Arco de Triunfo Romano, Medinaceli, hermoso y monumental se levanta altivo, incluso sobre la nieve, MEZQUETILLAS

Instantánea facilitada por David Latorre.
Gracias amigo...

Estilo: Romano. Fecha de construcción: Siglos I-II.

El Arco de Medinaceli constituye un ejemplo único de arco de triunfo romano monumental dentro de Hispania. Ubicado en Medinaceli, provincia de Soria, es el único de tres vanos existente en España.

Es el único arco romano de triple arquería que se conserva en España. Sigue el modelo del arco de Trajano y presenta una decoración muy simple pero efectiva. Constituye un ejemplo único de arco de triunfo romano monumental dentro de Hispania. Su conservación es aceptable salvo su decoración que está muy desgastada debido a la situación geográfica en la que se encuentra.

Su conservación es aceptable salvo su decoración que es pobre y está muy desgastada debido a la situación geográfica en la que se encuentra. Se edificó sobre una colina que dominaba el valle del Jalón, a casi 1200 m. de altura y en una zona fría, de lluvias, vientos y nevadas lo que provocó el desgaste de los sillares, las molduras y cornisas. Sus lados norte y oeste, que dan al pueblo y la montaña están mejor conservados, pero el Sur y Este que dan al valle, están muy desgastados. El basamento está en peor estado y tiene algunos sillares repuestos.

Su "aparejo" o fábrica es de Opus Quadratum de tamaño variable, colocados a soga y algunos a tizón. Sobre ellos se labraron todos los elementos decorativos. El tamaño del conjunto mide 13,20 m. de largo, 2,10 m. de ancho y 8,10 m. de altura. Fue erigido a finales del siglo I. Servía, además de su función conmemorativa, de puerta de acceso a la ciudad. El arco central era paso de carruajes y animales y los laterales de los peatones. 1​

Observaciones: Datos tomados de la Wikipedia y la Oficina de Turismo de Medinaceli: Telf.: 975.326.347
- Veo que la orientación del Arco, la que figura en Wikipedia, no es del todo correcta. La orientación del Arco es Este-Oeste. Este, la parte que da al Valle y el Oeste la parte o zona que tiene el pueblo a su espalda. En la antigüedad, cuando se construyó, el Arco formaba parte de la muralla, la disposición de ésta era Norte Sur y estaba ubicada en la zona Este del pueblo.
(Febrero de 2018)