RUEDA: Hola!...

PARA QUIÉN LE PUEDA INTERESAR

Este escudo lo llevaron a Rueda los dos hermanos, naturales de la villa de Matapozuelos, Roque y Andrés de Arévalo Ballexo; Roque casose en Rueda con una hija del vecino de ahí, Cristobal Ramos (no he podido encontrar aun quien fue la mujer de Andrés); estos hermanos pleitearon contra la villa de Rueda por considerarse hijosdalgo y no pecheros, pleito que ganaron entre las fechas 1660-1670 (Real Chancillería de Valladolid)

Ambos fueron hijos legítimos de Gregorio Arévalo Alonso y Elvira Ballexo, nietos legítimos de Pedro Arévalo Benito y Juana Alonso, biznietos legítimos Pedro Arévalo Muñoz y María Benito, tataranietos legítimos de Antonio Arévalo ¿Ayllón? y Beatriz Muñoz, todos ellos naturales y vecinos de Matapozuelos (Real Chancillería de Valladolid).

El cuartel izquierdo del escudo corresponde al apellido Arévalo (cruz de Calatrava, flor de lis, y trece roeles) mientras que el derecho es el de los Ballexos (el escudo de la izquierda está en un edificio de Matapozuelo sin el cuartel de Ballexo).

Estos dos hermanos Arévalo Ballexo fueron parte de la descendencia de Gregorio y Elvira; sus otros hijos fueron Pedro, el bachiller Gregorio beneficiado de la iglesia parroquial de Matapozuelos, y Elvira; Pedro y Elvira casáronse en Matapozuelos y tuvieron numerosa descendencia en dicha villa.

Al haber yo investigado en mis ancestros, se con toda la seguridad que los ya citados Pedro Arévalo Benito y Juana Alonso, y sus anteriores, están en mi linea directa de antepasados Arévalo.

Como curiosidad tambien indico que siendo alcalde de Matapozuelos por el estado de los hijosdalgo el anterior Antonio Arévalo ¿Ayllón?, en 1560, ese sitio pasó de ser lugar a ser villa.

Otra circunstancia ya mas actual es la de mis parientes Arévalo de Rueda que se entrecruzan con otros familiares míos; la última que yo conozco es la de Fernando Arévalo Miera se casa en Matapozuelos, allá por los años 1870, con la tía abuela de mi padre Mª Venancia Román Ruíz-Dávila, y cuya descendencia es un solo hijo Andrés Arévalo Román (con nombre y dos primeros apellidos idénticos a los de mi padre, y que a su vez fué padrino en su bautismo); dicho Andrés Arévalo Román, el padrino de mi padre, era hijo de Francisco Solano Arévalo Bernaldo de Quirós y Anastasia Toribia Miera Arévalo, etc., y murió sin descendencia sobre 1930 de su matrimonio con Magdalena Olea Pimentel, ella tambien de procedencia Rueda y asimismo pariente.

Hola! Estoy haciendo el árbol genealógico de mi familia y he encontrado un antepasado que era natural de Matapozuelos su nombre es: D. Juan José Arevalo y Román.
Me gustaria saber como puedo entrar en el Archivo Parroquial para ampliar la información.
Este antepasado vivio en Cehegín (Murcia)
PD. Su nieto murió en Cehegín el 2-11-1876

Hola!
Estoy buscando a familiares de mi bisabiuelo de Rueda, Valladolid. Nicómedes Fernández Villanueva, hijo de Pedro Fernández Sebastián y Juana Villanueva Rueda.
Sus abuelos paternos fueron Deogracias y Tomasa y los maternos Francisco y María.
Si alguien tuviera alguna información se lo agradeceríamos mucho!