1/5/25/100/500. Algunas de las aglutinaciones de la antigua moneda.

Estímulos y "castañuelas":

No hay color entre los estímulos que tendrán los niños en Blancos este verano con los que teníamos los que ya peinamos canas.

Antes del 2000 la moneda nacional era la peseta. En los años 70 con una peseta podías comprar, aproximadamente a modo de ejemplo, un chicle; Con un duro un helado de hielo. Era famoso el dicho " no vale ni un duro", así como contar por duros. Veinte duros eran 100 pesetas. ... (ver texto completo)
La verdad es que a veces la imaginación se convierte en el mejor sustituto de la memoria, aunque ello signifique un intento de cambiar la historia, o adaptarla a nuestras ensoñaciones o ampliarla a la medida de nuestra sueños desbocados. POr ejemplo, resulta verdaderamente complicado creer que en los años 70 mi abuelo Nicanor estuviera en la plaza, pero bueno... podría ser. Lo que es inconcebible es que mi abuelo llevara visera. Yo que presumo de haberlo conocido desde el día que nací, jamás lo ví ... (ver texto completo)
1/5/25/100/500. Algunas de las aglutinaciones de la antigua moneda.

Estímulos y "castañuelas":

No hay color entre los estímulos que tendrán los niños en Blancos este verano con los que teníamos los que ya peinamos canas.

Antes del 2000 la moneda nacional era la peseta. En los años 70 con una peseta podías comprar, aproximadamente a modo de ejemplo, un chicle; Con un duro un helado de hielo. Era famoso el dicho " no vale ni un duro", así como contar por duros. Veinte duros eran 100 pesetas. ... (ver texto completo)
Hola, Qué tal? No descubro nada nuevo si digo que las palabras, y las frases, mantiene su significado eternamente pero pueden cambiar sus sentido con el paso del tiempo y con la acumulación de nuevas experiencias de quien las utiliza para escribir. Y eso me ha pasado con esta frase que quieres que argumente. Cuando la escribí me refería a que el contacto con una epidemia nueva, tan grave como desconocida, había contribuido a cambiar algunas de nuestras formas de ser, y precisamente por eso se rompían ... (ver texto completo)
San Miguel, San Miguelito todos te vienen aver......
Ánimo paisanos, este año tenemos romería, acudid todos que seguro no faltarán ganas de pasarlo bien, con ayuda de las cervezas y el buen vino que todos compartiremos. No olvidaremos que no tenemos la salud y el bienestar asegurados y por esto cada buen rato que podamos pasar no hay que perderlo. Hasta el sábado Blaqueños.
Buenas noches,

Estimado Alejandro, permítame que le solicite me argumente la frase de su último texto "se han desdibujado principios y se han corrido cortinas del pudor y del respeto". Tengo entendido que estamos entrando de modo lento en una nueva era en la que iremos pasando de la individualidad a lo comunitario. El motivo de mi comentario es que añoro sus mensajes en cualquier caso.

Un saludo
Hola, Qué tal? No descubro nada nuevo si digo que las palabras, y las frases, mantiene su significado eternamente pero pueden cambiar sus sentido con el paso del tiempo y con la acumulación de nuevas experiencias de quien las utiliza para escribir. Y eso me ha pasado con esta frase que quieres que argumente. Cuando la escribí me refería a que el contacto con una epidemia nueva, tan grave como desconocida, había contribuido a cambiar algunas de nuestras formas de ser, y precisamente por eso se rompían principios que creíamos inquebrantables. Nos volvíamos más sociables y solidarios al ser todos víctimas de una incognita común. Pero al mismo tiempo, o sólo un poco después, nos recluíamos sobre sí mismos para mejorar nuestros respeto hacía los demás, y preservábamos nuestra intimidad de una manera más sólida para evitar el conocimiento ajeno de nuestros usos y costumbres. Eso era hasta ahí, cuando escribí esas frases. Pero ahora pueden cobrar un sentido totalmente distinto, porque con la llamada "nueva normalidad" hemos empezado una carrera desbocada para ser los primeros en recobrar nuestra vida anterior a marzó de 2020. Y en esa carrerar dejamos al descubierto los egoísmos y la sinrazón que siempre impera en nuestra vida, como seres humanos que somos, llenos de fallos pero a la vez llenos, o escasos, de virtudes que moldean la personalidad de cada uno de nosotros. Esos aplausos solidarios a las ocho de la tarde han dado paso a las rondas de cañas a cara descubierta, sin otra distancia que que la que marca la botella o la barra del bar. Quiere significar también la memoria quebradiza que atesoramos y nuestra actuación que se mueve a impulsos. Los seres humanos somos mucho menos predecibles cuando no hay una espada de Damocles encima de nuestras cabezas. Sólo un peligro comun, incontrolable y que pone en serio riesgo nuestras vidas nos hace comportarnos con el virtuosismo que tiene una orquesta sinfónica. Eb el mismo instante en que ese peligro desaparece pasamos a ser una banada de solistas en la que cada uno coge el instrumento que le da la gana e interpreta la sinfonía que le apetece. Hasta ahí llega mi argumento. Espero que lo entiendas. ... (ver texto completo)
Buenas noches,

Estimado Alejandro, permítame que le solicite me argumente la frase de su último texto "se han desdibujado principios y se han corrido cortinas del pudor y del respeto". Tengo entendido que estamos entrando de modo lento en una nueva era en la que iremos pasando de la individualidad a lo comunitario. El motivo de mi comentario es que añoro sus mensajes en cualquier caso.

