3 meses GRATIS

SAN VICENTE DEL PALACIO: La Francesada.- Esn estos días que ha pasado "La Función"...

La Francesada.-
Esn estos días que ha pasado "La Función" y se recuerda el día de Dulce Nombre, no puedo por menos que hacer esta referencia: Corria el año 1.809, y España estaba invadida por las huestes de Napoleón. Entre Rubi de Bracamonte y San Vicente del palaciofué sorprendido unn pequeño destacamento francés por unos patriotas, los cuales dieron buena cuenta de los soldados franceses. Uno de los heridos que se salvó, pudo llevar a los superiores, detalles sobre lo acontecido, por lo cual éstos organizaron una expedición de castigo, formado por 200 de a pie y otros tantos de a caballo, presentandose en la madrugada del 15 de enero de 1.809, en San Vicente del Palacio, de donde se suponía eran los agresores del ejército francés. Nuestros antepasados se quedaron perplejos, cuando sus casas y puertas eran violentamente asaltadas por los soldados, siendo sus moradores sacados a fuerza de culatazos y empujones, asi como a medio vestir. De ellos, 2 fueron asesinados y 75 conducidos presos a Valladolid, padeciendo el consiguiente calvario de amenazas y vejaciones. Presenciaron la ejecución de otros detenidos, presintiendo que aquel fin podía ser el suyo un poco más tarde.
En las declaraciones, se descubrió la inocencia y fueron puestos en libertad el día 1 de Febrero de aquel mismo año.
Desde entonces, la iglesia de San Vicente, viene celebrando, el domingo anterior a la fiesta local del 22 de Enero, una festividad religiosa en conmemoración de aquella efeméride, siendo denominada por los vecinos como el "DIA DE DULCE NOMBRE".
Esto ha sido recogido por nuestro convecino de. Gerardo Moraleja Pinilla, nacido en Gomeznarro, elñ 23 de Abril de 1.885, y recogido en la Historia de Medina del Campo, gracias a los documentos consignados en el libro parroquial y el relato del párroco de. Julio Sanchez, tantos años de titular en la parroquia del municipio.
Este relato de la festividad "DEL DULCE NOMBRE", les traerá gratos recuerdos a la gente mayor que se encuentra fuera de su pueblo, aunque a los más jóvenes no les suene a mucho.
En próximos días mas cosas, que iremos buscando.
Un saludo: Fernando.