Distintas tonalidades
Esta foto, publicada por el Norte de Castilla, participó en el concurso Canal Pueblos de Valladolidy y fue enviada por Consuelo Baruque Medina
A todos los participantes y visitantes de este foro, Feliz Año Nuevo; a los que habéis cumplido años recientemente, un tirón de orejas y muchas felicidades y, al que me ha puesto esta foto y la que titula "el Conjuro", muchas gracias.
Quiero aclararos que esta foto, junto con otras, que intentaré que me las pongan, formaban parte una serie de fotografías, que con el tema "El Conjuro", me publicó el Norte de Castilla, en la Sección Canal Pueblos de este periódico, que organizaba el concurso fotográfico, ... (ver texto completo)
“Si el enfermo se avergüenza de descubrir su llaga al médico, la medicina no cura lo que ignora”
(San Jerónimo).
Verdes juncos del Duero a mi pastora
Tejieron dulce generosa cuna;
Blancas palmas, si el Tajo tiene alguna,
Cubren su pastoral albergue ahora.

Los montes mide y las campañas mora,
Flechando una dorada media luna,
Cual dicen que a las fieras fue importuna
Del Eurota la casta cazadora.
... (ver texto completo)
AMAPOLA (Papaver rhoeas)

Las flores o cápsulas de amapola en infusión 5 a 8 gramos por litro son calmantes; se bebe contra la tos, los resfriados, catarros, enfermedades del pecho, el pulmón, fiebre, etc.

En lavativas intestinales, se usa contra los cólicos y la disentería.

El jugo de esta planta destruye las verrugas; es algo cáustico y sirve para limpiar y purificar las úlceras rebeldes, las erupciones herpéticas, los empeines y la tiña.

Esta planta es sudorífica y algo calmante; es ... (ver texto completo)
Te he conocido por el paraguas, Paco.
La paca es semejante a otras que he visto, no distingo de quien pueda ser.
Empacada me parece que se quien la empaco, Paco,
Pues digo yo (que soy de pueblo) que estas espigas son de trigo y no de cebada.

Gracias por la foto y a cosechar que ya está granado.

El cronista
Estoy de acuerdo en que son espigas de trigo, y muy buenas.
Cambia el encabezado.
¿Mi Amor?

¿Mi amor?... ¿Recuerdas, dime,
aquellos juncos tiernos
lánguidos y amarillos
que hay en el cauce seco?...

¿Recuerdas la amapola
que calcinó el verano,
la amapola marchita, ... (ver texto completo)
Visto lo visto, que no son higos, ni brevas, ni tampoco chumberas.

Cuando maduren, serán...

Gracias por la foto ¡estupenda!

El cronista
Arte Poética

Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.

Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte ... (ver texto completo)
Pues digo yo (que soy de pueblo) que estas espigas son de trigo y no de cebada.

Gracias por la foto y a cosechar que ya está granado.

El cronista
La esperanza es paradójica. Tener esperanza significa estar listo en todo momento para lo que todavía no nace, pero sin llegar a desesperarse si el nacimiento no ocurre en el lapso de nuestra vida.
Ponte en guardia marinero, lo que al otro le pesa, a tí te espera.
Con el metro que midas, te medirán.
El que tal ha padecido, ése se compadece del doliente y del herido.
Muchos pocos hacen un mucho.
No hay mucho que no se acabe, ni poco que no alcance.
Es el camino de carriego.
¿Qué fue antes: El huevo o la gallina?

Creen haber solucionado el eterno dilema evolutivo del huevo y la gallina.

Un científico, un filósofo y un avicultor creen haber resuelto, por fin, uno de las más viejas y populares adivinanzas de la humanidad, la de qué fue antes, el huevo o la gallina.

La respuesta inequívoca dada por los dos pensadores y el granjero es que fue antes el huevo, según informa el diario británico "The Times".

En resumen, éste es su argumento: el material genético no se transforma durante la vida del animal, por lo que la primera ave que en el transcurso de la evolución se convirtió en lo que hoy llamamos una gallina existió primero como embrión en el interior de un huevo.

El profesor John Brookfield, especialista de genética de la evolución de la Universidad de Nottingham (Inglaterra), a quien se planteó la adivinanza, dijo que la cosa estaba para él absolutamente clara.

El organismo vivo en el interior del huevo tenía el mismo DNA que el animal en el que luego se convertiría, por lo que "la primera cosa viva que podemos calificar sin temor a equívocos miembro de esa especie es el primer huevo".

Por su parte, David Papineau, un especialista en filosofía de la ciencia del King´s College londinense, coincidió con su colega: el primer pollo salió de un huevo, y es un error pensar que el primer huevo de gallina fue un mutante producido por padres de otra especie.

"Es un huevo de gallina si en su interior lleva un pollo", dijo Papineau, quien agregó en plan hipotético: "Si un canguro pusiese un huevo, y de él saliese un avestruz, el huevo sería de avestruz y no de canguro".

El periódico cita a Charles Bourns, granjero y presidente de un organismo del sector avícola, quien quiso contribuir también al debate: "Los huevos existían ya antes de que naciera el primer polluelo.

Claro que tal vez no tuviesen el aspecto de los de hoy". ... (ver texto completo)