Compramos energía a futuro



Mejores mensajes de LA SECA:
ATRÁS QUEDARON SUS SUEÑOS
Un camino de salida sin existir el retorno, luces de triste partida que tuvieron en su entorno. La Seca marcó su signo de inmigrante aventurero, que sin saber del destino se fue buscando dinero. Caminó buscando sueños que de niño les soñaba, para no vivir empeños con su salud se enfrentaba. La noche de compañera para seguir caminando, en su ruta aventurera quizá fuera naufragando. Las madrugadas con prisas para ganar su jornada, cuando las frases se eclipsan del sueño no ... (ver texto completo)
SOBRAN PALABRAS VACÍAS
A veces sobran palabras en las tertulias caseras, mientras que los perros ladran para guardar sus traseras. Palabras que arrastran dudas, que con el tiempo se alejan, no valen frases absurdas ni refranes que acomplejan. La Seca sigue el camino que nos lleva a La Ribera, es un alegre destino que no conoce frontera. Cuando surgen los lamentos y las frases quedan negras, tememos los sufrimientos que pueden sufrir las fieras. Sobran palabras vacías, en las más queridas cenas, ... (ver texto completo)
LOS RECUERDOS DE AQUELLA PANDEDIA DESDE 1918, HASTA 1920,
En aquellos años duros y serios, fueron tiempos de muchos lamentos, hubo fallecidos por los cementerios, con sus familiares en tristes momentos. En aquel año de 1918, la segunda parte de aquella pandemia, entre muchos niños con sus animales, la triste y ruinosa tragedia dejó muchos muertos con casos fatales. Llorando las penas sonaban clamores, que por muchas calles llamaban dolores. La Seca llorando sus malos momentos, solo el triste llanto ... (ver texto completo)
UN POCO DE TIERRA DENTRO
Un poco de tierra dentro
en su maleta llevaba,
La Seca fue su gran centro
y con tristeza lloraba.

