Ver el foro de VILLALBA DE ADAJA

CUANDO LOS LABRADORES NO PRECISABAN BANCO
Eran tiempos de ahorro y de vivir en familia, cada labrador tenía su panera, donde se metían todos los granos de los cereales recolectados, y el dinero que tenían en ahorro, era metido en paredes de adobe, y en pucheros de barro con tapadera, incrustados en las pareces incluso de las cuadras. Y tapados con argamasa para disimular lo que allí se escondía, eran tiempos difíciles, nadie tenía confianza en los bancos que entonces funcionaban, era normal, el ... (ver texto completo)
UN 25, DE MAYO DE FINALES DEL SIGLO XIX.
Aquel veinticinco de mayo, la madrugada era heladora, me comentaron algunas personas entonces mayores, ahora tendrían 150, años, que siendo ellos jovenes, y estando trabajando en las viñas, vieron como los tallos se quedaban helados y secos, El señor que me lo contó me comentó, vaya día que llegaste a nacer, ese día hace muchos años, finales del siglo XIX, la helada dejo a La Seca sin cosecha de cereales, y las viñas apenas dieron algunos racimos, Esta fecha ... (ver texto completo)
SI SE TE CRUZAN LOS CABLES
Aquel hombre mayor, con un montón de años acuestas, le parecía imposible volver a vivir su juventud, eran fiestas en su tierra, donde sin querer pudo de nuevo ver a la que fuera su novia hace muchos años, para este hombre viudo le parecía una nueva oportunidad de ser feliz. Más la vida nos pone a prueba en muchas ocasiones, y este hombre empezó hablando con su antiguo amor, que tenía la salud fastidiada, los hijos de ella no la dejaban en paz, ni poder ver el mundo de ... (ver texto completo)
AQUEL CUIDADOR DE CABALLOS
Aquel hombre fuerte y joven llegó a esa finca de San Martín de la Vega como quien dice recomendado, venía de la provincia de Valladolid, de la Villa de La Seca, y toda su vida se había desenvuelto entre acémilas caballos y burros, su oficio en dicha finca era el dar de comer a esos animales, y a la vez educarlos para ser animales de carga y paseo. Los caballos tenían su propio recinto donde correr y hacerse caballos de carreras, y los demás animales tan solo para labrar ... (ver texto completo)
RECORDANDO VIEJAS CANCIONES LASECANAS
Ayer pasando por el Árbol Alto de la carretera de Tordesillas, se me vino a la memoria una canción de hace setenta años o quizá más, la canción decía”. Y dicen que a los borrachos les van a tener envidia, las tierras de remolacha las van a plantar de viñas”. Y la otra canción decía casi lo mismo. “Y dicen que a los borrachos les van a tener envidia, las tierras de La Perdiz las van a plantar de viñas”. Parece ser que los futurólogos de entonces ya preveían el ... (ver texto completo)
HAY TARDES LLENAS DE RECUERDOS
Vivimos, soñamos,
pensando en la muerte
los días pasamos
temiendo a la suerte.
Temes ser valiente
y a veces dudamos,
cuando de repente
deprisa nos vamos.
No existen reclamos
si viene la muerte,
los seres humanos
la vemos presente.
Hay tardes lloronas,
tardes inocentes,
que son tan simplonas
en tristes ambientes.
Donde van las gentes,
las que no razonan,
son como las fuentes
de perdidas zonas.
Sin ver aliciente
buscamos los sueños,
que plácidamente
se vuelven risueños.
La tarde se marcha,
con sol escondido,
nostalgia que engancha
si te ves perdido.
Donde va la tarde
me dijo el barquero,
no navego en balde
si cobro dinero.
La vida nos marca
en serios caminos,
al tiempo te embarca
entre grises signos.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
EL TRIKI NO IRA POR AHORA A LA SECA
El perro Podenco TRIKI, no ira por ahora a La Seca. Este perro inteligente, y ladrador, no quiere visitar ahora a La Seca, según sus movimientos prefiere ir al Burgo de Osma, donde conoce a cantidad de perros y puede jugar y correr con ellos, Este Triki el podenco es perro de caza, y su ansiedad es mirar al campo sin tapujos, y esto en El Burgo lo tiene claro, ya que desde mi terraza ve el Río Ucero, y las arboledas que tiene su Ribera. El Triki tiene ya un año ... (ver texto completo)
PENSANDO EN LA FIESTA DEL SARMIENTO
El sábado próximo será la fiesta del Sarmiento, y tendrá su acumulación de personas, el Toro que será la diversión tiene casi quinientos kilos, y la juventud espera poder divertirse con él, más el peligro es constante, ya que esta fiera no sabe de respetar normas de vida, y cuando salga por la Calle Real corriendo, seguro que alguna persona puede ser victima de tan bravo toro. La Seca siempre fue una Villa donde los toros eran lo principal en sus fiestas. Y sus ... (ver texto completo)
EL LLAMADO POZO DEL “TIO CACAGO”.
En la Carretera de Rodilana a La Seca, casi como a medio camino, existía un pozo con su caseta, donde el Tío Cacago se quitó su vida, arrojándose a dicho pozo, Este hombre obrero agrícola toda su vida, tuvo en sus manos cuando era obrero, un libro lleno de billetes de mil pesetas de entonces, de su antiguo jefe, que le perdió al estar mal de la memoria, este hombre honrado a tope devolvió ese libro con todo su dinero, a el dueño de dicho libro su patrón, pero como ... (ver texto completo)
ENTRE VISIONES LEJANAS
En aquel pueblo nunca ocurría nada raro, y en los años de 1950, la vida pasaba sin esperar nada extraordinario, más una noche de poder ver pocas estrellas en el cielo, al estar cubierto por nubes, dos pastores amigos caminaban desde su colgadizo, hasta llegar a su pueblo, la distancia era de un kilómetro aproximadamente, cuando se dieron cuenta que como si fuera un avión, se caía al suelo entre una luz luminosa, aunque en los últimos metros de la caída, era como si se frenara ... (ver texto completo)
NO ME LLEVEIS
Una voz fuerte gritando
a sus hijos les decía,
hoy me vais abandonando
y se acabó mi alegría.

No me llevéis de mi cama,
se fue la que más quería,
en mi pecho ya no hay calma
hoy se nota mi agonía.

Las palabras fueron duras,
metáforas de la vida,
en esas horas oscuras
se ve la ruta perdida.

Con el engaño marchaba
que triste fue la partida,
su casa se abandonaba,
y el hombre llevó su herida.

No hay palabras con razones,
son grises las despedidas,
no puede haber emociones
ni llevar frentes erguidas.

Cuando se cierran candados,
si la vida es deprimida,
todos se ven condenados
a una vida no escogida.

Se terminan libertades,
entre los sufridos signos,
existen las falsedades
y los negros desatinos.

Con el paso de los años
se hizo triste aquel camino,
nadie comenta las daños
ni quiere ser adivino.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)