CUENCA DE CAMPOS: Pues claro que sí adriano me imagino que me conoces...

Con todos mis respetos a la Mosca Cojonera y a otras firmas que tratan el tema del Conjuro. Pienso que este teatro de calle, en su cuarta edicion, cumple con una finalidad muy importante en la vida de los pueblos: recrear momentos, ritos y costumbres que sucedieron siglos atras y con los que nos sentimos identificados todos los de Cuenca, porque sabemos que existia esta ceremonia, nuestro lugar natural mas emblematico en Cuenca es el Conjuradero, la imagen de Santa Barbara ha estado siempre en el Ayuntamiento, como recuerda Raul.... y que importa si nadie lo ha vivido, ni lo ha conocido. Precisamente ahi radica su importancia y valor.
Quien vivio y conocio el teatro clasico griego, y ahi estan las representaciones veraniegas en los teatros de Merida y Segobriga... Quien de nosotros vivio y conocio la Pasion de Jesucristo y año tras año celebramos en toda España, esa Semana Santa tan variada en ritos y sentimientos, y de una manera especial en Cuenca.
Por cierto, lo de pasar la Semana Santa al mes de Agosto, es como celebrar la Nochebuena en la noche de San Juan, o San Bernardino en Septiembre. La semana Santa es una fiesta de la Iglesia catolica, que se celebra en las mismas fechas en todo el mundo, y no se puede alterar por caprichos turisticos y economicos..."porque asi vendria mas gente"...
La referencia a la romeria del Palmar en la Albufera valenciana, no tiene ninguna relacion con la Semana Santa, aunque lleven un Cristo crucificado, en cada romeria hay una imagen tradicional a la que se venera por mil razones, y esa imagen local es la que sale en procesion, sea una Virgen, un santo o un Cristo.
Volviendo al Conjuro, me parece oportuno dar a conocer esas tradiciones antiguas, esa es la finalidad del teatro, en sala o en la calle, y si es con unas gotas de humor, pues mejor. Ademas este año, ha sido el plato fuerte de la fiesta de la Comarca. Bienvenidas sean todo tipo de fiestas, de encuentros entre los pueblos cercanos, bienvenido sea el teatro que nos hace recordar la vida y las costumbres de nuestros antepasados, nuestros familiares de hace cinco o seis generaciones que amaban a Cuenca, como ahora la amamos nosotros.

Pues claro que sí adriano me imagino que me conoces al citar mi nombre en tu breve, a la vez que concisa descripción de los teatros a través de la historia: Romanos, Medievales, Siglo de oro etc…
Pienso no sería mala idea en potenciar en nuestro querido y añorado pueblo, esas ferias medievales que tan en boga están ahora para recordar esos oficios: de herreros, carreteros, guarnicioneros, mieleros, alfareros, panaderos, y tantos otros oficios que por desgracia han ido desapareciendo, y están desapareciendo de nuestros pueblos y todas sus comarcas.
¿No piensas adriano que sería una buena idea?.
Tengo un amigo de mi pueblo que vive en Valladolid conocido con el nombre de Contreras, que espero que cuando lea estas cuatro letras se anime a decirnos algo, pues hace tiempo no sé nada de él, así como otras personas que se asoman a nuestro foro y nunca nos dicen nada.
Por lo menos nos podían decir hola; que cuesta poco y a todos nos da mucha alegría.
Saludos para todos y todas (como dice El Emigrao)
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola buenas noches.
¿Ves como estamos, leemos y contestamos?
Un abrazo para los amigos del foro de Cuenca.