Emigrante de la noche
sin saber por dónde andaba,
a nadie le hizo reproche
más su suerte se apagaba. ... (ver texto completo)
HOY HACE 70, AÑOS ERAN LOS NOVILLOS EN LA SECA
Se han pasado muchos años de aquellos tiempos inciertos, se subieron los peldaños sin olvidar a los muertos. Aquellos bravos novillos, en esta Villa de encierros, se notaban esos brillos de sus enormes cencerros. Vinieron de Malpasillo, por lo que llaman El Cuerno, aquel encierro sencillo nunca le vimos infierno. La Seca toda en la Calle, que alegría y que recuerdo, aquello tuvo el detalle de vivir momentos cuerdos. La Calle del Pozo Bueno, por allí ... (ver texto completo)
VI QUE HABLABAN LAS CAMPANAS DE MI VILLA
Hoy lo sigo recordando como si fuera ahora mismo, aquel tiempo fue pasando y nos llegó el consumismo. Años de mi dulce infancia recorrida entre visillos, nunca quise la ignorancia ni pasarme entre sus brillos. Las Campanas de La Seca son sonidos elegidos, algunas veces su tecla dejaba rumbos perdidos. Sonidos que llevo dentro en el corazón metidos, que fueron siempre ese centro de los duelos más sufridos. Tocaban hacer clamores, entre temidos suspiros, alguien ... (ver texto completo)
ABRAZANDO LA ESPERANZA
Abrazamos la esperanza buscando caminos nuevos, no queremos la templanza de los llamados infiernos. Soñamos con ser más libres, no queremos tiempos negros, dicen que a veces escriben sobre caminos inciertos. Las luces de algunas calles saben de llantos eternos, y conocen los detalles de los besos que son tiernos. Abrazamos la esperanza como quien sueña consuelo, si tememos esa danza que nos deja a ras de suelo. La pandemia va aumentando con sus signos nunca buenos, dicen que ... (ver texto completo)
FUERON AÑOS TURBULENTOS
Cuando las penas florecen sobre tierra castellana, algunas veces se crecen sin ver la fecha lejana. Años duros de lamentos, con personas emigradas, jornadas de sufrimientos sobre casas destrozadas. Un fuego fue maldecido por sus muchos emigrantes, al verlo triste y perdido entre frases mal sonantes. Ardiendo el Ayuntamiento, al año justo la Torre, Las bodegas inundadas, en aquel triste desorden. Casas que vieron cimientos con el agua de castigo, dejando los sufrimientos aquel ... (ver texto completo)
CUANDO NOTAS LA FALTA DE AMIGOS
Nos miramos al espejo como buscando razones, tuvimos algún reflejo entre malas soluciones. Se van yendo los amigos entre brisas tormentosas, y nadie piensa en castigos en las tardes horrorosas. Las calles siguen guardando silencios que son constantes, la vida se va pasando con sus mitos aplastantes. La Seca sabe de llantos con sus muchas amarguras, donde brillan desencantos que pudieran dar locuras. Hay momentos en la vida que nos marcan decepciones, vemos triste ... (ver texto completo)
YUGOS, REJAS Y LEGONES
Un labrador me decía, que se acaben los legones, y solo le comprendía en tan raras conclusiones. Cuando se acaben los ecos de los viejos labradores, podremos ver esos flecos de otros tiempos con sudores. Los labradores airosos, que usaron mucho los yugos, nunca fueron vanidosos, cuando trazaron sus surcos. Los Campos de mi Castilla vivieron sin los tractores, con sus rejas en mi Villa hubo grandes labradores. Los legones están muertos, los yugos viven olvidos, sobre los tiempos ... (ver texto completo)
CHOCOLATADA EL DÍA DE SANTIAGO
Cuando la memoria grita con fiestas de chocolate, la vida a veces se agita y el corazón bien te late. Chocolate de Juan Ruiz, para llevar bien la tarde, si es que quieres ser feliz nunca te parece en balde. La Seca tuvo sus fiestas rellenas de chocolate, comentándose las siestas en aquel buen disparate. Brindar con buen chocolate era vivir bien la vida, cada cual tuvo el debate de ser la tarde elegida. En la tarde de Santiago sin ver la noche perdida, se vivieron con ... (ver texto completo)
DESDE EL QUINTO INFIERNO, PIENSAS EN LA SECA
Cuando las brisas te marcan los caminos del Infierno, en la distancia te embarcas con un amor siempre eterno. No buscas señas profanas, ni caminas al olvido, solo miras las mañanas viviendo como elegido. De vez en cuando comparas los caminos escogidos, y notas las cosas raras sin ver tus sueños perdidos. Dicen que existe El Infierno, más yo nunca lo he vivido, el amor si sigue eterno lo tienes bien entendido. Llevas La Seca contigo en tus bonitas pisadas, ... (ver texto completo)
NO SIRVEN LAS CHULERIAS
La pandemia va brotando
por diferentes lugares,
dicen que llega amarrando
a muchos buenos hogares.

No sirven las chulerías,
ni valen momentos claros,
sin existir noches frías
se sufren los tiempos raros. ... (ver texto completo)
EL VIRUS SIGUE ACECHANDO EN LA SECA
En esta serias jornadas donde las dudas se aumentan, La Seca tiene grabadas ciertas fechas con tormentas. Algunas pestes pasadas dejaron marcadas puertas, fueron épocas dañadas que con el tiempo lamentas. Muertes que fueron seguidas con animales caseros, fueron tristes sus partidas en los tiempos agoreros. Ahora se cumplen cien años de aquella triste contienda, que marcaron los peldaños de aquella etapa siniestra. Lasecanos del futuro, tener vivas las defensas, ... (ver texto completo)
LA SECA NO BAJEIS LAS DEFENSAS
La epidemia sigue activa
por los caminos de España,
en muchas partes motiva
y a casi nadie le engaña.

La pandemia resucita
en mil distintos lugares,
y mucha gente se excita
si penetra en sus hogares. ... (ver texto completo)