Reloj de la parte superior de la Colegiata, MEDINA DEL CAMPO

(11 de Agosto de 2009)
Lo mismo te digo de las opiniones que has puesto sobre el "Abuelo de Mayorga" o del reloj de Astorga sencillamente no lo había considerado y me has hecho pensar.

Me parece muy bien intercambiar opiniones, mi intención no es tampoco discutir, yo creo que debatiendo y opinando se pueden descubrir muchas cosas que de otra manera permanecen dormidas en nuestra mente y no las sacamos a la luz a veces por dejadez, ignorancia, pereza, en fin es buen y sano ejercicio para la mente cambiar opiniones sobre...
No creo que estemos discutiendo, simplemente cambiamos opiniones; de las tuyas he sacado algunas cosas que ignoraba. Saludos.
Justamente encima de ellos, donde se interrumpe la balaustrada de piedra, estuvieron situadas dos grandes figuras articuladas que flanqueaban una campana donde daban las horas; las sustituye, desde fines del siglo XIX, una pareja de maragatos de dos metros de altura, que pueden verse en lo más alto de la torre a ambos lados de la monumental campana gótica dedicada a santa María, conocida como maragata. Esto se refiere al reloj de Medina del Campo.

Los maragatos que te refieres de Astorga no se...
De acuerdo en lo que dices de los carneros que dan los cuartos. Sin embargo el conjunto del reloj tiene también las figuras de dos maragatos que parece son del XIX. Y ya que hablamos de maragatos, decir que las figuras actuales del ayuntamiento de Astorga no son las originales; las primitivas eran de madera y fueron sustituidas por las actuales, que son metálicas, hace unos veinticinco años. Saludos.
Si de lo que hablamos es de antigüedad me ratifico en lo que puse en el correo anterior.

El "Abuelo Mayorga", como bien has comentado lo pusieron en 1743, pero fue destruido por los franceses en el año 1811.
Se repuso provisionalmente y por poco tiempo en el año 1936.
Y el actual "Abuelo" se colocó en la torre en 1972.