3 meses GRATIS



LOS DELIRIOS DE UN INMIGRANTE
Se marchó de Tordesillas para ganar más dinero, y en sus palabras sencillas era un puro aventurero. Caminando por la vida fue recorriendo lugares, sin ser la bala perdida quiso hallar ciertos hogares. Atrás quedó Tordesillas que le llevaba en su mente, y todas sus maravillas que derrochaban ambiente. Caminando día y noche para buscar su salario, sin querer hacer reproche cuando tuvo su calvario. Los delirios le marcaron en sus noches horrorosas, en su maleta quedaron ... (ver texto completo)
UN DÍA FUE A TORDESILLAS
Un día fue a Tordesillas y se quedó embelesado, al conocer maravillas en un Balcón anhelado. Visitando el Río Duero entre sus pinos plantados, quiso ver el ROMANCERO en los caminos andados. Si conoces Tordesillas con tan buen Puente Romano, veras sus gentes sencillas que no te niegan su mano. Estos paisajes gozosos con sus brillos encantados, tienen sus ratos dichosos que no parecen cansados. Hay noches que son diamantes en las orillas del Duero, donde ves brillos constantes ... (ver texto completo)
HAY SUEÑOS QUE LLEVAS DENTRO
Cuando sueñas aventuras por las orillas del Duero, aparecen las locuras de algún amor verdadero. Hay sueños que llevas dentro que parecen ser sinceros, que suelen tener el centro de ritmos aventureros. Tordesillas de camino al ser el Balcón del Duero, sin precisar adivino sientes al Río altanero. Voces llenas de pesares en estos días inciertos, cuando en algunos lugares solo nos hablan de muertos. Los sueños se van volando, atrás se quedan los muertos, el aire se va ... (ver texto completo)
LAS NIEBLAS DEL DUERO
Aquella tarde del mes de diciembre de mil novecientos cincuenta y tres, la niebla cubría todo el entorno de esa ciudad de Tordesillas, donde los fantasmas de la noche parecían estar tratando de dejarse ver, aunque el frío reflejaba el temido invierno castellano. La oscuridad de la llegada de la noche, envolvió todo aquel precioso contorno, donde el Río Duero, dejaba su humedad friolera, y los vecinos de Tordesillas enseguida se metieron en sus casas, para evitar ese frío que ... (ver texto completo)
NO TE DEJES EMBELESAR POR MENTIRAS
Cuando te cuenten mentiras en las tardes primorosas, no quieras sentir las giras que a veces hacen las rosas. Cuando sientas que la vida puede volverse calvario, no busques senda elegida en tu rumbo solidario. Embelesos entre flores pueden ser caminos raros, a veces sueñas amores que nunca pueden ser claros. Dejar flores en balcones es predicar en desierto, pudieras hallar razones en algún cariño incierto. Las noches embelesadas donde afloran los alientos, serán ... (ver texto completo)
BUSCANDO CAMINOS SIN SALIDA
Dicen los viejos refranes. Que quien mal anda, mal acaba, es cierto, el noventa y nueve por ciento de las veces pronosticado así es. Aquel hombre que paso con su coche de largo por Tordesillas, hace más de cincuenta y seis años, termino muy mal su vida, hace ya bastantes años, llegó a mis oídos, que murió de SIDA, en el Hospital Río Hortega, en la U, V, I. de Valladolid, ese hombre de difícil apodo, y muy mala fama, siendo mujeriego y camelador de mujeres que arrastro ... (ver texto completo)
DEJA QUE SIGA EL CAMINO
Deja que siga el camino
que conduce a Tordesillas,
no quiero ver desatino
soñando con maravillas.
Los caminos junto al Duero
todos tienen buenos brillos,
incluso con aguacero
sus campos les ves sencillos.
En las noches tenebrosas ... (ver texto completo)
ENTRE PINOS PIÑONEROS
En estas tardes de invierno
cuando los vientos son fríos,
buscamos calor eterno
evitando escalofríos.
El Duero suelta sus brisas
que parecen congeladas,
es tiempo de pocas prisas
y de mañanas heladas.
