SAN ROMAN DE HORNIJA: Hace tres o cuatro días, me encontré en Valladolid...

Hace tres o cuatro días, me encontré en Valladolid con Juan Pérez (Juanito 82 años, residente en plazuela de la Anchura, San Román) en una conversación que mantuve con él, me decía: Como ha cambiado la vida, cuando yo era un chavalín 15 ó 16 años venir de San Román a Valladolid con carro y mulas a traer uvas llevaba 12 horas. Parábamos en Tordesillas para que comieran, bebieran y descansaran las mulas, entre tanto llamábamos desde la central de teléfonos de Tordesillas para que nos informaran de como estaba el mercado. En el supuesto que nos dijeran que en Valladolid había " vaca" nos planteábamos cambiar la ruta podía ser hacia Medina del Campo y un largo etc.
En el supuesto de continuar hacia Valladolid, el destino final de los primeros años, era lo que hoy es el mercado del Campillo, unos años después el mercado se trasladó al Caño Argales.
Intentábamos a ser posible ir dos ó tres de San Román juntos. En aquél momento
nos dedicábamos a llevar uvas de mesa mucha gente, te comento algunos aunque a día de hoy han fallecido:: Agripino, Alfredo, Antolín, Alicio, Felipe, Vicente, Vidal, Vitoriano y muchos más. También otros llevaban la carga en una caballería con dos canastillos, de esos que hacía el banastero que había nada más entrar a Toro a la derecha subiendo de la estación. Pero esos solían ir más cerca quizá valle arriba Mota del Marqués, San Salvador, Tordehumos; bueno, nunca había una ruta fija siempre preguntabas, o sin querer te infomaban de cuando pasó alguien y más o menos por donde. Así fueron las cosas, hasta que al final de la década de los 50; más o menos 1.957-58 aquello empezó a ser un peligro los coches camionetas y de todo, hubo que buscar otro medio de transporte, aquello era imposible.
"Así me contó la historia mi amigo Juan".
Para mí fue muy agradable escuchar la historia, sacrificio y sobre todo el punto y final de los arrieros-uveros de San Román de la Hornija.
Un saludo Laureano.