CUANDO LAS FLORES DESLUMBRAN
En las mañanas preciosas donde florecen las flores, notarás horas dichosas entre palabras de amores. Cuando las flores deslumbran entre brillos fascinantes, muchas veces te acostumbras a los más bellos instantes. Sentir la voz de tu tierra entre flores arrogantes, es notar como se encierran muchos sueños fascinantes. En estos tiempos de flores entre brisas expectantes, debieran crecer amores con sus sueños más constantes. Vivir soñando esperanzas sin poner jamás barreras, ... (ver texto completo)
SE VAN PASANDO GENERACIONES
Vamos pasando la vida
entre grises confusiones,
soñando tierra elegida
las nuevas generaciones.
Caminamos sin barreras
para buscarnos futuro,
y atravesamos fronteras
incluso con tiempo oscuro.
No dudamos del mañana
ni reservamos su mundo,
buscamos la vida sana
sin ver el camino absurdo.
Se pasan generaciones
cada cual busca su rumbo,
dividimos intenciones
sin querer ser vagabundo.
Caminamos entre luces
en las noches deliciosas,
y pasamos muchos cruces
pensando en bonitas rosas.
Hay sombras que te acompañan
en las tristes soledades,
y vientos que hasta te engañan
dejando calamidades.
Abuelos que se marcharon
de La Castilla Profunda,
dicen que atrás se dejaron
la nostalgia que si abunda.
Bisabuelos que soñaron
vivir su vida distinta,
y otras tierras visitaron
mientras pasaban revista.
Inmigrantes por la vida
con las razones atentas,
siempre con la frente erguida
y las conciencias contentas.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
CAMINO NO SÉ POR DONDE
Vas caminando en la vida, caminando no sé dónde, a veces ves elegida la juventud que se esconde. Vamos buscando los sueños que se perdieron jugando, y ponemos los empeños en lo que se fue volando. Caminamos por la vida con las ilusiones puestas, alguna flecha perdida nos hizo subir las cuestas. Si miramos al mañana dudamos de nuestras fuerzas, alguna etapa temprana solo nos causa asperezas. Caminamos entre sombras sin escuchar melodías, dicen que a veces te asombras al faltarte ... (ver texto completo)
VEINTIUNO DE MARZO. DÍA DE LA POESÍA.
Hoy parece florecer la palabra en poesía,
siento que llega a crecer cargada de fantasía.
Palabras que dejan huellas en caminos invernales,
donde a veces las estrellas dejan brillos naturales.
Se vive la poesía en caminos infernales,
formando su letanía en los momentos fatales.
Vienen volando los versos por caminos elegidos,
nadie puede dejar presos a los pueblos reprimidos.
Como signo de verdades que caminan por la vida, ... (ver texto completo)
LA PRIMAVERA LA SANGRE ALTERA
Lo dijo Antonio Machado. “La primavera la sangre altera”, más un poeta cansado dijo que le desespera con tanto verdor al lado. Esta seria primavera con la pandemia dañando, siempre camina a la vera del que puede ir fastidiando. Primavera que se funde entre flores primorosas, que dicen que se confunde al ver las bonitas rosas. La primavera camina buscando los verdes prados, y el verano la elimina al ver los verdes cansados. La sangre corre las venas, por lugares muy ... (ver texto completo)
ERAN TIEMPOS DE LABRANZA
Cuando los vientos pasaban sin dejar explicaciones, eran sueños que volaban entre grises confusiones. Aquellos hombres de entonces con cultura medianera, pasaron tiempos atroces con el delirio a su vera. Caminaban por la vida sin entender las razones, y en su frente siempre erguida vivieron sus confusiones. Por los campos lasecanos se dejaban los sudores, incluso fieles hermanos quisieron ser labradores. Eran tiempos de labranza entre surcos y veredas, sueños que fueron ... (ver texto completo)
VAMOS A DAR UNA VUELTA POR LA POZA DE LOS LOBOS, PISANDO LA CALLE DEL CRISTO.
Una voz fuerte y profunda fue corriendo las laderas, cuando la duda es rotunda se temen ciertas esperas. Aquel hombre lasecano que quiso pisar su tierra, como cualquier castellano recordó lo que se entierra. Por La Poza de Los Lobos donde si viven culebras, los viñedos son los cromos que hacen verdes esas tierras. Los Erizos y Macana nunca quisieron frontera, más es fría la mañana sin ver ninguna pradera. Por Las Planas ... (ver texto completo)
LAS TEMIDAS SOLEDADES DE LA PANDEMIA
Como una fuerza grandiosa que arrasa las voluntades, en cualquier mente gloriosa se viven muchas verdades. Buscando las soluciones fuimos gastando la vida, sin comprender las razones de alguna triste partida. Hubo personas pensando cómo se marcha la vida, y otros que fuimos temblando sin ver la luz encendida. Las soledades marcaron los momentos más terribles, a veces hasta gritaron al ver horas imposibles. Cada persona es distinta en este duro momento, cuando la salud no pinta se presiente el sufrimiento. Las temidas soledades de la maldita pandemia, nos dejaron sus maldades en la trágica epidemia. Fechas que fueron dañando a muchos seres humanos, personas que están clamando por sus queridos hermanos. Hay soledades que asustan en las noches tormentosas, y virus que nos disgustan por sus horas horrorosas. Nunca quieres verte enfermo ni tener la muerte al lado, el vivir nunca es eterno aunque vivas anhelado. Estas nuevas soledades cargadas de maldiciones, son las constantes verdades que nos dejan sus razones. Cuando abrazas el pasado soñando con alegría, puedes verte marginado y comprender la agonía. Estamos todos de paso, cada cual con su consigna, no nos agrada el fracaso ni ver llorar la retina. La pandemia sigue activa buscando nuevos senderos, cualquier lugar la motiva sin preguntar por dineros. Las noches dan soledades, los muertos guardan silencio, nadie quiere falsedades ni ver de cerca el desprecio. Caminar por esta vida con el peligro derecho, es buscar cualquier salida incluso poniendo el pecho. La pandemia no se rinde ni quiere temer al viento, ni se para en cierta linde para evitar sufrimiento. Malos tiempos de pandemia, llantos que siguen despiertos, en esta triste comedia se marcharon muchos muertos. No podemos olvidarlo aunque tengamos lamentos, el vivir hay que cuidarlo caminando siempre atentos. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
ERA UN HOMBRE TAN TACAÑO…..
