Retablo de la iglesia de San Juan Bautista, CARBONERO EL MAYOR

Retablo del Siglo XVI (1558). Autores: Diego de Rosales y Baltasar Grande. Descripción que de él hace Fernando Collar de Cáceres: "Un gran retablo de pintura, presenta una estructura frágil, articulada por columnillas abalaustradas, retropilastras, frisos y chambranas, dos grandes columnas extremas, también abalaustradas, que se asientan en los netos del banco, y remata en un frontón curvo de dos lunetos, en las calles centrales, y dos relieves en forma de tondo, en las laterales, un cuerpo más abajo. Todos los elementos y la invasión de grutescos en la mazonería reflejan una dependencia de modelos cuatrocentistas lombardos, habitual en el ámbito de lo plateresco en el que pervive un tanto desvirtuado el viejo sistema de doseles gótico".
La iluminación colocada en 2006 lo realza y permite recrearse más en su observación. Venid a verlo.
La junta de Castilla y León ha declarado en el (BOCYL)- Boletin Oficial de la Junta de Castilla y León - de fecha 19 de Enero de 2011 a este RETABLO: Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.
(8 de Agosto de 2007)
Es una extraordinaria obra pictórica. En la misa del pasado domingo en TV2 se pudo ver el retablo y algunos detalles de esta iglesia.
Hermoso retablo.