CASTRELOS: Gel, muchísimas gracias por entrar en el foro de Castrelos,...

Madre Cruz, siempre entre los pobres y necesitados.

Con algo mas de retraso que la foto anterior, también publicaron ésta, me alegro. pueblos-espana. org. Muchas gracias.

Piño, está demostrado que, casi siempre, consigues lo que te propones.
y como lo prometido es deuda, ahí va esa poesía, sacada de una revista de 1971.
(Amor de Dios)
No se por donde empezar
a trazar este diseño:
es tan brillante su historia
que esbozarla no me atrevo:
Sanabria la vio nacer
en la aldea de Castrelos:
Zamora, la recoleta,
guarda sus mortales restos.
Aquí se inicio en las letras,
aquí brillo su talento:
en un año y pocos meses
termino su magisterio.
Compañeras de colegio
la llaman " pozo de ciencia "
todas le expresan sus dudas,
y a todas da su respuesta.
*
Pero el Señor ha llamado
a esta hija predilecta,
y ella responde al instante:
" Aquí tienes a tu sierva."
Pide permiso a su padre
para entrar en religión,
éste le dice: Si, hija,
lo harás, cuando me muera yo.

*
Pocos meses han pasado,
ve cumplida su promesa;
las novicias de Zamora
ya la tienen entre ellas.
La alegría de su alma
se trasluce al exterior,
"si estoy en el noviciado ":
"soy ya del Amor de Dios".
Su vida de noviciado
es de continua oración.
Sor Cruz deleita su alma
en la presencia de Dios.

*
Dotes tan extraordinarias
no se pueden ocultar;
Madre Cruz será Vicaria
y Superiora General.
Era tanta su humildad,
su sencillez y llanura,
que nadie la distinguía
de una novicia cualquiera.
Preguntaba yo una vez,
(y cual sería mi sorpresa):
¿Podre hablar con Madre Cruz?
si, si, diga lo que quiera.
Durante su largo mandato,
como Madre General,
fundo casas en España,
en Africa y Portugal.
En los estados Unidos,
Perú, Chile, Canadá
Alemania, Italia, Francia
y en tantas regiones más.

Andariega cual Teresa
recorre todas sus casas,
infunde aliento en sus Hijas,
la grandeza de su alma.

La poesía sigue, pero ya se me hacía demasiado larga. Un saludo para todos.

Duli. Muchas gracias, es preciosa la poesía, describe tan bien de cómo era Madre Cruz, que da la impresión que la estamos viendo.
Estoy seguro que desde el Cielo, disfrutará viendo que en su pueblo de Castrelos hay un foro de Internet, que se habla de la tierra que le vio nacer, de sus gentes, que también nos acordamos de ella y demás familia.
A primeros de Mayo, estuvimos Mary Tere y yo en Castrelos, estuve injertando unos castaños en las viñas, (que ahora están descansando) pasamos en el coche junto a ese huerto vuestro, donde tienes alguna foto de tú madre y en donde se ven unas hermosas lechugas en flor, una pena! este verano tenéis que ir pronto y ayudarle a consumirlas para que no suceda lo mismo.
Espero que nos veamos en vacaciones. Un abrazo y también para los demás fore@s que visitan este foro. Que algunos, observo que vienen desde muy lejos.

Piño mais Duli, polo que podo cuncluír das mensaxes sodes familia, e eso de ser boas persoas vexo que vos ven de herdanza. Sempre sentín unha gran admiración por esta xente que deixa todo atrás e de maneira tan desinteresada adica a súa vida só a facer ben e axudar aos demáis. Unha aperta.

Gel, muchísimas gracias por entrar en el foro de Castrelos, así me das la oportunidad de poner alguna cosa más sobre Madre Cruz, ya que todo lo que de ella se diga es una mera sombra comparada con la realidad. Diré algunas frases de gente que la ha conocido y tratado a fondo.
"La voz universal la aclama santa. ¿Pero quien puede hablar de esa santidad? Era un gigante y tal vez se desfigure su belleza interior, porque todo cuanto de ella se diga, es un pálido reflejo comparado con la realidad.
Grande y hermosa era su alma... grande su santidad... santidad asequible, llena de bondad, de dulzura, de caridad para con todos, de ternura maternal. Su persona irradiaba una especie de atracción que cautivaba, que hacia sentirse feliz a los que estaban a su lado... santidad de alegre sonrisa y en la que nos sentíamos envueltos en su dulce y benéfico influjo.
Sus plantas se apoyaban en esta pobre tierra, pero su alma... se movía en regiones muy superiores, estaba completamente sumergida en Dios, en la adorable Trinidad:
Viéndola, y mirándola, la fe, parece que se hacía transparente, porque se veía y se sentía a Cristo. Su mirada irradiaba paz, invitaba a la intimidad, imponía equilibrio..."
"El Instituto ha perdido una mujer extraordinaria. Lo era por muchas razones: como mujer, como Religiosa, como Superiora, como persona. A todos estimaba, por todos vivía solícita, a todos amaba y servía. Que finura la suya, tan castellana y tan noble que irradiaba de su persona, y se elevaba cuanto decía, cuanto miraba, aún las personas que vivíamos a su lado.
"Estoy convencido de que era una Teresa de Jesús, una Santa, una bendición del cielo a todas las gentes con que topaba: sonrisa, cariño, alegría, optimismo, realidad. ¡Teresa de Jesús! Sí, por sus virtudes, divinas y sus cualidades humanas, por sus silencios y por sus palabras, por sus empresas trabajos y proyectos. Teresa de Jesús por su sensatez, por su armonía interior, por su personalidad destacada, por el equilibrio de toda su actividad ¡Teresa de Jesús! por la plenitud de la gracia de Dios en ella y por la madurez humana que se palpaba siempre a su lado... ALTO CALIBRE HUMANO Y DIVINO..."
Encantada de darla a conocer, al fin y al cabo ésta es la tierra que la vio nacer. Piño, gracias a ti estamos hablando de ella... todo pasa por algo ¿tu no crees? Un abrazo muy fuerte para todos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
De piedra me estáis dejando porque no tenía ni idea de la existencia de esta santa mujer de Castrelos, ¡qué orgullo debéis sentir! Eso sí, como mi admirada Santa Teresa de Ávila, poquitas... Aunque hay que reconocer que España ha dado muchas y valiosísimas mujeres para la historia.
Saludos, Duli, Piño, Blas, Gel, Mikel, Pepe...


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España