BOLAÑOS DE CAMPOS: Darío, mi correo es rcallejo@upcomillas. es. Vivo en...

Hola, mi nombre es Carlos Darío Santos, vivo en Argentina, desde hace un año tengo la nacionalidad española por ser nieto de Españoles. Mi abuela se llamaba Socorro Ramona Sampedro de Santos, vivió en Bolaños de Campo y mi abuelo era Modesto Pascual Santos, natural de Roperhuelos del Paramo (León). Estoy organizando un viaje a España para conocer la tierra de mis abuelos. Me gustaría contactarme con gente que viva en esos dos pueblos. Un abrazo desde Argentina.
Mi correo es: santoscarlosdario@hotmail. com.-

Soy de Bolaños y vivo en Madrid. Tengo afición por todos los datos del pueblo. Recuerdo que tu abuela era hija de Joaquín Sampedro y Teresa Robles, ambos de Bolaños. Debió nacer hacia 1912 y al año siguiente se fue la familia a Argentina, creo que otros dos hijos mayores, Manuel y Marciana, y quizás una sobrina de Joaquín, hija de su hermano eustasio, llamada Eugenia. Como en todas las familias de entonces otros hijos habían muerto de niños. Vivían al lado de la Iglesia, en una casita pequeña. Es lo que puyedo decirte. En esos años varias familias del pueblo emigraron a Argentina, alrededor de unas 70 personas de un pueblo de 900 habitantes.
Rufino

Quiero agredecerte Rufino Callejo por todos los datos que me diste, los compartí con mi familia, que mucho te lo agradecen. Concoes más cosas de mi abuela que todos nosotros. Efectivamente Socorro llegó a Argentina en 1913 con Manuel y Marciana. Mi papá se llama Pascual Carlos y mis tios son Domingo Joaquin y Teresa, son los tres hijos de Socorro y Madesto Pascual Santos.
Me encantaría conocerte cuando pase por Madrid. Seguimjos en contacto. No tengo tu mail personal. Un abrazo desde Argentina. Carlos Darío Santos.-

Darío, mi correo es rcallejo@upcomillas. es. Vivo en el centro de Madrid, cerca de Sol; si vienes no dejes de avisarme para vernos.
Te cuento alguna cosilla más de la familia que he mirado en casa (ahora estoy en el trabajo). Joaquín creo que nació en 1872; ya se fue cuarentón a Argentina. Era hijo de Pascula del Amo, que había muerto ya cuando se fueron, y de Romulado Sampedro, que murió en 1914. Teresa nació en 1875. Era Hija de Florentina Tomás, que había muerto en 1911, y de Pedro Robles, de Castroverde (Zamora) a 5 kilómetros de Bolaños. Pedro tuvo una historia triste; él y su hermano murieron en una bodega cuando el otro, Miguel, aguardientero, estaba haciendo orujo y se axfisió con el "tufo" o el monósido de carbono; Pedro bajó a auxiliarle y murió él. Aún conserva la fachada de la casa una cruz de hierro a la altura de la bodega dónde muerierton. Teresa tenía unos dos años, era octubre de 1876, y Florentina tuvo una hija póstuma, Eustaquia, en 1877, cuyos descendientes viven en Bolaños. Qudó viuda y sin recursos con treintaitantos años y 4 hijos pequeños.
A Joaquín y teresa se les murieron 4 niños varones en Bolaños, uno ya de 4 años, Manuel, y Ramona Socorro nació el día 30 de Agosto de 1912, víspera de San Ramón Nonato y bautizada el 8 de septtiembre, virgen del Socorro, patrona de Valderás, a 20 kilómetros de Bolaños y ya de León, un pueblo más grande, dónde vivía parte de la familia de Teresa. Su spadrinos fueron Marciana, de 10 años, y un primo, Euximio Esteban Sampedro.
Ya me dirás tú datos de tu familia. Segunimos en contacto (tengo clase)
Rufino