AVENALES: Yo soy de allí, el pueblo más bonito de España, (que...

Yo soy de allí, el pueblo más bonito de España, (que voy a decir yo), tiene un río que lo atraviesa, Río de la Virgen, y que de vez en cuando no asusta con sus crecidas y sus desbordamientos, gracias a Dios nunca con desgracias personales, para eso el río es de la Virgen, la virgen de la Fuensanta, Ntra Sra de la Mercedes su festividad es el 24 de Septiembre que son las fiestas patronales y principales del pueblo. Tiene mucha agua, muchos manantiales que brotan por doquier, en especial la Fuente de la Negra, en el centro del pueblo, donde sus siete caños de riquísima agua muy fría en verano y templada en invierno, calman la sed de los fuensanteños y los visitantes y regalan su caudal sobrante para regar sus huertas y sus campos donde se cultivan hortalizas, frutales, y sobre todo olivos, riqueza principal de Fuensanta con su rico aceite de oliva virgen.
Hay también una tejido industrial importante, a nivel nacional, que es el de loas fábricas de tresillos, aunque en la actualidad, tanto el aceite como la industria no atraviesan por un buen momento. Bello pueblo paisajes idílicos, temperatura agradabilísima en verano y lugar ideal para construir un casita en el campo y pasar allí todo el verano. Sus gentes son amables, acogedoras, abiertas, tenaces, emprendedoras y trabajadoras y sus mujeres son bellas, muy hermosas, no se si será del agua de esa fuente milagrosa que tanto queremos y que la virgen custodia. Si no conoces Fuensanta aprovecha el Jueves Santo, acércate a ver la impresionante representación en vivo que allí escenificamos de la Pasión y Muerte de Cristo cada año, aprovechando el incomparable marco del monte Calvario y con la participación de unas 100 personas que hacen de actores.
Esta representación, la fiesta mas tradicional e histórica de Fuensanta, con unos años de interrupción, con motivo de la maldita Guerra Civil, tiene una antigüedad de al menos 200 años porque mi padre que nació en el 1913 me contaba que él estuvo haciendo Isaac muchos años. Verás como no te miento cuando te digo que mi pueblo es algo especial y maravilloso.