CUENCA DE CAMPOS: Los 233 pueblos estrenan web...

Los 233 pueblos estrenan web
TERESA LAPUERTA | VALLADOLID

Todos los municipios tendrán acceso a la administración electrónica en tres años
La Diputación presenta el proyecto 'Valladolid, provincia digital' a doscientos alcaldes y secretarios
¿Dónde está Adalia? ¿Se puede comer en Cuenca de Campos? ¿Cuándo son las fiestas patronales de Montemayor de Pililla? ¿El Palacio del Caballero abre todo el año? Todas estas y otras cuestiones tienen, desde ayer, una respuesta rápida y directa en Internet en el dominio www. ayuntamientosdevalladolid. es. Con sólo anteponer el nombre del municipio (www. adalia. ayuntamientosdevalladolid. es) el interesado accederá al portal del pueblo en cuestión.
La entrada en funcionamiento de las páginas web de los ayuntamientos de la provincia (224 municipios y 9 pedanías, excepto Valladolid capital) es sólo la primera fase del proyecto 'Valladolid, provincia digital', que la Diputación Provincial presentó a los alrededor de doscientos alcaldes y secretarios de la provincia que ayer se reunieron en la Feria de Muestras, y que persigue implantar la administración electrónica en todos los pueblos en un plazo máximo de tres años.
Las nuevas páginas web dan ya la posibilidad a los ayuntamientos de intercambiar información con el portal genérico aunque, según aclaró el vicepresidente primero y diputado de Presidencia, Alfonso Centeno, «cada municipio es autónomo para colgar en ellas toda aquella información que considere interesante, siempre que no tenga que ver con la administración electrónica».
Trámites desde la red
El objetivo último de todas las actuaciones incluidas en el proyecto es, tal y como explicó ayer a los representantes municipales el presidente de la institución provincial, Ramiro Ruiz Medrano, facilitar a los ciudadanos la posibilidad de acceder a los servicios públicos de la institución provincial y de los ayuntamientos de forma telemática durante las 24 horas del día y los 365 días al año.
Una vez instalada la necesaria infraestructura técnica y el 'software' en todos los ayuntamientos, a través del llamado Portal del Ciudadano se simplificarán y racionalizarán alrededor de quince procedimientos municipales -en la actualidad están ya implantada la expedición de los volantes de empadronamiento y la petición de exención o bonificación del Impuesto Municipal de Circulación de Vehículos- y se permitirá la consulta de expedientes y la tramitación telemática de cualquier gestión administrativa. «Aunque para ello -se encargó de recordar Alfonso Centeno- se necesita estar en posesión del carné digital y tener firma electrónica».
Menos desplazamientos
Las actuaciones programadas evitarán tiempos de espera y desplazamientos innecesarios a los vecinos de los municipios -«conseguirán que el ciudadano del medio rural esté en igualdad de oportunidades», en palabras del diputado-, pero también facilitarán el acceso de los ciudadanos cualquier tipo de información, promoverán la transparencia administrativa, simplificarán los procedimientos y establecerán las necesarias condiciones de seguridad en el uso de los medios electrónicos.
La Diputación se convierte, además, en servidor de información de todos los ayuntamientos, ya que los datos que introducirán los municipios se trasladarán a un espacio común o 'entorno web' establecido físicamente en Madrid.
La instalación de los equipos técnicos pertinentes en todos las casas consistoriales, centros cívicos o casas de cultura de la provincia se complementará con la modelización de distintos procedimientos administrativos, la implementación del registro telemático y la firma de un acuerdo para que, según aclaró ayer Centeno, «todos los pueblos puedan beneficiarse de las gestiones o información de los ayuntamientos más aventajados».
La institución provincial habilitará un teléfono de atención a los usuarios para la resolución de incidencias informáticas y está programando diversos cursos de formación destinados tanto a los alcaldes como a los secretarios y al resto de los ciudadanos del medio rural porque, como concluyó el vicepresidente: «Cuesta mucho empezar, pero una vez que se empieza ya no se acaba».


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España