Dia de boda, Santiago y Rufina con los padrinos, su hermana Isabel y Juan, su cuñado, MEZQUETILLAS

<*> Foto facilitada por Angelita Dolado Dolado, sobrina de los novios, lástima que esté un poquito deteriorada. gracias prima.
<<>> Nombre completo de los padrinos y los novios, de izquierda a derecha: Juan Dolado de Francisco, Santiago Dolado Perez, Rufina Pérez López e Isabel Dolado Pérez.
-. Santiago y Rufina se casaron en Junio del 61, pero ellos no se fueron directamente de "viaje de novios" después de la boda, como hubiera sido lo normal, ellos esperaron unos unos meses para hacer la recolección, la siega, el acarreo y la trilla; cuando el fruto de su trabajo, el trigo, la cebada, la avena y el centeno estaban ya en el granero, iniciaron su viaje de novios, se fueron a Bilbao, donde vivía su hermana Isabel, su cuñado y sobrinas, allí pasaron su luna de miel; después regresaron de nuevo a Mezquetillas para seguir con sus labores, la familia, el cuidado de las ovejas, los mulos y a comenzar, otra vez, a preparar los campos para la siembra del cereal.
Imagino que la decisión del aplazamiento del viaje de novios sería tomada de forma consensuada y en familia, de cualquier manera, una hermosa lección de responsabilidad y prioridades la que nos dieron Santiago y Rufina... Así eran y hacían nuestros padres y abuelos, no concibo ahora la aceptación de una decisión similar en esta juventud, creo que no lo entenderían ni tampoco aceptarían sugerencias al respecto por parte de los padres.

<<<>>> En aquellos años la vida en los pueblos era muy dura, las jornadas, arando los campos o bien guardando el ganado, eran muy largas, de sol a sol, y la alimentación más bien escasa, precaria; el ganado lanar, las ovejas, no entienden de domingos, vacaciones, ni fiestas de guardar, había que dedicarles los 365 días del año, llueva o nieve, haga frío o calor, y en la época de parto del ganado, generalmente los meses de invierno, había que entregarse a ello todavía un poco más, haciendo visitas nocturnas a las parideras, coincidiendo con dichos partos de las ovejas. Esos desplazamientos solían ser del pueblo a la Matilla y viceversa, lugar éste donde estaban ubicadas la mayoría de las parideras, allí, al abrigo del monte invernaban los ganados y parían las ovejas. Pues bien, ese recorrido de unos tres kilómetros, *Camino de la Matila, había que hacerlo también por la noche, a las tantas, andando sobre un maltrecho camino, embarrado totalmente en los inviernos y con abundante piedra rodada, con nieve, agua y hielo en la mayoría de los casos... Que tiempos aquellos, por todas esas penurias y otras muchas, pasaban, cada temporada, nuestros padres y abuelos, pero tenían tan asumido su trabajo y responsabilidad, que no acostumbraban a lamentarse ante nadie por esas penalidades ya que todos, más o menos, se encontraban en una situación similar.
-. Vayan estos comentarios como un pequeño homenaje de reconocimiento, respeto, cariño y admiración hacía todos esos padres y abuelos.
(*) El Camino de la Matilla, el que ahora conocemos, se construyó en los años 70 coincidiendo con la parcelación realizada en el pueblo, también se construyó, en los mismos años, parte del Camino de la Muela, tramo que va desde la Fuente los Caños hasta la Lastra.
(3 de Junio de 1961)
Animo Dana, ganaremos la batalla, seguro...
Saludos, besos y abrazos, "a metro y medio."
Buenas Pedro! De nada no tienes porqué dármelas.
La verdad lo llevo fatal, y tengo cerca un microbiólogo q me tranquiliza, pero es lo que hay por el bien de todos. Estoy aprovechando para leer mucho y darle a la limpieza jaja. Pues OS deseo de todo corazón que disfrutéis mucho y salud. Animo!
Hola Dana, gracias por tus halagos, celebro que te sigan gustando las fotos y comentarios que voy incorparando en esta web.
Saludos y que vaya bien el confinamiento, nosotros lo estamos pasando en familia y conectados a los amigos.
Que buena foto! Y antigua, la novia de negro como era habitual en esas décadas.
Mucha salud a todos. y saludos a Pedro que se " Curra " mucho el foro de su pueblo