MEDINA DEL CAMPO: Medina del Campo es una estación monumental de estilo...

Medina del Campo es una estación monumental de estilo ecléctico con inspiraciones clasicistas. Muestra un diseño ortogonal y simétrico basado en el modelo francés de la época. En total, todo el complejo ferroviario abarca 18 hectáreas.

El edificio para viajeros destaca por sus grandes dimensiones (102 x 12,5 metros) y se compone de un bloque central al que se unen dos pabellones y dos anexos laterales. Su esquema compositivo es marcadamente ortogonal y simétrico tanto en planta como en alzado, siguiendo el modelo de estaciones francesas similares.

Sobre los andenes destaca una amplia marquesina de dos vertientes construida en hierro y cristal de 356 toneladas de peso y unas medidas de 102 x 35 metros. Cuenta con elementos decorativos tanto en los capiteles de las columnas que sostienen la estructura como en los cuerpos mensulados o en los broches de remate.

Dispone de cuatro andenes, uno lateral y tres centrales a los que acceden siete vías. La marquesina cubre las vías 1, 2, 3 y 4 y dos andenes. El resto de los andenes también posee marquesina propia con tejado en uve. Más vías destinadas a funciones logísticas completan las instalaciones.