Garfio para sacar calderos caídos en el pozo, CUENCA DE CAMPOS

ABUELO, el llamar "gario" al "garfio" creo que en Cuenca no suena. El "gario" es otro apero que servía para tirar la paja. Hay una fotografía del gario que ahora te enseño.
Amigo Contreras: Ya ves como nuestro comunicante, a este aparato lo llama gario o garfio. Yo respetaba la palabra "gario" y tenía mis razones al hacerlo pues en los pueblos hay palabras que han quedado como propias de ellos y los demás no las conocemos. En el lenguaje no hay que extrañarse de nada.
Vamos con la lengua fuera, detrás de vosotros y nos váis dejando muy atrás. A pesar de todo no quisiera perder vuestro rebufo y me gustaría seguiros y no ser adelantado. Un abrazo.
Amigo: veo que tienes poca idea de la función de este aparato parecido a un ancla de barco, que llamas gario y que también se le conoce con el de potera. Creo que si tuvieras que dar de beber a una yunta de mulas o de bueyes. en verano, las pasarías canutas. Y más si hubiese sido un camello porque el agua no se engancha; es muy escurridiza y se queda en el fondo del pozo.
Ya sé que al abuelo lo váis a poner verde, a pesar de que a los de Cuenca los quiere tanto como a los de su pueblo, Deza; pero...
Este instrumento de hierro, corvo y puntiagudo que sirve para aferrar algún objeto que se encuentra en el fondo del pozo se llama "garfio".
¡Cuantos calderos rescatamos gracias a dicho gancho!

POCE.