Entre pinos piñoneros ... (ver texto completo)
CUENTAN LAS VIEJAS LEYENDAS
Cuentan las gentes mayores de esas tierras de Castilla, que hubo gente con valores sobre el suelo de esa Villa. Desde niño fui pensando en cosas de Tordesillas, y quise llegar andando soñando con maravillas. Cuando vives los recuerdos de tus horas más sencillas, comprendes momentos cuerdos en tierras de Tordesillas. Fechas que siguen guardadas, lanzas que no tienen citas, jornadas medio olvidadas que por La Vega se gritan. Los caballos desbocados, algunos van sin sus ... (ver texto completo)
EL DUERO NO CONOCE PROHIBICIONES
En estos tiempos de letras cuando surgen los caciques, quieren imponer sus teclas y defienden tristes piques. No pueden triunfar los necios, ni pueden poner sus claves, ellos sueñan con desprecios poniendo nombres en llaves. En tierras Mediterráneas donde existe caciquismo, el pensador ve foráneas palabras de costumbrismo. Te quieren perder de vista por tus buenas intenciones, y se sienten alarmistas para imponer condiciones. El Duero no ve presente suspender a quien publica, ni criticar al ausente ni soltar ninguna plica. Son caciques de leyendas con sus rutas demacradas, que temen perder sus riendas al publicar sus andadas. Cuando sobran destructores que solo buscan engaños, solo serán los señores que temen pasar sus años. La vida sigue su curso entre bonitas canciones, y nos quedara el recurso de vivir las emociones. El Duero va circulando por los Campos de Castilla, y su gente sigue amando sin soñar con maravilla. Hay palabras que se sienten cuando vienen con razones, y otras muchas se presienten entre grises soluciones. Las barreras son dañinas para quien busca verdades, no existen horas divinas si nos dejan falsedades. Cuando las brisas del Duero circulan por Tordesillas, admiras al caballero que recorre muchas villas. Estas torpes represiones se vuelven contra el cacique, al ver las pocas razones que solo buscan el pique. Sin tapujos ni reveses caminamos por la vida, existen los intereses de personas deprimidas. Tordesillas junto al Duero, sin lamentos ni quimeras, se puede ser caballero sin romper jamás fronteras. El Duero nunca censura las palabras con derecho, dicen que existe locura en algún cargo mal hecho. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
CUANDO LOS VIENTOS RECLAMAN
Vientos del norte silbando van recorriendo caminos, algunos llegan gritando al ver los bonitos pinos. En Tordesillas se nota como el viento va corriendo, al ver que su fuerza bruta no quiere seguir fingiendo. El Duero sigue sufriendo esas ráfagas absurdas, que nadie va comprendiendo ni piensan que son agudas, Vientos llenos de maldades que quieren romper silencio, sin saber si son verdades ni donde llega el desprecio. Estos vientos horrorosos que dejan malos momentos, ... (ver texto completo)
TORDESILLAS Y SUS BUENAS VIBRACIONES
Me comentaron un día por las orillas del Duero, que esta tierra es alegría cargada de ROMANCERO. Sé que la tarde te envuelve entre las brisas del Duero, y que su ritmo se siente con cariño verdadero. Cuando las tardes deslumbran con ese calor de fuego, sobre la Vega se alumbran amores sin ningún ruego. Tordesillas de presentes con frases de tiempos viejos, dicen que existen ausentes que aborrecen los complejos. Esas tardes bullangueras que quieren borrar pesares, ... (ver texto completo)
Tordesillas es de Salamanca?. Perdón soy de Argentina y mi abuela era de ahí o Tordillos, puede ser?
TORDESILLAS Y SUS BUENAS VIBRACIONES
Me comentaron un día por las orillas del Duero, que esta tierra es alegría cargada de ROMANCERO. Sé que la tarde te envuelve entre las brisas del Duero, y que su ritmo se siente con cariño verdadero. Cuando las tardes deslumbran con ese calor de fuego, sobre la Vega se alumbran amores sin ningún ruego. Tordesillas de presentes con frases de tiempos viejos, dicen que existen ausentes que aborrecen los complejos. Esas tardes bullangueras que quieren borrar pesares, ... (ver texto completo)

María Lozano Sánchez
En 17 de diciembre de 1674 años murió María Lozano; recibió los Santos Sacramentos hizo testamento y en el mandó por su alma lo siguiente: mando que se halle a su entierro un sacerdote y lleven de ofrenda ocho panes y ocho candelas; iten, mando que se me haga novenario con tres panes y tres candelas y diese lo acostumbrado; iten, mando que se me hagan honras y cabo de año y lleven de ofrenda ocho panes y ocho candelas y se halle a las honras y cabo de año un sacerdote y diese ... (ver texto completo)
Martín Lozano; e Isabel Sánchez
Sepan por esta carta de poder, vieren como nos los alcaldes y regidores de este lugar de Berceruelo, se juntaron a son de campana tañida como es costumbre para procurar cosas tocantes al concejo, Martín Pérez y Marín Lozano alcaldes ordinarios, ¿Díez y Bartolomé Marciel regidores; Martín Pelaz, Bartolomé Gil, Fco de Amores, Martin Calleja, Martín Calleja el mozo, Gonzalo el mozo, Alonso Pérez, Diego de Castro, Fco Melgo, Antonio Martín y Andrés García vecinos de dicho ... (ver texto completo)