PEDROSA DEL REY: Amigo Juanjo, quiero aclararte que pedrosa no se llama...

Hola.
Os escribo desde Ávila, y haciendo el árbol genealógico he encontrado una partida que hace referencia a que el matrimonio Martín de Castro y Ana Rodríguez pertenecen a la villa de Pedrosa (no específica "de" dónde), pero sí que es del obispado de Zamora. He visto que este pueblo es limítrofe con la provincia de Zamora. ¿Es posible que en torno al año 1700 este pueblo perteneciera a la provincia de Zamora?
Muchas gracias.

Efectivamente, Pedrosa del Rey, encuadrado en la provincia de Valladolid a raiz de la nueva distribución provincial de 1833, perteneció antiguamente a la provincia de Toro y así se llamó (PEDROSA DE TORO), hasta que por su participación en la guerra de las Comunidades o Comuneros y al hacerlo al lado de las tropas imperiales de Carlos V, este les concedió llamarse DEL REY, pero siguió perteneciendo a Toro hasta entonces.
No obstante el obispado era el de Zamora, ya que Toro carecía de el. Por tanto los datos son correctos.
Aclarar que existe otro Pedrosa del Rey en el norte de la provincia de León y que fue inundado por el actual pantano de Riaño, aunque construyeron un nuevo pueblo de igual nombre en sus aledaños.
Espero amigo Ruyales, que esto aclare un poco tus dudas.
Un saludo de un pedrosino

Amigo Juanjo, quiero aclararte que pedrosa no se llama del Rey porque participara en la guerra de Villalar ayudando al Emperador Carlos I de España y Quinto de Alemania, no eso es una equivocación La guerra de Las Comunidades, tuvo lugar el 23 de Abril del año 1521. Pedrosa de exime de Toro y pasa a ser vill por privilegio de Carlos V el día 10 de Octubre del año 1538 Es decir 17 años después de la batalla de Villalar.