QUE ES LA VIDA SIN AMOR
Caminamos por la vida
buscando nuevas pasiones,
llevamos la frente erguida
en las viejas sensaciones.
Comentamos emociones
que se vuelan con el viento,
y notamos conclusiones
que pueden dejar aliento.
Vamos andando la vida ... (ver texto completo)
“MADRE LLÉVAME A LA ESCUELA”.
Desde muy niño clamando, por poder pisar la escuela, de mayor lo fui logrando aunque el tiempo va que vuela. De niño con Don Demetrio, luego fui con Don Quiterio, de joven con Don Jesús sin conocer intermedio. Entre lecciones sentidas quise ser un niño bueno, en las jornadas partidas conocí tiempo de invierno. Cuando pisaba la escuela el corazón lo sentía, el aprender te consuela y la mente lo entendía. Conocí los compañeros que abandonaron la Villa, no fueron aventureros ... (ver texto completo)
SE CRUZARON LOS CAMINOS
Se cruzaron los caminos de tristes encrucijadas, donde brillan los destinos en las noches más quebradas. Cada cual en su camino buscando la vida sana, más la pandemia con tino nos deja su sombra vana. Cuando se cruzan caminos en las dulces alboradas, pueden surgir desatinos en visiones no buscadas. Las sombras van caminando entre tristezas soñadas, por delante van llevando muchas horas delicadas. Buscando la luz del día sin tener mirada larga, quieres lograr armonía cuando ... (ver texto completo)
ENTRE BRISAS DE PINARES
Corren los vientos deprisa
por la Ribera del Duero,
a veces llevan la brisa
del invierno pendenciero.
Sin entender de paisajes
ni buscar un romancero,
esta tierra sin linajes
si reconoce el dinero.
Entre brisas de pinares ... (ver texto completo)
HOY VEINTICINCO DE MARZO, EN MEMORIA A DOÑA ENCARNACIÓN ALAEZ. MAESTRA NACIONAL. TODA SU VIDA EN LA SECA.
Como flores en las cumbres de las tardes lasecanas, eran tiempos de costumbres con brisas que fueron sanas. Recordando a una maestra que nos dejó compromisos, era Doña Encarna nuestra, señora con sus avisos. Las jóvenes lasecanas celebraban esta fecha, como señas siempre humanas al ver la clase bien hecha. Carretera Tordesillas, Casa de Mariano Sanz, las tardes son maravillas lo notas al caminar. ... (ver texto completo)
CUANDO LAS FLORES DESLUMBRAN
En las mañanas preciosas donde florecen las flores, notarás horas dichosas entre palabras de amores. Cuando las flores deslumbran entre brillos fascinantes, muchas veces te acostumbras a los más bellos instantes. Sentir la voz de tu tierra entre flores arrogantes, es notar como se encierran muchos sueños fascinantes. En estos tiempos de flores entre brisas expectantes, debieran crecer amores con sus sueños más constantes. Vivir soñando esperanzas sin poner jamás barreras, ... (ver texto completo)
SE VAN PASANDO GENERACIONES
Vamos pasando la vida
entre grises confusiones,
soñando tierra elegida
las nuevas generaciones.
Caminamos sin barreras
para buscarnos futuro,
y atravesamos fronteras
incluso con tiempo oscuro.
No dudamos del mañana ... (ver texto completo)
CAMINO NO SÉ POR DONDE
Vas caminando en la vida, caminando no sé dónde, a veces ves elegida la juventud que se esconde. Vamos buscando los sueños que se perdieron jugando, y ponemos los empeños en lo que se fue volando. Caminamos por la vida con las ilusiones puestas, alguna flecha perdida nos hizo subir las cuestas. Si miramos al mañana dudamos de nuestras fuerzas, alguna etapa temprana solo nos causa asperezas. Caminamos entre sombras sin escuchar melodías, dicen que a veces te asombras al faltarte ... (ver texto completo)
VEINTIUNO DE MARZO. DÍA DE LA POESÍA.
