Galería porticada (siglos XII - XIII, iglesia románica de San Miguel), SOTOSALBOS

Es una de las más conocidas y mejor decoradas de los pueblos de la provincia de Segovia. Se trata de un espacio cubierto, abierto por dos de sus lados, siempre los más favorables según el clima, con un acceso principal desde su fachada sur y otro desde la este.

La fachada sur es la principal y se compone mediante siete arcos de medio punto y una puerta entre ellos que deja cuatro a la derecha, algo apuntados, y tres a su izquierda. Estos arcos simbolizan las siete virtudes teologales (castidad, templanza o temperancia, generosidad, diligencia, paciencia, caridad y humildad) o también los siete pecados capitales (lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia).

CAPITEL IZQUIERDO: Hay cuatro leones (aunque en la foto se ven solo dos) contrapuestos con sus colas alzadas, bajo caulículos (vástagos que salen de las hojas de acanto que adornan un capitel corintio) con un cimacio de clípeos (escudos grandes que fueron utilizados por los griegos y romanos de formas circulares inspiradas en el Sol) constituidos por entrelazados de tallos y hojas entrecruzados. En el románico el león tenía un significado positivo ya que por su fortaleza y vigilancia se identificaba con Cristo.

CAPITEL DERECHO: La escena corresponde a un Sansón desquijarando al león, que simboliza la fortaleza del monje frente a los peligros y las tentaciones.
(6 de Agosto de 2017)