3 meses GRATIS



Bonito lugar. Estuve hace 26 años, conocí la casa de mi abuela paterna Domitila Peral y también a sus sobrinos..
Esta fotografía de una joven subida en la yegua, es la que mas esta subiendo en visitas desde que la puse en Pueblos de España, la verdad es que me trae unos agradables recuerdos, porque todo esto lo viví, conocí a la joven, también a la yegua y lo recuerdo perfectamente, también me traen unos agradables recuerdos las eras del valle, porque las que aparecen en primer lugar, eran las eras de mi padre.
Que lastima que el campo visual del fondo de esta foto no fuera mas ancho, para poder ver con mas claridad, las eras del Valle con las mulas trillando, las hacinas de mies, los montones de lo ya trillado, hubiera sido un espectáculo.
Que bonitos recuerdos.
Si, es D. Bernarbe con sus alumnos de Montuenga. Gracias por recordar su historia
Muchas gracias por contestar y sacarme de la duda.
También puede ser la botija del agua.
Esta foto será mas o menos de los años sesenta, en algunas ocasiones se juntaban algunos miembros de las familias para segar alguna tierra pequeña sembrada de garbanzos para el gasto familiar, pero me quedo como detalle, los recuerdos que nos trae esta foto, se ve a los tres segadores sujetando las hoces, herramienta utilizada para la siega, los dos labradores mayores con albarcas que era el calzado típico de la época, el mas joven sujetando el barril del vino, esta foto nos hace recordar aquellos ... (ver texto completo)
Labrador Rapariegano, recogiendo con el gario en la era lo ya trillado.
En esta fotografía ponemos ver un grupo de personas acompañando al párroco de Rapariegos en aquellos años D. Fabián, en la parte inferior de la foto aparecen tres niños, uno de ellos parece querer enseñarnos con orgullo el juego de llaves antiguas de la puerta de la ermita, pues su padre el buen Patricio, era el que las custodiaba.
Quisiera saber si el maestro que aparece en esta fotografía Don Bernabé, es el maestro que, en época de guerra, fue fusilado y enterrado en un pinar cercano a Montuenga.
Desde niño fui a ver en algunas ocasiones esta tumba que estaba muy cuidada y decorada con bonitas piedrecillas que estaban esparcidas por todo el pinar, alguna persona durante muchos años cuido con mucho cariño y respeto esta tumba, lo digo porque yo fui uno de los mozos de Rapariegos que por orden del ayuntamiento una orden que ... (ver texto completo)
Si, es D. Bernarbe con sus alumnos de Montuenga. Gracias por recordar su historia
Desde los años cincuenta, sesenta, empezaron a verse en Rapariegos muchas fotografías de aquella época, de hecho, hay muchas porque había un matrimonio Salvador y Carmen que iban desde Madrid y pasaban gran parte de los veranos en nuestro pueblo haciendo fotografías, por eso, ahora, podemos contar las costumbres y tradiciones, ver las eras del valle con las mulas trillando, los montones de lo ya trillado, las maquinas de aventar separando el grano de la paja, gracias a este matrimonio hoy podemos ... (ver texto completo)
El Ayuntamiento de Rapariegos lleva algunos años haciendo un homenaje a las personas mayores, ochenta y cuatro, ochenta y cinco años, este año, aunque no he podido asistir, creo que lo hicieron el día cuatro de octubre, he tenido la suerte de ver un video precioso, en el cual veo a muchas personas mayores del pueblo que tuve el honor de conocer, aunque envejecidos como lo estoy yo por el transcurso de los años, los recuerdo perfectamente siendo jóvenes, en el baile de las fiestas de San pedro, bailando ... (ver texto completo)
Era costumbre en aquellos años, parar en la era, sobre las seis de la tarde, para merendar y, como muestra de ello, aquí dejo esta foto para recordarlo.
Después de pedir autorización a la persona dueña de las fotos, subo unas pocas de fotografías antiguas, para recordar aquellos tiempos en Rapariegos.
Maravilloso pueblecito
Hace ya muchos años, la imagen del Cristo de Moralejilla el día de la fiesta de mayo o septiembre, no se bajaba desde la ermita hasta el convento al finalizar la fiesta, siempre estaba cobijado en la ermita durante todo el año, por la tarde, después de la procesión, se metía dentro de la ermita, se subia al retablo y ahí terminaba la fiesta religiosa, seguidamente era costumbre cuando ya caía la noche y a la luz de los carburos de los puestos de las caramelos, los padres compraban a los niños algunas ... (ver texto completo)