SANTA MARIA DE LAS HOYAS: ¡Buenos días! ...

SANTA MARIA DE LAS HOYAS

14-06-14

Resultan importantes e interesantes esas tertulias que a veces salen por si solas y sin ningún orden ni señalamiento previo.
Con motivo de construir una edificación en Fuencaliente, años pasados que fue realizada a manos del oficial, “en construcción y en carpintería”, - y yo diría que incluso APAREJADOR Y ARQUITECTO D Florencio Gómez de Pablo ayudado por su hijo Javier (le denomino arquitecto y aparejador porque este hombre domina a la perfección no solo las técnicas de carpintería sino también las de construcción sus edificios NO tienen un solo “pero” en cuanto a solidez y aguante cuando son estudiados por todo un arquitecto), como decía, con motivo de trabajar él en esa construcción, siempre entablábamos alguna tertulia, y al ser prefecto conocedor de la zona, subrayaba los efectos de la altitud, (Santa María 1.000 m; Fuencaliente del B. 981,00 m); los efectos de esa diferencia de 19 m, observan especialmente en las heladas y en desarrollo no solo de HUERA sino de la Agricultura en general: No maduran las uvas en Santa María
La población es la suma: Muñecas y del propio de Santa María de las Hoyas; RESALTANDO como maravillas de su pueblo, la Ermita el Santo Cristo de Miranda. Dice que antes de existir la actual población de Santa María hubo otra población que se le conocía como “MIRANDA” y, como lugares a visitar me sugirió:
1º La Ermita del Santo Cristo de Miranda.
2º la Cueva de Covalagua (refugio)
3º La Fuente del Pino.
No me hizo referencia al Cañón de Río Lobos porque ambos lo conocemos desde muy niños
D. Salvador Barrio Onrrubia en un documento que publicó en 2013, que hace referencia a D. Hernando Colón, hijo del Descubridor de América, que, en el siglo XVI con autorización y financiación Real, cuando Soria no tenía la amplitud de hoy, en su itinerario por la península hace referencia a Ribalba o Rivalva, Fuente almixir; Santy esteban; Fuente caliente “ fuenca llente” y a MIRANDA Y SU ERMITA DEL SANTO CRISTO: Luego si Hernando Colon en 1517 ya lo recorrió, es evidente que todavía existía el ahora despoblado de MIRANDA, al que Florencio con tanta ilusión hace referencia.
La ermita está en el lugar o cercana al lugar donde estaba asentado el poblado de Miranda, sólo se conserva la portada, que es de allá por el año 1200.
El resto de la ermita fue construida en 1700- según me decía Florencio.

En documentos antiguos, también se pone de manifiesto la existencia de este despoblado, porque al describir los predios del obispado, en los que se hace mención a Arganza, Fuencaliente, Fuentearmegil, también se menciona "Miranda" como territorio y población.

A VER SI DISPONGO DE TIEMPO Y ESTUDIO LA RELACIÓN DE ESTA ERMITA DE SANTA MARÍA CON EL TEMPLE, porque, puede darse algo parecido a lo que sucede con la Ermita de San Bartolomé en el Cañón de Rio Lobos que debió ser la iglesia del convento templario San Juan de Otero (El castillo de Ucero también tenía ermita de la que todavía hoy se conservan los restos.)

A los niños de mi época, y de épocas anteriores, se nos contaba por el cura y por el maestro la historia de San Bartolomé y la huella de su caballo en lo alto marcada, desde donde se lanzó contra los infieles; jamás se nos explicó el origen templario de la ermita y menos la constitución, cometido disolución de la Orden, ni tampoco el espolio y apropiación de todos sus bienes por los Estados y por la propia Iglesia.

Del temple, solo se nos decía que lo constituían personas mitad monjes mitad soldados en defensa de la cristiandad y de los santos lugares. Ni siquiera se hacía referencia a San Bernardo de Claraval... concilio de Troyes... así como al Reglamento que redacto con más de 600 arts. Conteniendo jerarquía, vestimenta, vida conventual, militar y religiosa. Y deberes y privilegios... desaparición...