En aquel pueblo de la Profunda Castilla, hubo un hombre tan tacaño, que por no dar, no daba ni los buenos días, tan solo los prestaba, en sus formas de vida, todo era lograr dinero, nada le parecía bien, su bodega de vino, era bastante buena, y sus obreros de principio del siglo XX, recibían el peor sueldo de toda España, y les decía al pagarles, esto es un préstamo a cambio del sudor de la semana que viene. Más un día quiso aumentar sus cubas de vino en su bodega, y ... (ver texto completo)
CUENTAN ALGUNAS LEYENDAS
“LA LEYENDA DEL USURERO QUE SE LE ROMPIÓ EL SACO”, al intentar meter más grano que tenía de capacidad dicho saco. Aquel hombre que todo le parecía poco, en su camino de querer ser un rico usurero, caminaba buscando intereses sobre su tierra, y día a día trataba de tener más producción, incluso arrebatando a sus vecinos linderos sus propiedades. Cuando podía trataba de llenarse hasta los bolsillos, el grano de sus vecinos, y en su era, todo lo que caía era de su propiedad, ... (ver texto completo)
UN AÑO DE CONFINAMIENTO
Hoy que sentimos la vida, como si fuera un lamento, viendo la senda perdida y a la vez el sufrimiento. Un año de ver cerrados muchos lugares preciosos, con los caminos pisados entre sueños espantosos. Sueños que dejaron huellas con sus voces desgarradas, caminos con sus estrellas en las noches enclaustradas. Van comentando las normas que pasamos confinados, y pensamos en las lomas de otros tiempos bien cuidados. Un año de muertes tensas en los grandes hospitales, las epidemias ... (ver texto completo)
ME HABLARON DE LA PANDEMIA
Estos tiempos de pandemia
con la salud implorada,
viendo la triste comedia
de esa ruta tan quebrada.
La pandemia va marcando
con sus huellas temerosas,
las gentes siguen odiando
muchas horas horrorosas.
Un año que fue llegando,
para dejarnos dolidos,
poco a poco confinando
a muchos seres queridos.
Confinados en las casas
esquivando los peligros,
donde las dudas abrasan
mientras el virus da giros.
Las calles medio vacías,
como serios monumentos,
y las mentes fueron frías
al conocer sufrimientos.
Esta pandemia maldita
que no quiere soluciones,
dicen que mucho se agita
al ver grises negaciones.
Estos tiempos de pandemia
que nos dejaron heridos,
es la terrible tragedia
de ver vecinos hundidos.
Todos seguimos temiendo
este virus pernicioso,
que se sigue protegiendo
con su signo no dichoso.
No debemos lamentarnos
sin poner ningún remedio,
solo debemos forzarnos
con la vacuna en el medio.
La pandemia sigue activa
con sus garras sediciosas,
este tiempo te motiva
a borrar brisas dichosas. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
PARA CONOCER LA SECA
Sin querer pasar de largo
ni despreciar buenos vinos,
es mejor beber un trago
que no olvidar los destinos.
Para visitar La Seca
sin sufrir los desatinos,
debes formarte la meta
de lo que son sus caminos.
En las bodegas famosas ... (ver texto completo)
QUE LEJANO QUEDA EL DUERO
Que lejano queda el Duero me decían de pequeño, a cualquier aventurero le parecía risueño. El Camino de La Peña para llegar hasta el Duero, aquella ruta se enseña sin verte nunca altanero. Por El Camino del Puerto se centraban ilusiones, en aquel terreno incierto se vivían sensaciones. Los Erizos quedan cerca, Las Planas guardan el centro, la vista siempre te acerca aunque sople mucho el viento. El Duero queda lejano me dijo un día mi abuelo, más todo quedaba a mano y brillando ... (ver texto completo)
NO QUIERO VER SALVADORES
Que no nos salven de nada, ni nos quieran hacer libres, que la gente endemoniada presumen que lo perciben. Salvadores imposibles que pregonan sus maldades, con corruptos invisibles que jamás dicen verdades. Nos prometen ciertas dudas que las seguimos notando, en sus notas más absurdas se siguen equivocando. No quiero más salvadores que quieran salvar mi barca, ellos son los destructores al ver que el robo se aparca. Nos quieren contar más cuentos, entre brisas mentirosas, ... (ver texto completo)