes vecinos, con la música de flauta y tamboril. Ya en la Plaza Mayor el dúo «EnTrovaDos» interpretó la música mas tradicional a ritmo de zanfonas, gaitas y guitarras.

Francisco Castaño Rodríguez, nacido el día 23 de mayo de 1918, recibió la placa conmemorativa de manos del Luis Alberto Miguel, alcalde de Muelas, y José Luis Bermúdez, diputado de Cultura. Alberto Jambrina y Pablo Madrid hicieron lo propio con Dominica Lorenzo Sutil, nacida el día 3 de marzo de 1916, la cual, a sus 96 años aún se atrevió a tocar las tradicionales conchas y a danzar al ritmo de un baile llano alistano.

Francisco y Dominica fueron, allá por 1983, quienes descubrieron a Alberto Jambrina, Pablo Madrid y José Luis Bermúdez tonadas, canciones y bailes, muchas de las cuales serían alma y corazón de programas y grupos como «Habas Verdes». Los tres reconocieron la sabiduría popular y el cariño de los dos folcloristas que luego también serían fuente del saber para la asociación etnográfica «Bajo Duero» de Zamora, con cuyo grupo actuaron en diferentes lugares de España.

También ellos, Bajo Duero, estuvieron presentes ayer en Cerecinos, arropando a los homenajeados y actuando para ellos, lo mismo que Alberto Jambrina y Pablo Madrid.

«Es un orgullo par el Ayuntamiento de Muelas participar en un homenaje tan merecido a dos de sus vecinos» señalaba el alcalde, Luis Alberto Miguel. «Para Cerezal Francisco y Dominica son dos vecinos con mucha historia y un ejemplo a seguir», matizaba el alcalde del pueblo, Rubén Antón Codesal.

Finalizado el sentido homenaje a Francisco y Dominica y las actuaciones folclóricas en su honor, vecinos, emigrantes y foráneos se dieron cita en «La Era», donde disfrutaron de una convidada popular a base de costillas de cerdo y chorizos asados a la brasa, acompañados del pan y buen vino de la tierra.

Los festejos continúan hoy con la elección de reina y míster y verbena popular a cargo de la orquesta «Zafiro». Mañana, día grande, a las 12 de la mañana tendrá lugar la misa y la procesión con San Justo y Pastor. Por la tarde habrá un parque infantil con hinchables y toro mecánico para los niños y calva para los mayores. La orquesta «Pensilvania» amenizará la verbena popular de la noche. El domingo habrá bailes con discoteca móvil.

Hola Gente linda, les escribe Osvaldo Castaño, nieto de Francisco Castaño Laro y Petra Lorenzo, que eran de Cerezal de Aliste, yo vivo en Argentina, Buenos Aires, mis padres llegaron de muy chiquitos, 2 años y 4 meses con mis abuelos y m9 padre fue bautizado en la iglesia de Cerezal.
Me gustaría entrar en contacto con alguien del pueblo o con algunos de mis parientes que visitamos en 1992. Gran saludo para todos.