ABION: Estimado Hilarino, con gran alegría he recibido tu...

He llegado hasta aquí desde Granada, porque soy descendiente remota (siglo XVIII) de un natural de Abión, Don Manuel García Hernández ¿Sola?, nacido hacia 1770, que se casó en Loja con Doña Ana Joaquina Caro Raigón.
Como los apellidos de mi antepasado eran corrientes, dejaba por imposible enterarme algo de él, y de sus motivos por llegar hasta aquí, pero al saber que Abión es tan pequeño, he tenido la esperanza de que queden en ella, hoy día, las familias García y Hernández, y me puedan contar algo de lo que sepan de sus antiguos. Como, seguramente, seremos todos algo parientes, les envío un saludo de corazón.

Kim Pérez F.-Figares

Buen día de JUEVES SANTO, KIM PËREZ:
En este pueblo mio resulta que los archivos los quemaron, y en los del ayuntamiento y del juzgado no hay nada que ver.
Supongo que en el parroquial puede haber algo.
Yo sé algo no mucho del apellido Hernández de Abión y algo de García pero de este último sé en este mmomento que hubo un Señor, Celestino García que ya murió en el año 1960.
Están desapareciendo los que podían contar un poco más que son la generación de los que tienen unos 20 años más que el que suscribe, es decir unos 90 años.
De la familia García, que yo he conocido, había en Soria. Un hijo de éste hizo ingeniería probablemente industrial y probablemente estará por el norte de España.
De la familia Hernández, en Zaragoza hay alguien; diría yo que dos cepss:
Sobrinos de Felipa Hernández y nieta y biznieta de de Martina Hernández. Prometo Kim que trataré de recabar datos. Ahora no puedo estarme más. y próximamente daré algún dato más exacto.
He visto esta mañana tu mensaje y quiero decir que algo sé. Aunque poco. Volveré. Saludos HILARINO BORQUE

Estimado Hilarino, con gran alegría he recibido tu mensaje, y la noticia de que los García y los Hernández llegaron casi hasta nuestros días en Abión.

Aunque no se pueda saber mucho de mi antepasado Manuel en concreto, hay algunos datos generales que podemos intentar entrever. Por ejemplo, supongo que Abión era tierra de pequeña propiedad, de secano, que le obligaría a salir de ella, según crecían las familias.

¿Puede ser que Abión fuera parecido a Los Cameros, que hubiera una crisis de la lana, y que por eso tuvieran que emigrar muchos como lo hicieron tantos cameranos precisamente en el siglo XVIII?

La gran iglesia del pueblo es señal sin duda de tiempos mejores; ¿cuándo acabarían?

Creo que soy también de tu generación, acabo de entrar en los 70, y siento un gran interés por rescatar aunque sea briznas de conocimiento del olvido.

¡Muchas gracias por tu interés y por todo lo que puedas encontrar!

Kim
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Abión en aquellos tiempos seguramente era bastante pobre. Hoy la agricultura de cereal secano es muy productiva. Usangrandes tracvtores y aperos de labranza y la tierra rinde bastante. En cuanto a la rentabilidad yo ya no sé al estar tan subvencionado.
Cuando yo era crío de 8 a 12 años había pequeños ganados de ovejas. Podrían ser de cien cabezaas y no creo que llegaran a 300.
De antes de nacer yo sé que precisamente el marido de Martina Hernández marcho como temporero a Bilbao a sacar algún dinero ... (ver texto completo)