El pueblo desde el castillo, TUREGANO

El castillo de Turégano (Provincia de Segovia, España), es una fortaleza del siglo XII, situada sobre un promontorio que domina la villa, constituye la imagen más representativa de la localidad y símbolo del pueblo. EL CASTILLO: Está emplazado en un promontorio que le confiere una función defensiva. Data de tiempos celtíberos [cita requerida]. Hubo una construcción medieval con torres sobre la que se especula que fue de origen árabe; de esta época se conservan algunas torres y muros de tapial en lado norte del exterior del castillo.

Posteriormente el obispo Pedro de Agén, a finales del siglo XII inició la construcción, en este espacio fortificado, de la iglesia de San Miguel, de estilo románico.

En torno al templo se levantó la fortaleza-palacio a partir de 1471 a iniciativa del obispo Arias Dávila, que se ampliará en diversas ocasiones. Más adelante, en el siglo XVI se perfeccionó la fortaleza con muros, acondicionados para la defensa con armas de fuego, y reforzados con torres cilíndricas.

En 1585 estuvo preso en este castillo Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II. Sus partidarios planearon su fuga, y para ello se establecieron en el cercano pueblo de Muñoveros. Estos consiguieron entrar en el castillo, pero la astucia del alcalde les convenció para que desistieran de su intento.

En 1703 se levantó la espadaña barroca, que remata la fachada sur del castillo.

En 1994 la diócesis de Segovia concedió al ayuntamiento de Turégano el uso y disfrute del castillo, excepto la iglesia de san Miguel, por treinta años prorrogables.
(20 de Septiembre de 2019)