3 meses GRATIS

VILLANUEVA DE DUERO: Condenado el secretario de Villanueva a tres años y...

Condenado el secretario de Villanueva a tres años y medio de prisión por malversación
El fallo le inhabilita para el ejercicio de la función pública durante dos años y medio
Te. LAPUERTA/VALLADOLID


ImprimirEnviar

El secretario de Villanueva de Duero, Santiago Cadenas, ha sido declarado culpable de los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento, y condenado a un total de tres años y medio de prisión y de dos y medio de inhabilitación para el ejercicio de la función pública.

La pena impuesta por la Audiencia Provincial de Valladolid es superior a la solicitada por el Ministerio Fiscal, con quien los jueces coinciden en considerar que el funcionario cometió sendos delitos en junio de 1999, al falsificar un documento público para quedarse con 70.000 de las antiguas pesetas, que Caja España le ingresó por error en su cuenta.

Aunque el condenado puede recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo y por ahora no ingresará en prisión, el juez ha determinado también su inhabilitación, por lo que dejará el puesto que desempeñaba en el Ayuntamiento. «Estaba de baja desde el miércoles, pero su ausencia es algo normal, porque solo ha trabajado 130 días en el año y medio que llevo de alcalde», explicó ayer el regidor, Edilberto Ruiz, de IU.

El alcalde dijo no conocer oficialmente el fallo judicial, aunque manifestó su satisfacción por el hecho de que se haya demostrado que «lo que nosotros denunciábamos era cierto y que no había ninguna persecución contra él». Ruiz señala además que, «aunque los vecinos prefieren que se olvide el tema y se conozca a Villanueva por otras cuestiones», la condena es una satisfacción, «porque lo que quiere la gente es que se marche y recuperar la tranquilidad y la confianza perdidas».

El fallo judicial es una batalla ganada dentro de la guerra que los vecinos mantienen desde hace cinco años contra la gestión y las formas del secretario, que les llevó a manifestarse masivamente contra él.