3 meses GRATIS



En la democracia moderna juega un rol decisivo la llamada "regla de la mayoría", es decir el derecho de la mayoría a que se adopte su posición cuando existen diversas propuestas. Ello ha llevado a que sea un lugar común de la cultura popular asimilar democracia con decisión mayoritaria. Sin embargo muchos sistemas democráticos no utilizan la regla de la mayoría o la restringen mediante sistemas de elección rotativos, al azar, derecho a veto, etc. [13]. De hecho, en determinadas circunstancias, la regla de la mayoría puede volverse antidemocrática cuando afecta derechos fundamentales de las minorías o de los individuos.

Las democracias reales suelen ser complejos mecanismos articulados, con múltiples reglas de participación en los procesos de deliberación y toma de decisiones, en los que el poder se divide constitucionalmente o estatutariamente, en múltiples funciones y ámbitos territoriales, y se establecen variedad de sistemas de control, contrapesos y limitaciones, que llevan a la conformación de distintos tipos de mayorías, a la preservación de ámbitos básicos para las minorías y a garantizar los derechos humanos de los individuos y grupos sociales.

En muchos casos la palabra "democracia" se utiliza como sinónimo de democracia liberal. Suele entenderse por democracia liberal un tipo genérico de Estado surgido de la Independencia de Estados Unidos de 1776 y luego más o menos generalizado en las repúblicas y monarquías constitucionales que emergieron de los procesos de emancipación o revolucionarios contra las grandes monarquías absolutas y establecieron sistemas de gobierno en el que la población puede votar y ser votada, al mismo tiempo que el derecho de propiedad es preservado [14].

Así, aunque estrictamente el término "democracia" sólo se refiere a un sistema de gobierno en que el pueblo ostenta la soberanía, el concepto de "democracia liberal" supone un sistema con las siguientes características:

Una constitución que limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, y constituye de esta manera un Estado de derecho.
División de poderes.
El derecho a votar y ser votado en las elecciones para una amplia mayoría de la población (sufragio universal).
Protección del derecho de propiedad.
Existencia de varios partidos políticos (no es de partido único).
Libertad de expresión.
Libertad de prensa, así como acceso a fuentes de información alternativa a las propias del gobierno.
Libertad de asociación.
Ciudadanos educados e informados acerca de sus derechos y deberes.
De modo más restringido algunos opinan que en sentido moderno la democracia requiere:

Un marco legal de Estado de derecho;
Un poder orientado al bien común, es decir, a satisfacer las necesidades de la mayoría;
Respaldo popular y mayoritario al mandato mediante elecciones libres;
Un marco institucional de protección a las minorías que reconozca la aplicación indivisible e inalienable de los derechos humanos
A partir de lo anterior algunas estudiosos han sugerido la siguiente definición de democracia liberal: la regla de la mayoría con derechos para las minorías.

El término "democracia" también se utiliza ampliamente no solo para designar una forma de organización política, sino una forma de convivencia y organización social menos vertical, más horizontal, con relaciones más igualitarias entre sus miembros. En este sentido es habitual el uso del término "democratización", como por ejemplo la democratización de las relaciones familiares, de las relaciones laborales, de la empresa, de la universidad, de la escuela, de la cultura, etc. ... (ver texto completo)
Clásicamente la democracia ha sido dividadas en dos grandes formas:

Democracia directa: el pueblo reunido en asamblea, delibera y toma las decisiones, sancionando leyes.
Indirecta o representativa: el pueblo se limita a eligir representantes para estos deliberen y tomen las decisiones.
Algunos autores también distinguen una tercera categoría intermedia, la democracia semidirecta, que suele acompañar, atenuandola, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente ... (ver texto completo)
El término democracia - o más concretamente, el término original en griego antiguo - fue acuñado en Atenas en el siglo V adC. Algunos pensadores consideran a la democracia ateniense como el primer ejemplo de un sistema democrático. Otros pensadores han criticado esta conclusión, argumentando por un lado que tanto en la organización tribal como en antiguas civilizaciones en todo el mundo existen ejemplos de sistemas políticos democráticos [1], y por otro lado que solo una pequeña minoría de la población tenía derecho a participar de la llamada democracia ateniense, quedando automáticamente excluidos los esclavos y las mujeres.

De todas formas, el significado del término ha cambiado con el tiempo, y la definición moderna ha evolucionado mucho sobre todo desde finales del siglo XVIII, con la sucesiva introducción de sistemas democráticos en muchas naciones y sobre todo a partir del reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo XX. Hoy en día, las democracias existentes son bastante distintas al sistema de gobierno ateniense del que heredan su nombre
La palabra «democracia» proviene de los vocablos griegos «demos» y «kratos», traducidos habitualmente como «pueblo» y «gobierno» o «poder», respectivamente. La traducción tradicional entonces resulta en «gobierno del pueblo» o «poder del pueblo». Sin embargo la significación etimológica del término es mucho más compleja.

