Iglesia, torre y campanario se elevan altivos, medieval y hermosos a través de la dispersa arboleda, MEZQUETILLAS

-. Se cree que en la antigüedad fue una Mezquita Musulmana o bien un fuerte militar, así lo ponen de manifiesto sus robustos muros de casi dos metros de espesor. Está construida sobre una colina, una pequeña atalaya de roca viva, en la zona más alta del pueblo. Posteriormente, sobre esos muros, se reconstruyó la actual iglesia románica de la Inmaculada Concepción.
-. Los muros Sur, Este y Oeste, están construidos, desde la base, con grandes sillares de piedra arenisca tallados y colocados de forma vertical, aparejo mudéjar, tipo "tizón", aparejo este poco o nada habitual en la zona. Los frontales Norte, éste con forma hexagonal media, Noreste y Noroeste, están construidos también en su totalidad con grandes sillares de piedra arenisca blanca tallada, el tipo de aparejo de construcción es "isódomo", regular grande, y la época se corresponde con la construcción de la iglesia actual.
-. La orientación del edificio es Este, en cuya fachada se encuentra ubicada la puerta de acceso bajo el pórtico existente. Dicha puerta es de estilo románico de medio punto, con un acabado perfecto en su conjunto y los bloques de piedra finamente labrados. Bajo el pórtico y encima del arco de la puerta, hay un crismón semicircular en forma de concha con su correspondiente leyenda.
<-> Hace algunos años construyeron una gran vivienda, próxima a la iglesia, y parte de sus muros, fachada Noreste está construida con el mismo tipo de piedra y aparejo que la iglesia.
(25 de Octubre de 2017)