BLACOS: hola chicos, en esta foto, en la que como dice Alejandro...

Cuanta gente buena vive ya en la memoria y que vacío han dejado en el alma de Blacos. Y, como siempre, cuántos cambios en tan poco tiempo. Si miramos la parte alta de la fotografía y nos quedamos sólo con ella, muchas generaciones jóvenes pueden pensar que el fotoshop ha mezclado dos pueblso distintos. Nada es igual y a veces ni parecido. La primera casa de la izquierda, la de César, mantiene su forma pero ya no se vé el adobe, ni la barandilla de palos, ni la chimenea castellana que era como la seña de indentidad de toda una época. La que más se parece a lo que es ahora es la de un poco más arriba, la que fuera de Daniel y ahora de sus hijas María y Esperanza. Ya en aquellos años era uno de los edificios más sólidos del pueblo, y eso le ha permitido sobrevivir al progreso.Únicamente que ahora ha divido sus entradas para separar intimidades.
Pero vamos a quedarnos con lo principal, el primer plano. ¿Os habéis fijado en las barandillas del puente? Seguras y fiables para el paso de los carros y para asomarse al río sin tocarlas. Todo lo que sobrepasara la proximidad se acababa convirtiendo en un ejercicio de riesgo. ¿Y el suelo? Tierra pura y dura, muy propia de la cabeza de Extremadura. Después ese puente y esa tierra fueron cubiertos por unas vigas de hormigón que aguntan el actual puente, unos metros por encima del antiguo. Pero como sabéis, a mi me gusta hablar más de la gente que de los paisajes y edificios. Yo esta imagen la he visto a través de una de mis aficiones favoritas, las películas antiguas de la España del siglo pasado. Pero también firmaría la escena el propio Buñuel en una de sus películas oscuras.
En primer lugar, era un día soleado pero frío como demuestran las sombras y los abrigos. Problablemnte fuera en Semana Santa, porque como hemos comprobado en los últimos años, son unas fiestas de nieve y bufanda.
Encabezan la procesión Benita a la izquierda y Catalina a la derecha. Y aunque lo parezca no van de uniforme sino que era la "moda" habitual de aquellos años entre el sexo femenino. Benita esboza una sonrisa de templanza pero también de experiencia. A esas alturas de su vida había recorrido más mundo que sus compañeras de andas y ya estaba habituada a los focos de la cámara. Y también estaba más en contacto con los mundos de la fe y la religión y por eso su porte era más tranquilo y relajado. Sin embargo Catalina está como más ensimismada, como sobrecogida por convertirse de repente en centro de atención mediático. Aún así hay cierto desafío en su gesto que muestra valentía y disposición ante lo poco conocido. Y si observamos con un poco de atención descubrimos el gesto elegante y distiguido con el que posa su mano izquierda, aunque también puede ser que en la mano lleve un rosario que lo protege de esta forma para no perderlo. Detrás de Catalina está Bene, la mujer de Paco y madre de Milagros. La foto hace justicia a su belleza tranquila que quizás a muchos os la haya impedido ver el paso de los años. Bene era hermana de Eugenia, la madre de Ismael, Isaac e Inmaculada. Curiosamente no mira al fotógrafo y dibuja un gesto esquivo que puede obedecer a la timidez que caracterizaba a muchas mujeres de aquellos años. Claro que también puede estar mirando a su vecina del otro lado de las andas para mantener el paso e ir las dos a la misma altura de la procesión. Y es que eran años de rituales y costumbres y se cuidaban muchos detalles que ahora se nos escapan. Su vecina de enfrente, esa que ladea la cabeza para intentar salir en la foto, no lo consigue del todo, y eso me impide tener datos para conocerla, al menos para mi. Podría ser Satur, la madre de Nieves pero creo que no.
Era un tiempo fresco pero no creo que imnvierno puro, porque debajo de las andas se ve el cuerpo de la que va detrás de Benita y lleva falda y chaqueta, que no parece muy apropiado para un look de invierno.
Y en la derecha vemos a Avelino, el padre de Atilio, un hombre de altura y al parecer también de posibles, como demuestra su pelliza con cuello de piel, algo que no estaba al alcance de todos. Seguro que entonces ya tenía el bar, el segundo que había en el pueblo, además de ser agricultor y, según he oído, un excelente cazador. Destaca su andar decidido y su estampa elegante, a la que contribuye no solo el abrigo, sino ese peinado hacía atrás, ese gesto indolente con una mano en el bolsillo y esa vista concentrada en el suelo que pisa. Es el segundo de los protagonistas que "pasa", del momento foto. Y detrás de Avelino, el único joven reconocible en la foto, y que, o no tiene frío que es lo más normal o pasa de abrigos para moverse con mayor comodidad. Yo me voy a atrever a decir que es Pedro, el hermano pequeño de Benita y Juliana. Siempre he presumido de ser un buen fisonomista pero en esta ocasión, como en la de Satur, no estoy nada seguro de acertar.
En conjunto la imagen es un fiel reflejo de la España Rural de los años 60. Todas las mujeres con velo, obligatorio por decreto, y probablemente por esa obligatoriedad lo llevan de una manera desenfadada, como un símbolo de rebelión silenciosa. Si os dais cuenta, las cuatro se lo han colocado de tal manera que les permite lucir su peinado, y se puede ver claramente que Catalina y Bene tienen el mismo peluquero o los mismos gustos capilares.
Y lo más extraño de todo es la escasa afluencia de procesionarios. Las primeras no han llegado a la mitad del puente y la fila se acaba unos metros detrás. Y en segundo lugar, el único hombre que parece ir en la procesión es Avelino. Esto puede significar que se ha retrasado y que todos los demás van por delante. Todos, y me imagino que el cura, porque en aquellos años las únicas procesiones conocidas obligaban a llevar a un párroco de referencia.
Lo dicho, ahora os puede parecer extraño, pero entonces era la imagen de Blacos de los días importantes, que también eran más y más señalados que ahora.

hola chicos, en esta foto, en la que como dice Alejandro hay personas que todos hemos conocido y querido, pero tambien es un documento, para los que como Jesus, o las generaciones mas jovenes conozcan el aspecto que Blacos tenia hace 50 años.
te toca a ti, Jesus opinar y comparar.

Dan mucho jugo estos documnentos graficos, que hace unos años comenzaron a exponerse en las fiestas, con exito, luego la recopilacion de fotos que hicisteis en un CD, que es un tesoro, que por cierto ando buscandolo, tanto lo he guardado, que ahora no aparece.
con relacion a el reconocimiento que Alejandro hace de los protagonistas de la foto, no estoy de acuerdo con alguno de ellos, aunque no soi buena fisonomista, Benita no me parece benita, Bene si que esta inconfundible, (el hermano de Eugenia era Paco). Catalina me parece con un aspecto muy joven, siendo como era mayor que Bene. El joven que hay al lado de Avelino no lo reconozco, como a Pedro. pero no tengo ni idea, seguro que el si reconoceria a todos.
bueno acabaremos sabiendo quien es quien. Y que tendreis otras fotos incluso de este mismo dia, para comparar. Hasta pronto.