El término «demos» parece haber sido un neologismo derivado de la fusión de las palabras demiurgos y geomoros. El historiador Plutarco señalaba que los geomoros y demiurgos, eran junto a los eupátridas, las tres clases en las que Teseo dividió a la población libre del ática (adicionalmente la población estaba integrada también por los metecos, esclavos y las mujeres). Los eupátridas eran los nobles; los demiurgos eran los artesanos; y los geomoros eran los campesinos. Estos dos últimos grupos, «en creciente oposición a la nobleza, formaron el demos». Textualmente entonces, «democracia» significa «gobierno de los artesanos y campesinos». ... (ver texto completo)
La democracia, literalmente gobierno del pueblo, es un sistema de organización, que adopta formas variadas, en el que las personas que la integran tienen la posibilidad de influir abiertamente y de manera legal sobre el proceso de toma de decisiones.

En sentido estricto, la democracia es un sistema político que permite el funcionamiento del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad ... (ver texto completo)
Una nueva idea necesita para adquirir fuerza que se considere como algo necesario y razonable. La igualdad de la mujer o los derechos humanos son dos buenos ejemplos de ello. Fue necesario que se creyese en esos conceptos como algo justo y que podía llevarse a la práctica, para que pudiesen formar parte de nuestra realidad. Lo mismo ocurre con la iniciativa que planteamos en esta página: un sistema para que los ciudadanos defendamos directamente nuestros intereses de forma cómoda y sencilla.

Es evidente que hoy en día el sistema democrático tradicional resulta inoperante para dar solución a muchos de los problemas más importantes de nuestra sociedad. Una prueba de esto es que hay una generación entera que ha sido despojada de la posibilidad de conseguir una vivienda y un trabajo dignos, y que la situación difícilmente va a arreglarse si depende de lo que decidan los partidos políticos en el poder, porque estos son financiados por quienes quieren que las cosas se mantengan como estan.

No hay duda de que el futuro está en que los ciudadanos encontremos cauces para defender directamente nuestros derechos, compensando la enorme influencia que ejerce en política el poder económico. ... (ver texto completo)
Durante toda a xornada do vindeiro martes 5 de xuño, abordarase o problema da relación entre a oferta e a demanda nos sistemas de saúde público

Coa colaboración da Escola Nacional de Sanidade do Instituto de Saúde Carlos III, procurarase incorporar o coñecemento e o reto de artellar os mecanismos e garantías que requiran unha boa xestión de accesibilidade

A conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, inaugurará este encontro, no que participarán expertos nacionais e europeos en xestión e priorización


Santiago de Compostela, domingo 3 de xuño de 2007.- A Escola Galega de Administración Sanitaria reunirá o vindeiro martes en Santiago de Compostela a expertos galegos, españois e europeos para participar no Seminario Experiencias en Xestión Sanitaria: Accesibilidade e esperas nos sistemas públicos de saúde. O obxectivo deste encontro é abordar o complexo problema da relación entre a oferta e a demanda nos sistemas públicos de saúde, onde a inexistencia de prezos fan que o acceso aos servizos se produza a través de distintos mecanismos, e que se visualizan en listas de espera e tempos de demora.

Este Seminario, no que tamén colabora a Escola Nacional de Saúde do Instituto de Saúde Carlos III, tamén busca incorporar e enriquecer o coñecemento deste ámbito a través de achegas dende o mundo académico, das experiencias internacionais, dende a perspectiva política e asociativa; e dende o debate da xestión e priorización dentro do Sistema Nacional de Saúde español.

Neste seminario -que inaugurará a conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal- tense en conta que para mellorar a calidade dos servizos de saúde, precísase artellar políticas que permitan aos cidadáns acceder a servizos efectivos en tempo oportuno e de acordo á natureza do seu problema de saúde, as súas necesidades, e, no seu caso, as súas preferencias.

Nesta liña, o concepto de necesidade implica unha valoración técnica, pero tamén un balance entre prioridades do suxeito social e perspectivas e preferencias do paciente. O reto de incardinar os mecanismos e garantías que require unha boa xestión da accesibilidade temporal aos servizos públicos de saúde, é un desafío permanente dos sistemas de saúde integrados.

Expertos en accesibilidade e xestión da espera
As políticas de xestión de espera e garantía de tempos de demora no sistema de saúde británico, será a exposición de John Connaghan, director executivo de xestión do Sistema Nacional de Saúde escocés. Ás 11:00 horas, haberá unha mesa redonda sobre os Problemas de medición e priorización das listas de espera, con Enrique Bernal Delgado, do Instituto Aragonés de ciencias da Saúde; Xavier Castells, do Hospital del Mar de Barcelona; e Mariam Gogorcena, do Instituto de Información Sanitaria do Ministerio de Sanidade e Consumo. Esta sesión será moderada por Berta Rivera, directora da Escola Galega de Administración Sanitaria.

Para pola tarde, desenvolverase unha mesa de debate sobre Xestión de esperas e garantías de demora: ¿como orientar políticas efectivas e sostibles para as listas de espera no Sistema Nacional de Saúde?, na que participan Enrique Castellón Leal e José Conde Olasagasti, ámbolos dous ex subsecretarios do Ministerio de Sanidade e Consumo; e Pere Ibern, presidente da Asociación de Economía da Saúde.

