CASTRELOS: Como veo que sois unos expertos, Piño, Duli, en castañeiros,...

Piño, ¡que bien que hayáis terminado de recoger todo, este año ha habido un montón de manzanas y de todo, lástima que se pudra todo tan pronto... mira, lo que más aguanta son las nueces...
Desde luego recoger castañas yo creo que no es agradable para nadie, menos mal que este año las han pagado un poquito mejor. Haces bien plantar castaños, limpiarlos, injertarlos... si nadie lo hubiera hecho ahora no tendríamos esos soutos... Donde visteis a mi hermana sería no "Lombo "es un sitio que siempre me ha gustado, pena que hace no mucho, ardieron los castaños algunos ya no revivieron. ¡Con lo que le habrá costado a nuestros mayores sacarlos adelante!...

Lo único que te anima a recoger castañas, es al observar el cambio tan espectacular en la producción con las nuevas plantaciones de castaños injertados. También es curioso de como bajan los michelines en la cintura, se pone uno en forma, ahora, ya habrás oído que hay máquinas para recoger castañas, unas se acoplan al tractor y otras tipo mochilas para llevar al hombro, las dos van bien, son como aspiradoras fuertes, para el próximo año suavizaremos el trabajo con una de esas máquinas.
Me he fijado que Tere (Candil) y tú estáis haciendo mermelada y membrillos muy buenos, he pensado, que eso con unas nueces y un chuleton bueno, la sidra la hago yo todos los años y con algo más, tenemos la sidrería montada para el verano.
Un abrazo.

Como veo que sois unos expertos, Piño, Duli, en castañeiros, y me queda un castañeiro chamuscado, bueno, millor queimado, en Castrelos por debaixo o cementerio, y quiero plantar de nuevos. Mi pregunta. ¿Cuándo es el tiempo bueno para plantarlos, qué profundidad hay que cavar, (esto lo quiero hacer yo para evitar el gimnasio) y dónde se compran.
Recuerdo que este año se cogieron castañas hasta en Padornelo, que como sabéis sobrepasa la linea roja de altura de los castañeiros y creo que estos no son los mejores para plantar en Castrelos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Pablo. Te animo a que plantes esos castañeiros, verás que ilusión te fai o ver como van crecendo, é que rápido empezan a dar fruto. Esa zona que comentas de Castrelos, donde téis os castiñeiros, ahora está mui limpia, desbrozaron os soutos en general con tractores (ó menos a ladeira da parte Oeste do cementerio) momento ideal para plantar.
Respondendo a túa pregunta, é conveniente facer os hoyos con unhos 60 ou 70 cm de profundidad, un par de meses antes de plantar os árboles, así a terra está en ... (ver texto completo)