PATRIMONIO DE VALLADOLID Y SU PROVINCIA.
El propósito es catalogarlos para favorecer su estudio y difusión y, en su caso, proceder a su restauración.
Nombre. Retablo Mayor de San Miguel.
Ubicación. Presbiterio.
Autor. Atribuido al Maestro de Pozuelo.
Época/estilo. Primer renacimiento, principios del XVI.
Tipología. Casillero.
Material. Madera tallada, dorada y policromada.
Estado de conservación. Grave.
Estado de conservación. Muy Malo. Necesita una próxima restauración.
Algunos no alcanzan los requisitos artísticos o históricos para acceder ni a los inventarios patrimoniales ni a las ayudas institucionales, pero su arraigo tradicional y su vinculación sentimental y afectiva con los habitantes de los pueblos los convierten en auténticas joyas. Gracias precisamente al mimo y el cuidado de los vecinos, los cerca de mil retablos que reposan en los templos y ermitas vallisoletanos han sido ahora localizados y descritos en un riguroso trabajo de catalogación que verá la luz en las próximas semanas.
Aunque las técnicos se han limitado a estudiar los retablos, reconocen que a veces, les ha resultado imposible «cerrar los ojos ante las otras maravillas que nos hemos ido encontrando», en palabras de María Sánchez.
Un ejemplo de tesoro escondido es, a su juicio, la iglesia de Pedrosa del Rey, «con una cúpula maravillosa, y otros ocho retablos además del Mayor, y que sin embargo está cerrada al culto por su estado de deterioro».
«Nos hemos encontrado con retablos desmontados para salvar unas pinturas y que no han podido volver a montarse por falta de presupuesto o de tiempo, o casos como el de Santa María de Arbás, en Mayorga, con media docena de retablos que se van a acabar perdiendo porque la iglesia está en ruinas»,
Esta noticia se comenta por si sola, pero es asi en la realidad.
El propósito es catalogarlos para favorecer su estudio y difusión y, en su caso, proceder a su restauración.
Nombre. Retablo Mayor de San Miguel.
Ubicación. Presbiterio.
Autor. Atribuido al Maestro de Pozuelo.
Época/estilo. Primer renacimiento, principios del XVI.
Tipología. Casillero.
Material. Madera tallada, dorada y policromada.
Estado de conservación. Grave.
Estado de conservación. Muy Malo. Necesita una próxima restauración.
Algunos no alcanzan los requisitos artísticos o históricos para acceder ni a los inventarios patrimoniales ni a las ayudas institucionales, pero su arraigo tradicional y su vinculación sentimental y afectiva con los habitantes de los pueblos los convierten en auténticas joyas. Gracias precisamente al mimo y el cuidado de los vecinos, los cerca de mil retablos que reposan en los templos y ermitas vallisoletanos han sido ahora localizados y descritos en un riguroso trabajo de catalogación que verá la luz en las próximas semanas.
Aunque las técnicos se han limitado a estudiar los retablos, reconocen que a veces, les ha resultado imposible «cerrar los ojos ante las otras maravillas que nos hemos ido encontrando», en palabras de María Sánchez.
Un ejemplo de tesoro escondido es, a su juicio, la iglesia de Pedrosa del Rey, «con una cúpula maravillosa, y otros ocho retablos además del Mayor, y que sin embargo está cerrada al culto por su estado de deterioro».
«Nos hemos encontrado con retablos desmontados para salvar unas pinturas y que no han podido volver a montarse por falta de presupuesto o de tiempo, o casos como el de Santa María de Arbás, en Mayorga, con media docena de retablos que se van a acabar perdiendo porque la iglesia está en ruinas»,
Esta noticia se comenta por si sola, pero es asi en la realidad.