El Centro
AQUEL HOMBRE QUISO RESUCITAR
Hace ahora como dos siglos un hombre mayor, viendo la muerte venir quiso resucitar, el hombre había sido labrador, pero al verse sin posibilidades de trabajar, arrendo sus fincas y viñedos, viviendo el solo de dichas rentas, ya que su esposa había fallecido hacia algunos años, el hombre tenía mucho miedo a la muerte, y pensó que en la Semana Santa podría quedarse en cama sin mover ni un pelo, para el sábado de gloria o Domingo resucitar de su letargo. Cuando las campanas ... (ver texto completo)
MARZO CUMPLE SU OBJETIVO
Marzo marceador si un día malo otro peor.

Marzo bruto tiempo duro y absoluto.

Marzo helando y corazones temblando.

Cuando marzo mayea, mayo marcea.

Truenos en marzo, prepara la cuba y el mazo. ... (ver texto completo)
EL VINO BUENO NO HIZO MILAGROS
Aquel pastor castellano, que llevaba normalmente su botella de agua y su bota de vino al campo, para pastorear, con su rebaño. Aquel lunes el hombre estaba un poco desilusionado, había pretendido a una joven de su localidad en el baila del domingo en la Pista de baile. El hombre estaba cierto tiempo pensando que sería una buena esposa, pero sus ilusiones se quedaron troncadas, y el lunes por la mañana estaba desilusionado, agarrando su bota de vino de litro y medio, ... (ver texto completo)
ESTAS MESETAS CASTELLANAS
Corren los vientos con prisa
por las desiertas mesetas,
de vez en cuando la brisa
hace jornadas inquietas.

Nieva sobre muchas cimas
con un viento de aspereza,
en marzo se ven los climas
que tienen cierta torpeza.

Corren vientos desgarrados
que rompen cualquier paciencia,
están los cielos nublados
con tiempo de penitencia.

Estas mesetas hermosas
doloridas y angustiadas,
dejan sus horas dichosas
en las tardes más soñadas.

Rasos llenos de leyendas
entre cereales erguidos,
vientos que rompen las riendas
de lugares elegidos.

Están los cielos nublados
amenazando con nieve,
mientras vientos desbocados
dicen que nunca conviene.

Por la meseta cabalgan
caballos de puro acero,
mientras las lluvias descargan
para llegar hasta el Duero.

Estas lluvias torrenciales
que acompañan a la nieve,
las gentes las ven normales
con el frío que se tiene.

Mesetas que van sufriendo
sus eternas soledades,
la nieve llega corriendo
para borrar falsedades.
G X Cantalapiedra ... (ver texto completo)
ESTOS DÍAS INVERNALES
Corren vientos desgarrados
por la Cuesta de La Granja,
se ven sueños marginados
que solo el viento les zanja.

Estos días invernales
cargados de noches frías,
en Castilla son normales
al sentirlos muchos días. ... (ver texto completo)
SOMBRAS QUE NO SE OLVIDAN
Recorriendo los caminos
que de pequeños soñamos,
quizá tuvieron su signo
en los tiempos que olvidamos.

