Mejores mensajes de MEDINACELI:
Otero privilegiado desde el que contemplar y dominar los alrededores.
Lástima de abandono. Cuando la espadaña se venga abajo todo el mundo se lamentará. La desidia de las autoridades no tiene límites, empezando por las municipales, siguiendo por los de la Junta de Castilla y León, para acabar en la Moncloa.
Pueblo con pocos habitantes, pero con una enorme plaza.
Gracias a la actividad y amor al arte de particulares llegados de otros lugares, este emblemático edificio se recupera de la desidia y el abandono, y, lo más importante, cumple una función cultural.
Patrimonio importante y valioso el de éste pueblo.
Fuentes orales sitúan en el Palacio Ducal la existencia de un campo de concentración franquista que funcionó desde, al menos, marzo de 1939 hasta el 19 noviembre de ese año, con capacidad de 1.800 prisioneros.
Este nevero medieval se encuentra enclavado en la zona norte de la localidad, posiblemente es de la época de ocupación árabe de este lugar; estaba dedicado al almacenamiento y conservación de la nieve del invierno, para su uso durante la época cálida.
El Palacio de los Duques de Medinaceli está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1979, ocupa el lado noroeste de la Plaza. Se trata de un edificio de traza renacentista construido entre los siglos XVI y XVII por Juan Gómez de Mora.
En sus buenos tiempos, finales del siglo XV, la localidad de Medinaceli llegó a contar con doce parroquias, estimándose eran de estilo románico. El Duque de Medinaceli solicitó al Vaticano la unión de todas las parroquias en una sola, la de Santa María. Ésta se convirtiño en Colegiata y todas sus rentas se agruparon en ella.
La muralla bordeaba el perímetro de la plataforma o meseta sobre la que se asinta Medinaceli. su anchura oscilaba ente 1,40 y 1,80 metros y tenía una longitud de 2.400 metros.
Gran plaza que en su subsuelo guarda un rico pasado que, por falta de dinero, todavía permanece oculto a los ojos del gran público.
Preciosas fotos
Se trata de una recreación del Palacio Ducal con cubiertas y chapiteles de pizarra, tal y como fue ideado.
En realidad, los capiteles y cubiertas de pizarra no existen.
La foto está tomada de la Wikipedia.
El Castillo, en origen Alcazaba árabe, está construido en sillarejo y mampuesto, de planta rectangular, tres torrentes circulares en. sendas esquinas y un cuarto cuadrangular como Torre del Homenaje.
Esta ampli aplaza cerrada, porticada y forma casi pentagonal, aparece escoltada por edificios notables: la Casa del Concejo - Alhóndiga y el Palacio Ducal.
Este arco romano de Medinaceli es el único de la península Ibérica con triple arcada.