La maestra Margarita y sus alumnos (foto antigua), MEZQUETILLAS

Curso 1964-65. Foto realizada en el bloque de "las casas del pueblo", en la puerta que daba acceso a la escuela y a la Secretaría del Ayuntamiento. El autor de la misma, al igual que la otra similar del año 1957, creo que fue también Basi, Basiliso Ortega, sobrino de mi abuelo Fermín, él era el fotógrafo de la zona.
A Margarita le precedió Lucita Pedreiro, a quien tuvimos como maestra durante el curso anterior, 1963-64. A Lucita, mi querida maestra, siempre le tuve un cariño especial, todavía hoy en día mantenemos una excelente amistad, con ella y su familia.

Para identificar mejor a los componentes del grupo vamos a situarlos en cuatro filas, de abajo hacia arriba:
- Pimera fila: Juan Paredes, Alfredo y Carlos Riosalido, primos; Juan-Ignacio Casado, Maribel Riosalido, María-Jesús Dolado, mi hermana, y Victorina Pérez.
- Segunda: Margarita Yanguela, Miguel-Ángel Garrido, Fco. Javier Dolado, mi hermano.
- Tercera: Pedro Dolado, ese soy yo; Enedina Casado, Gloria Pérez y Araceli Mateo.
- Cuarta: Sebastián Casado, Juan-Francisco Rayado y Fernando Casado, éstos tres últimos están bajo el cargadero de la puerta.

Dentro del grupo el más numeroso son los hermanos Casado, cuatro miembros; hermanos Dolado, dos chicos y una chica; hermanas Pérez, dos chicas; hermanos Riosalido, chica y chico. Los otros cuatro restantes, una chica y tres chicos, son un solo miembro por familia. Con excepción de Juan, mis hermanos y yo, el resto son primos, interrelacionados, de tres y cuatro familias.
Si comparamos esta foto con la foto similar, realizada ocho años antes, podemos ver como ha disminuido el grupo de alumnos, solo uno de aquellos pequeños niños, Sebastián, está en esta foto, eso pone de manifiesto la tremenda espantada, el abandono, la migración que se produjo en aquellos años de los pueblos a la ciudad, hacía las grandes ciudades, fundamentalmente, a Barcelona, Bilbao, Madríd y Zaragoza.
Creo que cinco años más tarde ya no quedaban familias con niños en Mezquetillas, solo personas mayores.
(Febrero de 1965)
Muchas gracias Pedro por refrescarnos la memoria y acercarnos a nuestro pasado.... No tan lejano