Somos humanos perdidos
en un desierto cercano,
arrastrando los sentidos
bajo el cielo castellano. ... (ver texto completo)
ERA EL DOMINGO DE RAMOS
Esta fiesta cristiana de la entrada en Jerusalén de Jesucristo nos hace hoy recordar refranes de nuestra infancia. Como el de Domingo de Ramos, quien no estrena nada no tiene manos. En estos días de Semana Santa, se me viene a la memoria el poeta Gabriel y Galán, aquel hombre que en la enciclopedia de los Hermanos Álvarez, podíamos leer la poesía de La Pedrada, que en aquellos tiempos era lo más parecido a mi villa de La Seca, Todos los poemas y versos allí escritos eran ... (ver texto completo)
ERA EL MES DE AGOSTO DE 1948,
Aquella mañana luminosa, eran las fiestas de la Villa de Rueda, en el mes de agosto creo que debió de ser el día 16, de agosto de 1948, la hora no me recuerdo, yo tenía entonces tres años recién cumplidos, y parece ser que los llamados novillos del encierro de aquel día, campo a través, lograron escaparse, y unos caballistas lasecanos quisieron traerse la fiesta a su Villa, los toros que me parecieron gigantes, lo mismo que los caballos, debieron de venir por la Cuesta ... (ver texto completo)
AQUEL PASTOR CASTELLANO
Con sus ovejas merinas y sus alforjas al hombro, aquel pastor castellano que su oficio le sentía, aquel hombre tan humano por sus ovejas moría. Trasnochaba en el verano y buscó la luz del día, era hermoso su rebaño repleto de fantasía. Caminaba por rastrojos, mientras la lluvia venía, tuvo molestos sus ojos sin pensar en la agonía. Por el Camino del Puerto iba pastando un buen día, siempre viviendo el acierto de su buena sintonía. Sus ovejas vegetando rumiaban con alegría, ... (ver texto completo)
ESE CRISTO DEL PERDÓN LASECANO
En mi juventud lasecana fui cargando con sus andas, no fue juventud profana ni quiero soñar andadas. Era el viernes por la tarde cuando vivimos calvario, era no pasar en balde sabiendo nuestro salario. Aquel Cristo del Perdón, que nos hizo ser mayores, hoy siento que fue razón para vivir los amores. Las andas sobre los hombres de amigos de la niñez, hoy que recuerdo los nombres no quisiera padecer. La procesión en silencio, eran tiempos de penumbras, nadie quiso ser ... (ver texto completo)
AQUEL BURRO SOLO LE FALTABA HABLAR
Era un burro bastante grande, creo que, de raza zamorana, y que su dueño le tenía en palmitas, esto sucedió hace setenta años, en la Castilla Profunda, Dicho animal era más que un burro inteligente, conocía las fincas del dueño a cierra ojos, y sus rebuznos siempre eran para protestar o reclamar algo de alimentación, el dueño un hombre de la agricultura de toda la vida, estaba con su burro emocionado, ya que andaba como un caballo, y estirando su cuello parecía ... (ver texto completo)
VETE DONDE SE FUE EL BURRO DE “GALUCHO”
En una villa de la Profunda Castilla, existía hace mucho más de un siglo, el famoso Camino de Las Brujas, y en la mitad de aquel Camino, se encontraban Las Cuevas de Las Brujas, un lugar subterráneo donde se fueron a vivir la mujeres más pobres y abandonadas de sus familiares, donde la miseria era un camino sin salida, Parece ser que el seños “Galucho” tenia sus enemistades, y su burro que dejaba pasear por el corral de su casa, o el burro se escapo de allí, ... (ver texto completo)
MARZO VIENTOS FORZUDOS
Este mes de marzo siempre temeroso, con vientos muy fuertes y hielos tramposos, Sobre la meseta el viento marchando, él tiene su meta dejarnos temblando, Vientos desgarrados que rompen silencios, pasos destemplados que dejan desprecios. Marzo mareador si un día malo otro peor, Una tarde de Semana Santa vino la tormenta, era el Viernes Santo con calle desierta, las nubes bramaban, la iglesia muy llena, el cura decide dar dentro la vuelta, Con un miserere La Seca se adentra, ... (ver texto completo)
NO MERECE LA PENA ENFADARSE
Comentaba un buen amigo,
no te enfades escuchando,
que sufrirás el castigo
del que te va criticando.

No llores ni te preocupes
el tiempo se va volando,
atrás quedaran las cruces
donde tu fuiste rezando. ... (ver texto completo)
“CACABELO” Y SU RELOJ DE BOLSILLO
La historia que voy a contar, me fue contada por varias personas mayores, Era un día del otoño lasecano, “Cacabelo” acababa de comprarse un reloj de bolsillo, era por los años 1920, y eran pocas las personas que tenían entonces reloj de bolsillo o pulsera, y “Cacabelo” un hombre soltero y con pocos gastos, una vez que cobro el trabajo que realizo en la vendimia, se marchó con su burro a Medina del Campo, donde los domingos allí era mercado, y todos los comercios ... (ver texto completo)