CUENCA DE CAMPOS: Amigo: veo que tienes poca idea de la función de este...

Amigo: veo que tienes poca idea de la función de este aparato parecido a un ancla de barco, que llamas gario y que también se le conoce con el de potera. Creo que si tuvieras que dar de beber a una yunta de mulas o de bueyes. en verano, las pasarías canutas. Y más si hubiese sido un camello porque el agua no se engancha; es muy escurridiza y se queda en el fondo del pozo.
Ya sé que al abuelo lo váis a poner verde, a pesar de que a los de Cuenca los quiere tanto como a los de su pueblo, Deza; pero no me importa. ¿Lo digo ya...? Bueno pues. Un gario, una potera o un ancla, solía tenerlo el herrero y si por desgracia se te soltaba el caldero con el que sacabas el agua y se te iba al fondo, tirabas este aparato enganchado con una cuerda, al pozo y enredando un poco, al final lo enganchabas y lo subías, generalmente vacío. Yo lo he hecho varias veces.
Cuando a mi mujer se le cae por el cielo raso alguna prenda y no quiere molestar a la vecina de abajo porque ya está harta, con tantas cosas como la bombardean las de arriba, me he confeccionado un pequeño gario y las engancho y subo desde mi ventanal. Así de fácil
Un abrazo a Cuenca. Y adelante campeones...