1. ¿Qué son las obsesiones?

Las obsesiones son pensamientos e ideas absurdas que irrumpen en la mente de las personas de forma recurrente, produciendo malestar e inseguridad. Lo que en un principio es una simple frase o idea que aparece de forma esporádica, puede acabar convirtiéndose en el único pensamiento que se tiene a lo largo del día, llegando a ocupar demasiado tiempo en la vida de una persona.

La mayoría de las veces, las obsesiones vienen acompañadas por actos repetitivos, que se llevan a cabo con la idea de acabar con la ansiedad que producen los pensamientos obsesivos. A estos actos se les denominan compulsiones.

Por ejemplo, una persona puede tener como obsesión la duda de sí se habrá contagiado de alguna enfermedad al tocar algo con la manos. En este caso el pensamiento que le atormenta es la idea de coger alguna enfermedad, por consiguiente, para calmar la ansiedad que le produce este pensamiento lo que suele hacer es lavarse continuamente las manos. Este acto de lavarse continuamente las manos sería la compulsión.

Es muy difícil poder controlar y desechar las obsesiones y las compulsiones. Las obsesiones más frecuentes son las relacionadas con la contaminación, padecer una enfermedad incurable, sufrir alguna desgracia, hacer daño o matar a un ser querido.

Se trata de un problema que afecta de igual modo a hombres y mujeres. Aunque suele empezar a desarrollarse en la infancia, afecta sobre todo a adultos. ... (ver texto completo)
La cara bonita y la intención maldita.
La buena jornada empieza muy de mañana.
La alegría rejuvenece, la tristeza envejece.
Juez que dudando condena, merece pena.
Juegan los burros y pagan los arrieros.
Quien nada duda, nada sabe.
Odio: Malestar de tus sentimientos.
Si estás seguro de haber odiado, desprecia tu debilidad y despréciate a ti mismo.
Odiar a alguien es odiarte a ti mismo.
El odio es una forma de matar la nobleza del corazón.
El odio es un sentimiento bajo de rencor y repulsión a lo extraño, a lo que no nos gusta, a lo que puede agredirnos en una situación de indefensión.
El odio no es más que una forma de expresar temor.
PERSONALIDAD INTROVERTIDA

Las personas introvertidas tienen un enfoque personal, y por lo general, nunca son el alma de la fiesta. Tienen un fuerte sentido del yo, lo cual les permite sentirse muy consciente con respecto a las otras personas, y quizás sentirse bastante nerviosos cuando entran a una habitación.

Las personas con este tipo de personalidad se sienten muy vulnerables y tontas frente a las cámaras o contando chistes frente a muchas personas, pero pueden ser extremadamente graciosos.

Las ... (ver texto completo)
SINDROME DE LA TESTARUDEZ

El síndrome de la testarudez (SITEST) se define como un trastorno del pensamiento y del comportamiento, en el que el paciente presenta unas ideas y/o unas actitudes obstinadas que interfieren de forma significativa en las actividades de la vida diaria. El paciente cree que tiene razón o hace una cosa de una determinada forma, eludiendo las recomendaciones de otras personas, en ausencia de conciencia de enfermedad.

Como facultativos implicados en la atención a esta patología, somos conscientes de que no se trata de un trastorno que amenace la vida, pero sí que puede afectar profundamente la calidad de vida del sujeto que la padece. Además existe un importante infradiagnóstico e infracontrol de la enfermedad con nefastas repercusiones para el paciente y su familia. ... (ver texto completo)