reconstrucción de la antigua fragua, PORTELRUBIO

La vieja fragua de Portelrunoo, edificio público que hace décadas fue sumamente útil para el devenir de sus habitantes, ha sido reconstruida.
Atrás quedaron aquellos encuentros periodicos entre los vecinos y el herrero de turno. Las tareas de aguzar rejas y barrones eran imprescindibles y el herrero, uno más entre los profesionales, que periodicamente acudían al pueblo.

A destacar igualmente la función  que el  edificio prestaba, especialmente al acabar el otoño, para que los leñadores del pueblo y los que llegaban de los municipios próximos,  diariamente,  y antes dirigirse al monte,  pudiesen afilar sus hachas. Para ello, elemento imprescindible era la piedra circular, y de gran tamaño, que los leñadores hacían  girar cuál expertos ciclistas.
En uno y en otro xaso la fragua siempre. pre fue un centro de convivencia y tertulias distendidas.
Ahora con la reconstrucción del edificio, y a falta de que en él se ubiquen los utensilios que de su pasado aún se  conserven, (fuelle, yunque, martillos, piedra para afilar...) será  una parte de la sencilla, peroemotiva,  historia de la actual España vaciada.
(Agosto de 2022)