ERA UN DÍA DE INVIERNO
En un pueblo de la Castilla Profunda, donde los vientos del norte eran temidos, las heladas nocturnas se contaban por meses, y cuando caía agua nieve era el invierno a tope, Aquel día del mes de enero de hace muchos años, el cielo se puso oscuro, y el viento del norte se hacia cada vez más fuerte y temido, las gentes de la agricultura decidieron marcharse a sus casas, y al llegar al pueblo caían los primeros copos de nieve sobre las orejas de burros y acémilas, y el suelo ... (ver texto completo)
EL OCHO DE MARZO FUE LA VACUNA
La tormenta va pasando, mientras miro el horizonte,
una vacuna dañando fue ese maldito resorte.

Fechas donde vi la muerte acariciar mi camino,
luego debí tener suerte y me libré de su signo.

Como el rayo que no cesa, como un maldito adivino.
si la vacuna progresa abrázate al dios divino.
... (ver texto completo)
FEBRERO UN DÍA DE REGALO
Febrero bisiesto, si es un mes siniestro.
Se acaba febrero, más sigue el brasero,
Veintinueve días tiene este febrero, con sus noches frías y sus aguaceros.
Febrero se marcha dejando sus huellas, hoy se ira volando con sus noches bellas.
Marzo fuerte y bruto, tiene grandes vientos, su rumbo absoluto deja sufrimientos.
Truenos en marzo, prepara la cuba y el mazo.
Marzo de vientos fatales, tiene muchos días que no son normales.
Marzo de tinieblas en Semana Santa, ... (ver texto completo)
CUANDO SE TE IBAN LOS AMIGOS
Eran tiempos de inmigración forzosa, no quedaba más camino que preparar la maleta, para salir de aquel valle donde las lagrimas corrieron bastante, desde hace muchos años, siempre La Seca fue no solo fue la Cuna del Verdejo, si no la Cuna de la emigración hacia todas partes del mundo, el año 1898, año famoso por su helada el día 25 de mayo, ese año salieron para Brasil 16, familias en una sola vez. En su memoria quedaron familiares que se estuvieron escribiendo hasta ... (ver texto completo)
BAJO UN CIELO CASTELLANO
En los llanos de esta tierra
donde crecen los viñedos,
en el corazón se encierra
momentos que son enredos.

Surgen vientos desgarrados
que arrastran los sufrimientos,
con sus días mal llevados
donde se rompen alientos. ... (ver texto completo)
LA SIEGA Y EL SUEÑO
Eran fechas de mediado de julio del año de 1953, aquel hombre campesino duro y sacrificado, con la edad de 24, años, estaba segando una finca de trigo Candeal en el pago de Macana, la finca tenía dos obradas de tierra, y aquel día pensaba terminarla pronto, antes de la metida del sol, más al comer le entro sueño, y se echó la siesta, quedándose profundamente dormido, al despertarse se dio cuenta que el sol se estaba casi escondiendo, sin pensarlo demasiado con su hoz afilada ... (ver texto completo)
EL TRIKI, EL PODENCO, HACE DE LAS SUYAS
Este perro que todos los que le conocen le dicen que es bonito y chulo, y que andando se parece a un caballito, Es un travieso con sus once meses, sigue rompiendo cojines, mordiendo esquinas de pared, y ladrando a quien le parece hostil, y los libros o cuartillas se los come con toda tranquilidad, Casi todos los perros del barrio le conocen por sus ladridos, o aullidos de lobo cuando pasa una ambulancia o coche de bomberos, incluso se quiere tirar contra la ... (ver texto completo)
EL SOL BRILLABA
Las luces de la mañana
brillaban con mucha fuerza,
pensamos en vida sana
toda llena de aspereza.

Era tensa la mañana
mientras la vida era inquieta,
aquella luz tan temprana
quizá buscase su meta. ... (ver texto completo)
ERA UNA NOCHE TENEBROSA
Las cartas de jugar al tute ocupaban aquella mesa del Círculo de Labradores, pegando a la salida de dicho local. había tres filas de mesas en aquel amplio salón, la fila que daba a La Plaza, era ocupada por los pudientes de aquella villa, la fila del centro la ocupaban maestros y comerciantes, y algún pequeño labrador, y la fila de mesas de la entrada que pegaba con las puertas que daban a la escalera de dicho edificio, era ocupada por obreros en su mayoría, futuros emigrantes, ... (ver texto completo)
LLEGO LA LLUVIA UNA TARDE LOCA DE FEBRERO
Llegó corriendo esa lluvia una tarde de febrero, cuando el viento nos decía, no busques amor sincero. La lluvia vino calando los eriales y barbechos, algún viñedo notando que los fríos trazan trechos. La lluvia dejó sus huellas, hasta en los bueno majuelos, no existen las tardes bellas cuando se mojan los suelos. Ahora vienen los pastores que temen mojarse el pelo, y con ellos los dolores que no lograran consuelo. Febrero loco y brillante, soñador este bisiesto, ... (ver texto completo)
ERAN OTRAS ILUSIONES
Cuando se tienen diecisiete años, y una vida por delante, no quieres notar los daños que te da ser arrogante. Miras tu mundo pasado entre brisas delirantes, y te sientes encantado en muchos de los instantes. Eran otras ilusiones, fueron momentos de amantes, no se que son las razones de mentiras tan distantes. Coje la maleta y vete, no comentes los refranes, tienes un mundo de frente donde veras negros planes. Soñar es bueno y bonito con la vida por delante, no quieras lanzar ... (ver texto completo)
ERA UNA NOCHE DE BRUJAS
Era una noche de brujas,
era una tarde de invierno,
donde las mentes se estrujan
con un frío siempre eterno.

Aquel hombre medio loco
pensaba soltar su miedo,
y soñaba poco a poco
con formar un falso enredo. ... (ver texto completo)
CUANDO SUBAS A SAN ROQUE
Cuando subas a San Roque
no quieras tocar campanas,
ellas te ofrecen el toque
de vivir las horas sanas.

Como Faro lasecano
San Roque sigue sintiendo,
el viento que corre sano
no te deja padeciendo. ... (ver texto completo)
CUANDO TIENES QUE DECIDIR
Hay momentos en la vida cuando te toca decidir, no sabes cuando ni como, pero ante la adversidad tomas un camino, que ni piensas si es el correcto, pero en ese momentos te parece el más acertado, cuando yo tenía unos cuatro años, me llevaron a un entierro, no me hablaron del tema ni me contaron nada, la joven fallecida era de mi familia, y días antes estuvimos a verle, se llamaba Catalina, vivía en la Calle de Medina, recuerdo que estaba el Oso Nicolas de la Rusinía en ... (ver texto completo)
SIN VOLVER LA VISTA A LAS RUINAS
Se marcharon en silencio
sin hablarnos de su vida,
nadie nos habló del precio
de una amarga despedida.

Cuando se llora en silencio
conociendo bien su ruina,
nadie quiere ser el necio
de gritar en la colina. ... (ver texto completo)