Compramos energía a futuro

VILLAFRECHOS: Existe un Plan de Dinamización, teniendo como objetivo...

Existe un Plan de Dinamización, teniendo como objetivo el lanzar como motor de la economía el ENOTURISMO. SE HA FIRMADO PORA RECUPERAR EL PATRIOMONIO DE BODEGAS, LAGARES Y VIÑEDOS. Con ello se pretende hacer circuitos para el Turismo, apoyando la Gastronomía, Fiestas, etc. Se pretende extender las rutas Enoturísticas a toda España y al mundo entero. En ese Plan se encuentra la Diputación de Valladolid.
Este enunciado es un resumen resumido. Entrando en el fondo de lo que me mueve a escribir este Comentario es el traslado de las potencialidades que ya existen de hecho en ese mundo, y las que al parecer pueden existir en el futuro, A VILLAFRECHOS.
Llegar a VILLAFRECHOS por la Ctra de M. de Rioseco era contemplar, en gran parte del año, zonas verdes de viñedos. Lo mismo ocurría entrando por la Ctra de Morales, Barcial, Santa Eufemia. En el pueblo existían, y existen aún, Bodegas dignas de ser admiradas y gozadas, con buenos vinos, meriendas, comidas, juergas, etc. Quien dice Bodegas, dice Lagares. Allí se forjaba el vino que era para consumo particular pero también para la venta. En la fecha de la vendimia VILLAFRECHOS ERA UNA FIESTA POR TODO EL PUEBLO. Las Escuelas se cerraban durante esas fechas. Las canciones propias de la recolección de la uva ponían uan nota de alegría por las calles, ¿Cuántos recuerdos!.
Todo se ha perdido, y con esta pérdida se han ído las potencialidades a que me refería.
Quizá por una mala política agraria de las autoridades en aquellos momentos. Constituía una diversidad, a la cerealística y ganadera, que se debería de haber mantenido e incrementado. Pues la tradición no está reñida con la evolución de la tecnología. Mas bien ambas se pueden complementar para abrir cauces para el desarrollo económico y estabilidad poblacional.
El Vino clarete, porincipalmente, de color rubí. Las bodegas atractivas tanto en verano como en invierno, eran centros de reunión. Todo es ignorado por las nuevas generaciones, pero entiendo que ha sido una oportunidad y que los tiempos han jugado una mala pasada al pueblo donde uno creció.
Felices Fiestas y año Nuevo.