Hoy parece florecer la palabra en poesía,
siento que llega a crecer cargada de fantasía.
Palabras que dejan huellas en caminos invernales,
donde a veces las estrellas dejan brillos naturales.
Se vive la poesía en caminos infernales,
formando su letanía en los momentos fatales.
Vienen volando los versos por caminos elegidos,
nadie puede dejar presos a los pueblos reprimidos.
Como signo de verdades que caminan por la vida, ... (ver texto completo)
LA PRIMAVERA LA SANGRE ALTERA
Lo dijo Antonio Machado. “La primavera la sangre altera”, más un poeta cansado dijo que le desespera con tanto verdor al lado. Esta seria primavera con la pandemia dañando, siempre camina a la vera del que puede ir fastidiando. Primavera que se funde entre flores primorosas, que dicen que se confunde al ver las bonitas rosas. La primavera camina buscando los verdes prados, y el verano la elimina al ver los verdes cansados. La sangre corre las venas, por lugares muy ... (ver texto completo)
ERAN TIEMPOS DE LABRANZA
Cuando los vientos pasaban sin dejar explicaciones, eran sueños que volaban entre grises confusiones. Aquellos hombres de entonces con cultura medianera, pasaron tiempos atroces con el delirio a su vera. Caminaban por la vida sin entender las razones, y en su frente siempre erguida vivieron sus confusiones. Por los campos lasecanos se dejaban los sudores, incluso fieles hermanos quisieron ser labradores. Eran tiempos de labranza entre surcos y veredas, sueños que fueron ... (ver texto completo)
VAMOS A DAR UNA VUELTA POR LA POZA DE LOS LOBOS, PISANDO LA CALLE DEL CRISTO.
Una voz fuerte y profunda fue corriendo las laderas, cuando la duda es rotunda se temen ciertas esperas. Aquel hombre lasecano que quiso pisar su tierra, como cualquier castellano recordó lo que se entierra. Por La Poza de Los Lobos donde si viven culebras, los viñedos son los cromos que hacen verdes esas tierras. Los Erizos y Macana nunca quisieron frontera, más es fría la mañana sin ver ninguna pradera. Por Las Planas ... (ver texto completo)
LAS TEMIDAS SOLEDADES DE LA PANDEMIA
Como una fuerza grandiosa que arrasa las voluntades, en cualquier mente gloriosa se viven muchas verdades. Buscando las soluciones fuimos gastando la vida, sin comprender las razones de alguna triste partida. Hubo personas pensando cómo se marcha la vida, y otros que fuimos temblando sin ver la luz encendida. Las soledades marcaron los momentos más terribles, a veces hasta gritaron al ver horas imposibles. Cada persona es distinta en este duro momento, cuando ... (ver texto completo)
ERA UN HOMBRE TAN TACAÑO…..
En aquel pueblo de la Profunda Castilla, hubo un hombre tan tacaño, que por no dar, no daba ni los buenos días, tan solo los prestaba, en sus formas de vida, todo era lograr dinero, nada le parecía bien, su bodega de vino, era bastante buena, y sus obreros de principio del siglo XX, recibían el peor sueldo de toda España, y les decía al pagarles, esto es un préstamo a cambio del sudor de la semana que viene. Más un día quiso aumentar sus cubas de vino en su bodega, y ... (ver texto completo)
CUENTAN ALGUNAS LEYENDAS
“LA LEYENDA DEL USURERO QUE SE LE ROMPIÓ EL SACO”, al intentar meter más grano que tenía de capacidad dicho saco. Aquel hombre que todo le parecía poco, en su camino de querer ser un rico usurero, caminaba buscando intereses sobre su tierra, y día a día trataba de tener más producción, incluso arrebatando a sus vecinos linderos sus propiedades. Cuando podía trataba de llenarse hasta los bolsillos, el grano de sus vecinos, y en su era, todo lo que caía era de su propiedad, ... (ver texto completo)