Ermita de Nuestra Señora del Bustar. Día de fiesta, CARBONERO EL MAYOR

Dada la existencia de un texto documentado a disposición de quienes quieran conocer la parte de la historia de esta ermita, me limitaré a dejar algunas fechas y anécdotas que el Párroco del pueblo pasó a los feligreses a través de una Hoja Parroquial en Junio de 1939.
Dice el documento: “Desde tiempo inmemorial se celebran en el mes de septiembre solemnes fiestas dedicadas a honrar a la Virgen Santísima del Bustar, Patrona de este pueblo”.

“Sin duda la devoción Mariana más antigua de la Diócesis de Segovia, documentalmente es la que este pueblo profesa a su Madre del Bustar”.

“En 1553, aparecen las primeras cuentas de la Ermita, y ya en ellas los Mayordomos de la Virgen Santísima, consignan las deudas de varias docenas de Mayordomos pasados, sin especificar el concepto. Por lo anterior, podemos suponer que la existencia de formas y culto datarían de más de cien años atrás”.

“Entonces la Ermita poseía tierras (169 obradas) y muchos ingresos de variado origen”.

“Hacia 1661 se celebran en la Ermita las Vísperas el día anterior a la Fiesta. Al anochecer, en un tablado preparado al efecto, con trajes alquilados, y después de muchos ensayos en el que el Señor Mayordomo obsequiaba a los cómicos y danzantes, se representaba a la entrada a la Hospedería una comedia a manera de Auto Sacramental.
En el libro de cuentas aludido se consignan con todo detalle los gastos que ocasionaban el festejo, por ejemplo: el vino de los ensayos, el premio y paga al que sacaba la Comedia que se representaba (autor, diríamos ahora), danzantes y danzantas, etc. Trajes, tambor, bandera de pastores, cohetes, ermitaña, soga para el caldero de la fuente, sacristán y predicador, son los gastos inmutables que se hicieron por espacio de tres siglos”.
“El predicador casi siempre era un fraile, quien por sus honorarios percibía una cantidad irrisoria”.

“Los gastos de comedia se suprimieron en 1661, pues el Señor Cura Párroco lo “contradixo”, fundado en los autos de visita de los Señores Obispos de Segovia, que veneraron personalmente muchísimas veces a nuestra Patrona, como demuestra el recuerdo que se tiene en la Ermita de las Indulgencias por ellos concedidas”.

“Se hacían muchos regalos a la Virgen; algunos de gran valor, como las Imágenes y altares laterales, varios cuadros representando Milagros de la Virgen Santísima del Bustar, coronas, medias lunas, etc”.

“La Imagen de la Virgen Santísima se traía de muy tarde en tarde y por una necesidad de mucha importancia al pueblo, conforme al ceremonial que se detalla en el opúsculo hace poco publicado con el título: <<Homenaje de amor y devoción a la Virgen Santísima del Bustar, Patrona de …>>”.

“En 1911, se reparó totalmente la Hospedería y, el amor de los hijos de este pueblo a su Patrona, no desmerece hoy del que sus antiguos tenían. Ni el tiempo y sus cambios han hecho variar las formas de expresar el agradecimiento y veneración a la Madre, Señora y Patrona, Virgen del Bustar”.

La evolución desde la fecha de las citas anteriores a hoy, han sido importantes.
Si en su perímetro, altura y forma no ha cambiado, si se han realizados las remodelaciones externas oportunas para reparar lo que el paso del tiempo había deteriorado así, como adaptarlo a las nuevas formas constructivas, siempre respetando al máximo el origen.
El interior en las zonas no de culto, se han realizado modificaciones importantes, para conseguir una mayor comodidad de aquellos que durante tres años ejerciendo labores diferentes, siempre destinadas a mantener y mejorar, culto, devoción y mantenimiento. Todo ello a través de una dedicación plena y visible ante la Patrona y sus devotos. La capilla ha sido retocada en diversas ocasiones para mantenerla en perfecto estado.
La Romería se celebra el sábado anterior a la Pascua de Pentecostés. Tiene esta fiesta una gran relevancia tanto en el pueblo como entre gentes de diferentes zonas que ese día vienen a conocer o revivir algo que les gustó.
La devoción y asistencia de los que quieren ver, tocar, bailar, vivir al lado de Nuetra Patrona La Virgen del Bustar ese día, sigue creciendo.
(Septiembre de 2007)
Dada la existencia de un texto documentado a disposición de quienes quieran conocer, la parte documentada de la historia de esta ermita, me limitaré a dejar algunas fechas y anécdotas, que el Párroco del pueblo pasó a los feligreses a través de una Hoja Parroquial en Junio de 1939.
Dice el documento: “Desde tiempo inmemorial se celebran en el mes de septiembre solemnes fiestas dedicadas a honrar a la Virgen Santísima del Bustar, Patrona de este pueblo”.

“Sin duda la devoción Mariana más antigua...