Un saludo
Comer "al santo".

Es una costumbre de Blacos en relación con compartir familiarmente platos como la ensalada. Esta forma se utiliza también en la Romería de San Miguel fechada para el mes de mayo.
Dónde estás Carnaval?

Vuelve, vuelve!

Sentiremos que el color, las carcajadas, el frenesí nos hacen sentir. Además disfrutar, amar, soñar, luchar, mejorar, prometer, solidarizarnos, comprender, escuchar, atender, servir, cumplir...

Miel y amargor... eres tú vida que vuelves?

Responde a esta indolencia que me invade!
... (ver texto completo)
Poesía. Cuántas veces me enajenaste y otras tantas me salvaste de la pira, de la huida, de la pena.

Macu.

"Palabras fulgentes como piedras preciosas". Autor: Carnero. Movimiento poético español de los novísimos. Siglo XX/XXI
Ciudad del Cielo.

Luces tenues en la oscuridad reflejan en tus teselas
armoniosamente incrustadas como cuadrados de un tablero de ajedrez.
En la entrada del Palacio estabas para salvaguardar mi inocencia.
Hechicera sabía y valiente.

Pues aquella mujer de mirada lasciva, abarrotada de deseo
puso su mano sobre la parte alta de mi pantalón
sobre la pana que vestía mi ... (ver texto completo)
Ahí estamos

Sólo han pasado dos años y sin embargo da la sensación de que hemos vivido en dos épocas glaciares diferentes. Se han desdibujado principios y se han corrida cortinas de pudor y respeto para dejar entrar la luz en las zonas oscuras del egoísmo y la soberbia. A veces la dura realidad rompe todas las máscaras tras la que se ocultaban mil maneras distintas de esconder la verdad y los principios que nunca habían dejado de ser finales. Y sin embargo hay que amanecer con la esperanza de ... (ver texto completo)
EL CORREO.

Guagua, autocar, medio de transporte, este era en el siglo XX un modo habitual de bajar al Burgo o subir a Soria. No tuvimos tren, avión ni aeroplano pero paso a paso buscamos otros mundos con mayor o menor suerte.

El tren de Alta Velocidad difícilmente pasará por Blacos, ni por Soria pero la esperanza, perseverancia y la utopía son nuestras aliadas.
So, son, son...!

Hoy he colgado aquí el amanecer. Lo he olido, palpado con las yemas de los dedos y sentido en mi cara su calor.

"Todos los días sale el sol". Es la frase de una amiga de la niñez que nació y creció frente a la vega.

Canta Serrat: "Amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles como pompas de jabón". Yo amo los pueblos pequeños, forma de vida en que se crío en el mundo la mayor parte de la población. Las gentes sencillas, de mirada clara y gesto templado.

Érase una vez....
... (ver texto completo)
Aquellos inviernos

El aire silbaba al filtrarse por los huecos de las tejas. El silencio podía tocarse con los dedos de las manos si tenían al valor de sacarla del refugio de las mantas. A veces el sonido lejano de un motor se convertía en un sonido mortecino que contribuía al sopor previo al sueño profundo. Y mientras la cabeza divagaba por mil historia vividas o recreaba otras mil que todavía quedaban por disfrutar-Y todo ello con el placer que producía ese nido de calor, casi el único que existía ... (ver texto completo)
La torta de chicharrones.

Por estas fechas se estilaba hacer la matanza. Del cerdo se aprovechaban hasta "los andares". Se plasmaba en: chorizos, morcillas, jamones, tocino, morro, orejas, lomo en conserva, manteca tipo tulipán para untar y...

sofritos del tamaño de una almendra pelada, los llamados chicharrones que se entregaban al panadero, para confeccionar las deliciosas TORTAS de CHICHARRONES, con canela delicia para el abuelo, la abuela, manjar para disfrutar por la familia blaquense. ... (ver texto completo)
Correr cuesta abajo en la niñez especialmente es un chollo y más está cuesta que te llevaba al infinito. A Valdealvillo por ejemplo. A donde mi tía Eleuteria (+) lleva a Pepito a dar clases particulares. Felices Fiestas!. De la botella no hablamos, que el vino "pone el tete negro". Ahora ya desde mi madurez o segunda juventud, brindo por: salud para celebrar muchos años! Del "mensaje en una botella" (película de los 90 muy recomendable para estos dias familiares). Deseo responder a su Ilustrísima ... (ver texto completo)