Con el Castillo de Ucero, también templario, los propietarios inmediatos posteriores que sucedieron al temple o usurparon sus bienes, - supongo que en todas, pero sí al menos en estas dos propiedades (... obispado. Señor de Ucero entre otros...) - intentaron borrar todo inicio y vestigio, que diese fe o hiciese referencia a sus anteriores y verdaderos titulares
Tal es el caso de la inmensa TORRE DEL CASTILLO; que en la parte más alta, desde dentro, se aprecia un signo del temple en relieve sobre piedra; pues, este signo molestaba a quienes sucedieron al temple, hasta tal punto, que incluso transcurridos varios siglos y casi hasta 1950, se venía ofreciendo a los” mozos” de aquella zona copiosas cantidades de vino y meriendas si se decidían a derribar y desmontar la torre, este hecho es manifiesto y así se ha venido transmitiendo de generación en generación, pero en aquellas épocas, resultaba seriamente peligroso derivar la torre, y gracias a ello allí permanece en pie todavía.

Buenas tardes
Me llamo Manel Sebastián y os escribo desde Roses en Girona resulta que estoy haciendo mi árbol genealógico y toda mi familia era de Santa Maria de la Hoyas, Mi abuelo se llamaba Ricardo Sebastián Moncalvillo que nacio en el año 1883 y nacio en Santa Maria y he ido atras en el tiempo y he llegado a Juan Sebastián que nacio en Santa Maria de la Hoyas en el año 1700 su padre Bernabe Sebastián era de Muñecas y nacio en 1670 y aqui me he quedado atascado. Según he consultado en el censo de los Pecheros del año 1528 en el pueblo de Miranda habitaban 64 personas mi pregunta es como puedo averiguar si habia un Sebastián entre ellas
Alguien sabe porque decidieron abandonar Miranda y construir Santa Maria de las Hoyas o porque se llama asi,,,, se que Miranda se llamaba asi por el conde de Miranda del Castañar título concedido por Enrique IV en el año 1457
Si alguien me puede ayudar a conseguir mas datos de Bernabe Sebastián que nacio en 1670 en Muñecas quienes eran sus padres? de donde venian? o si eran de Miranda se lo agradeceria muchísimo
Un saludo a todos y gracias

¡Buenos días!
Me resultaría interesante y gratificante iniciar una búsqueda de Bernabé Sebastián, nacido en Muñecas en 1670, del mismo modo que me resultó encontrar la documentación y examinarla del monje templario nacido en Fuentearmegil, que, a su fallecimiento y a causa de su herencia, se la disputaron judicialmente Templarios y Calatravos, o, examinar las notas y diarios escritos por D, Hernando Colon, hijo de Cristóbal Colon, cuando examino aquellos asentamientos (MIRANDA, FUENTEAL, MIXIR, LAS ARRENES DE RIBALBA, (Rivalva), FUENTE CALIENTE (Fuen callente), SANTY ESTEBAN....), pero la falta de tiempo bastante para tal fin, me lo impide, o al menos me lo retrasa.
Iniciaría la búsqueda partiendo de los archivos de los Registros Civiles de Santa María de las Hoyas, donde existirán también los antiguos registros de Muñecas hasta llegar al inicio u origen de los allí existentes; después continuaría con los de ambas parroquias en relación con nacimientos y defunciones, y después, iniciaría el examen de los archivos del obispado del Burgo de Osma (en ellos se y me consta que existe documentación muy antigua, personalmente he visto documentos de 1.178 y posteriores. Me serviría además para examinar y comprobar de paso otros temas y personas, solo hace falta disponer de tiempo.
Sin investigación previa, pero como simple comentario de personal anciano de Santa María de las Hoyas, los habitantes de MIRANDA no abandonaron Miranda, construyendo Santa María, sino que, unas escasas construcciones fueron creciendo con el transcurso de los años, mientras que Miranda fue poquito a poco decreciendo hasta quedar deshabitada; estos ancianos afirmaban que resultaba Más cómodo vivir en la población actual, que en Miranda, incluso por el agua; no sé que, ni cuanto habrá de cierto en estas afirmaciones verbales, ni si hubo otros motivos para la despoblación de Miranda. Fdo E. C. Anton
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Que grata sorpresa su respuesta Sr. Anton muchísimas gracias es usted mi única esperanza de poder seguir adelante con la investigación de mis antepadados,,, yo la verdad desde que averigue que los libros sacramentales de Santa Maria de las Hoyas empezaron a partir del año 1661 y los de Muñecas a partir del año 1720 me he quedado atascado no de que hacer,, pero como usted dice hay documentos más antiguos es una muy buena noticia el problema es la distancia para mi y el tiempo para usted.. cualquier ... (ver texto completo)