A Sanidade pública galega pechará esta xornada co director xeral de Asistencia Sanitaria, Julio Villar Barreiro, co seu relatorio sobre a Situación e perspectivas da xestión de esperas no Servizo Galego de Saúde; e o secretario xeral do Servizo Galego de Saúde, Cayetano Rodríguez Escudero, encargado da clausura do Seminario. ... (ver texto completo)
Está extendida la creencia de que la actividad física es desagradable, principalmente entre las personas que no la practican habitualmente. Sin embargo, la realidad es que el ejercicio produce bienestar cuando se realiza, bienestar que se mantiene después de la actividad. Si durante o después de la misma se siente malestar es porque algo falla: el ejercicio se hace mal (demasiado intenso o técnica errónea), se tiene algún problema de salud que lo contraindica o no se ha escogido el deporte apropiado. ... (ver texto completo)
El deporte es todo juego reglado en cual existe competencia, los deportes tienen por exclusión una base corporal, espiritual, mecánica, cibernética, azar, o etológica siempre sujeta a determinados reglamentos. La denominación de deporte a cualquier actividad, está condicionada a si tiene o no federación. Esto excluye a juegos de azar como el poker, el blackjack o el ocho locos.

No se debe confundir el Deporte con la Educación Física o Actividad Física. Algunos deportes se practican mediante animales, ... (ver texto completo)
El Himno de España es la Marcha Real, actualmente sin letra. Hay dos textos no oficiales, uno escrito por Eduardo Marquina y el otro por José María Pemán 'olvidados' en nuestros tiempos. Ahora, con el proyecto del que hablamos a lo largo del reportaje, tenemos todos la oportunidad de soñar con una letra acorde a la España actual.
La primera mención aparece en 1761 en el Libro de Ordenanza de los toques militares de la Infantería Española de Manuel de Espinosa. En este documento está escrita su partitura ... (ver texto completo)
EL MUNDO
MADRID.- El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha encargado una letra para el himno nacional alentado por la demanda de los deportistas y tras obtener el visto bueno de las altas autoridades del Estado, según informa EL MUNDO. Su intención es conseguir un texto de consenso, que nazca desde el deporte y sin aristas políticas. El dirigente ya ha establecido contactos relacionados con la Sociedad General de Autores (SGAE).
"El nuestro quiere ser un himno del deporte, ... (ver texto completo)
El Comité Olímpico Español, encabezado por Alejandro Blanco y con el apoyo de la gran mayoría de los deportistas, ha encargado a la Sociedad General de Autores (SGAE) que le ponga letra a nuestro himno nacional, según publica EL MUNDO en su edición de este sábado 2 de junio de 2007. El presidente del COE, eso sí, incide en la ausencia de cualquier alusión política en esta propuesta que unirá y exaltará los valores de una tierra abierta al compás de la música y las palabras.

"Lo que queremos es ... (ver texto completo)
El siglo XV fue el siglo de Oro para Segovia: se consolida la industria pañera que alcanza fama mundial; a los reyes les gusta pasar largas temporadas en el Alcázar, muchos nobles construyen palacios en la ciudad...
Juan II fue coronado rey en la catedral de Segovia a los pocos meses de nacer. En 1425 nace su hijo Enrique IV que no iba a ser un gran rey para la Historia de España, pero sí para la Historia de Segovia: concedió multitud de privilegios a la ciudad (por ejemplo, el mercado de los jueves, ... (ver texto completo)
Segovia comienza el s. XX anclada en el pasado, pero, afortunadamente, con un buen sustrato cultural que atraía a los amantes del Arte: Zuloaga, la Universidad Popular fundada por Antonio Machado, un Instituto de Segunda Enseñanza...
El 12 de julio de 1941 se declaran monumentos nacionales algunos edificios de la ciudad.
A partir de 1950, comienzan las numerosas obras públicas que convierten a Segovia en lo que hoy vemos.
El 4 de noviembre de 1982, el Papa Juan Pablo II hizo una visita a Segovia. ... (ver texto completo)
En el s. XII se construyó la Catedral de Santa María frente al Alcázar; se edificaron multitud de iglesias, todas románicas; la industria pañera comenzó su gloriosa actividad... Segovia se convirtió en una ciudad importante de Castilla. De hecho, su territorio se extendía más allá de la Sierra, ocupando la mayor parte de lo que hoy es provincia de Madrid, varios pueblos de Toledo y amplios espacios de ávila. Luego, poco a poco, por arbitrarias decisiones y disposiciones, Segovia fue perdiendo todos ... (ver texto completo)
Me parece que son dos.
Pero no se sus nombres.
De todas formas el sabado de las fiestas del pueblo coincide con la ultima jornada de liga en 1ª división, por lo que no creo que este año vaya a ir mucha gente a la plaza de toros a ver a los quintos torear, se quedaran en los bares viendo el futbol.